Ahora:
Progreso, Yuc.

27°C

Despejado

Pronósticos:
Hoy: 24°/34°C
Mañana: 23°/34°C

Portada » Sobre Progreso

Sobre Progreso

Progreso de Castro
o Progreso, Yucatán.

(To see in English please click here)

Escudo

El cuerpo del escudo es un rombo; de la parte media hacia abajo está cubierto por ondas picadas que figuran las olas del mar y sobre ellas se encuentra en el centro la “Y” dorada, formada por soga de henequén; en el centro de la parte superior se encuentra un faro con linterna de plata. En el vértice superior del rombo se ve una estrella de cinco puntas, asimismo se aprecian dos anclas que se cruzan en la parte trasera del escudo; únicamente sobresalen las partes superior e inferior de las anclas. Abajo del vértice inferior del rombo aparecen un listón con la siguiente inscripción: "1871 Progreso 1979".

HISTORIA

Reseña Histórica

No existe vestigio de asentamiento de origen maya en el territorio del municipio. Antes de concluir el siglo XIX, Progreso se erige en cabecera del partido de su mismo nombre, categoría que conserva aún cuando se disuelvan todos los partidos del Estado. Progreso de Castro, el puerto más importante del estado es, al mismo tiempo la población, con categoría de ciudad, más joven de Yucatán.

La fundación del puerto de Progreso surgió como una necesidad: el traslado de la aduana de Sisal a un sitio más cercano a la capital del estado. Cumplidos todos los trámites ante el Gobierno Federal, el presidente de la República General Ignacio Comonfort, concedió el permiso mediante decreto del 25 de febrero de 1856, para erigir la nueva población.

El 1º de julio de 1871 fue fundado el puerto de Progreso con la categoría de pueblo, que pierde el 9 de enero de 1875 al convertirse en villa. Nueve meses más tarde, el 4 de octubre del mismo año se le otorga el título de ciudad que hasta nuestros días conserva.

Personajes Ilustres

Cronología de Hechos Históricos

Año Acontecimiento
1871 El 1º de julio fue abierto el comercio de altura y cabotaje
1871 Se estableció la primera línea telegráfica.
1875 El 8 de enero se formó el primer Ayuntamiento.
1875 El 4 de octubre un decreto del gobierno del estado otorgó a la entonces Villa de Progreso, el rango de ciudad.
1875 Se iniciarón las obras de construcción del Palacio Municipal.
1881 Se inaugura el servicio de carga y pasaje por ferrocarril.
1893 El 5 de mayo se inauguró el faro.
1906 El 5 de febrero llegó a progreso el Presidente de la República, Gral. Porfirio Díaz Mori.
1911 En el mes de enero y durante su campaña presidencial el candidato Don Francisco I. Madero visitó Progreso.
1936 La compañía danesa “Christiane & Nielsen” inició los trabajos de construcción del actual muelle fiscal.
1947 Concluyen los trabajos de construcción del nuevo muelle fiscal.
1968 Se inaugura el Puerto de Abrigo “Yucalpetén”.

MEDIO FÍSICO

Localización

Está localizado en la región litoral norte. Queda comprendido entre los paralelos 21° 10' y 21° 19' latitud norte y los meridianos 89° 34' y 89° 57' longitud oeste; posee una altura promedio de 2 metros sobre el nivel del mar.
Limita al norte con el Golfo de México; al sur con Ucú y Mérida, al este con Ixil y Chicxulub y al oeste con Sisal.

Mapa de progreso

Extensión

El municipio de Progreso ocupa una superficie de 270.10 Km2.

Orografía

La superficie del territorio municipal es plana, cuenta con playa o barra de laderas tendidas, inundables y salinas con lomerío.

Hidrografía

En el territorio municipal no existen corrientes superficiales de agua. Sin embargo, hay corrientes subterráneas que forman depósitos comúnmente conocidos como Cenotes. En algunos casos los techos de estos se desploman y forman las aguadas. En la costa existe una franja arenosa que separa a la ciénega del mar.

Clima

Su clima es seco, semicálido en los extremos norte, oeste y noroeste. Semiseco templado en los extremos centro, sur y oeste del municipio. Su temperatura media anual es de 26.3º C y su precipitación pluvial media anual de 24.9 milímetros. Los vientos dominantes soplan en dirección suroeste.

Principales Ecosistemas

Flora

En la región norte cuenta con áreas sin vegetación aparente, en las regiones sur y centro, con pastizal halófico. En la flora destacan la palma real, el pixoy y el pucté.

Fauna

Las especies de animales que habitan en el municipio son: lagartijas, tortugas de tierra, chachalaca, tzutzuy, codorniz, aves marinas, gaviotas, pelícanos y gran diversidad de peces.

Características y Uso del Suelo

El origen geológico del municipio de Progreso corresponde a la era terciaria. La composición del suelo corresponde al tipo regosol que se encuentra en toda la región

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la población de 5 años y más, hablante de lengua indígena en el municipio asciende a 3,659 personas. Su lengua indígena es el maya y chol.
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 2,717 personas que hablan alguna lengua indígena.

Concepto Total Hombres Mujeres
Nacimientos 1000 507 493
Defunciones 243 140 102

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

Escuela en progreso

Número de escuelas por nivel educativo, al año 2000, de acuerdo al Anuario Estadístico del Estado de Yucatán, editado por el INEGI:

No. de Escuelas Nivel Educativo
15 Prescolar
27 Primaria
13 Secundaria
27 Bachillerato
1 Nivel Superior
Hospital en progreso

Salud

Según el Anuario Estadístico del Estado de Yucatán, editado por el INEGI, al año 2000 se cuenta con 1 unidad médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), estas unidades son de primer nivel. Existen también 8 unidades médicas atendidas por diversas instituciones.

Abasto

La población se abastece de productos básicos en el mercado municipal y en los tianguis que eventualmente se instalan en el municipio.

Vivienda

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, el municipio cuenta al año 2000 con 11,728 viviendas.
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 12,455 viviendas de las cuales 11,084 son particulares.

Servicios Públicos

Las coberturas de los servicios públicos, de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, son las siguientes:

Servicio Cobertura (%)
Energía Eléctrica 98.34
Agua Entubada 94.25
Drenaje 87.71

Medios de Comunicación

Según el Anuario Estadístico del Estado de Yucatán, editado por el INEGI, al año 2000 se cuenta con 4 agencias postales.

Vías de Comunicación

La red carretera, de acuerdo al Anuario Estadístico del Estado de Yucatán, editado por el INEGI, al año 2000 tiene una longitud de 99.0 kms.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 18,705 personas, de las cuales 18,560 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:

Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca)
16.24
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad)
21.69
Terciario
(Comercio, turismo y servicios)
60.43
Otros 1.64

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Faro de progreso

Monumentos Históricos

Arquitectónicos

El antiguo edificio que ocupó la aduana marítima, que fue construido en el pasado siglo; el Palacio Municipal; el Faro, y el Muelle Aduanal considerado el más largo del país. La exhacienda San Ignacio, la Parroquia de San José y la capilla de San Antonio Yaxactún.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

El 7 de agosto se efectúan las festividades en honor de San Telmo, patrono de los pescadores; del 15 al 30 de abril, carnaval; el 1º de junio, Día de la Marina.

Leyendas

Cuéntese que hace ya mucho tiempo, algunos años después de la fundación del puerto, se aparecía junto a un árbol popularmente llamado “flor de mayo”, que se encontraba en el rancho “Yaaxtún” (piedra verde), una hermosa mujer a la que los lugareños llamaban la mestiza de la flor de mayo.

Tradiciones Costumbres

Para las festividades de todos los Santos y fieles difuntos se acostumbra colocar un altar en el lugar principal de la casa; donde se ofrece a los difuntos la comida que mas les gustaba y el tradicional Mucbil pollo, acompañado de atole de maíz nuevo, y chocolate batido con agua. En las fiestas regionales los habitantes bailan las jaranas, haciendo competencias entre los participantes.

Trajes Típicos

Por costumbre las mujeres usan sencillo Huipil, con bordados que resaltan el corte cuadrado del cuello y el borde del vestido, se coloca sobre Fustán que es un medio fondo rizado sujeto a la cintura con pretina de la misma tela; calzan sandalias, y para protegerse del sol se cubren con un rebozo. Los campesinos sobre todo los ancianos visten pantalón holgado de manta cruda, camiseta abotonada al frente, mandil de cotí y sombrero de paja.
Para las vaquerías y fiestas principales las mujeres se engalanan con el Terno, confeccionado con finas telas, encajes y bordados hechos generalmente a mano en punto de cruz. Este se complementa largas cadenas de oro, aretes, rosario de coral o filigrana y reboso de Santa Maria.
Los hombres visten pantalón blanco de corte recto filipina de fina tela, (los ricos llevan en esta prenda botonadura de oro), alpargatas y sombreros de jipijapa, sin faltar el tradicional pañuelo rojo, llamado popularmente paliacate, indispensable al bailar alguna jaranas.

Artesanías

Se realiza a base de conchas y caracoles.

Gastronomía

Alimentos

Sopa de cabezas de pescado, mero en Tikin Xik, cherna rebozada, maccum de robalo, mero empanizado, cazón asado y pescado frito.

Dulces

Yuca con miel, Calabaza melada, Camote con coco, Cocoyol en almíbar, Mazapán de pepita de calabaza, Melcocha, Arepas, Tejocotes en almíbar y Dulce de ciricote.

Bebidas

Xtabentun, Balché, Bebida de anís, Pozole con coco, Horchata, Atole de maíz nuevo y Refrescos de frutas de la región.

GOBIERNO

Palacio Municipal de Progreso

Principales Localidades

Cuenta con 25 localidades, de las cuales las más importantes son:

Caracterización del Ayuntamiento

PRESIDENTE PRESIDENTE
REGIDOR SECRETARIO, COMISARIAS Y POLICIA
REGIDOR SALUD Y OBRAS PUBLICAS
REGIDOR TRANSPORTE Y EDUCACIÓN
REGIDOR ESPECTACULOS
REGIDORA ECOLOGIA, RASTROS Y MERCADOS
REGIDORA NOMENCLATURA Y REGLAMENTO
REGIDORA DISCAPACIDAD Y 3ra. EDAD
REGIDORA RECLUTAMIENTO
REGIDOR PARQUES Y JARDINES

Autoridades Auxiliares

Las autoridades auxiliares municipales son: Juntas y Comisarías Municipales, cuyos presidentes son electos democráticamente por un periodo de 3 años y Agencias Municipales, cuyos titulares son nombrados por el presidente municipal por un periodo de tres años. En el municipio existen 2 presidentes de juntas municipales, 1 comisario municipal y 19 agentes municipales.

Funciones de las Juntas Municipales

Funciones de las Comisarías Municipales

Funciones de las Agencias Municipales

Centros integradores

Cuenta con 3 centros integradores que son las poblaciones de Aguacatal, Conquista Campesina y Francisco Villa (mamantel). A estos lugares se les complementa la infraestructura necesaria para la mejor prestación de los servicios a las diferentes comunidades que se encuentren dentro de su área de influencia.

Regionalización Política

El municipio pertenece al Segundo Distrito Electoral Federal y al Octavo Distrito Electoral Local.

Reglamentación Municipal

Cronología de los Presidentes Municipales

Presidente Municipal Período de Gobierno
C.Gerardo Échalas A. 1941-1942
C.Cesar A. Baqueiro A. 1943-1945
C.Gaspar Diaz G. 1945-1946
C.Federico Osorio Torres 1947-1949
C.Gabino Peña Briceño 1950-1952
C.Manuel Núñez Navarro 1953-1955
C.Guillermo Romero 1956-1958
C.Luis Magadan de la Vega 1959-1961
C.Luis Escalante Tur 1962-1964
C.Manuel Perdio Sosa 1965-1967
C.Renan Cervera Cervantes 1968-1970
C.Pedro Luna E. 1971-1973
C.Alfredo Enriquez Ordóñez 1974-1975
C.Jose Maria Pajon Torres 1975-1976
C.Gabino Peña Muñoz 1976-1978
C.Wilberth Gil Cobos 1979-1981
C.Luis Escalante Tur 1981-1982
C.Manuel Basto Rivas 1982-1984
C.Felipe Pech Chacon 1985-1987
C.Jose Manuel Encalada Rodriguez 1988-1991
C.Alfredo Villalobos Vazquez 1991-1993
C.Luis Sierra Perez 1994-1995
C.Raul Enrique Lara Caro 1995-1998
C.Porfirio Roberto Trejo Zozaya 1998-2001
C. José Luis Blanco Pajon 2001-2004
C. Enrique A. de Jesús Magadan Villamil 2004-2007
C. Reina Mercedes Quintal Recio 2007-2010
BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
“Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán”, Congreso del Estado.
El Estado de Yucatán”, Gobierno del estado de Yucatán edit. Reproducciones Electromecánicas S.A. de C.V. 1998
Instituto Electoral del Estado de Yucatán.
Instituto Federal Electoral.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaria de Ecología del Gobierno del Estado de Yucatán.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Yucatán, Los Municipios de Yucatán, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.
Secretaria de Planeación del Gobierno del Estado de Yucatán.

About Progreso Yucatan

Progreso Yucatan is just one of the many places in Yucatan that visitors can come to for a short visit and then find they never want to leave.

One of the main things that visitors to this area want to know before anything else is why the pier is so long. There is actually a good reason for this. Progresso, just like the rest of the Yucatan Peninsula, sits on a limestone shelf that actually goes out to sea in a very gradual manner. The pier was built long in order to get past this shelf into the deeper water. Without being in deeper water, ships coming in to dock would get stuck because the water would not be deep enough. Even though the pier is very long, the water at the end of the pier is still only about 30 feet deep.

The average temperature for Progresso is about 87 degrees. This means there are a lot of great beach days. However, you should not plan on it being warm throughout the whole summer. As a matter of fact, it does get a bit chillier from November to April. A heavy coat won’t be needed, but it might be nice to at least bring along a sweater or two.

For years, Progresso was just a sleepy fishing village, but once outsiders saw the beauty of the area and the richness of the culture, they quickly began to build beachside houses and condos. Now there is a perfect mix of old and new. This is why Progresso, Yucatan is such a popular place to be.

Progreso is one of Mexico’s major ports! There is a wealth of activities to suit all tastes here in Yucatán. As we have a 4 mile long dock for your ship, you’ll first encounter the free shuttles from the ship to the Casa de Cultura in the center of Progreso. Here you’ll find many vendors with crafts, and tour companies ready to take you to some of the fascinating sites in our state. Henequen crafts, hammocks, traditional dresses, and more are available at very reasonable prices.

If you would just like to stay in town to shop and relax, you might enjoy the double-decker bus tour of the town. Tours last about 20 minutes and leave every 10 minutes or so from the Casa de Cultura. A true port town, you’ll enjoy the sights and catching a glimpse of the real Mexico.

Back at the Casa de Cultura, you can walk north two blocks to the malecón – the beachside promenade. Excellent restaurants -such as Eladio’s, Flamingos, Saint Bonnet, and Buddy’s, to name a few – abound. You can eat inside or enjoy beach-side service. Grab a table, order drinks, get free botanas (read botanas article), and enjoy the cool breezes off the Gulf. The water is clean and very shallow – so great for swimming.

Eco-tours are available just south of Progreso in the lagoon: with Capt. Felix, La Ría and Corchito. Capt. Felix can take 2 people in his safe, smaller boat, and he speaks English. He can be reached at cel. 999 220 1186.

La Ría is open every day of the year from 8 am to 7 pm. They have a small restaurant and bar, and coolers on the boats so you can bring your own beer, sodas, etc. They have comfortable tour boats that hold a maximum of 10 people, with life jackets and an awning. 1 1/2 hour and 3 hour tours of the lagoon are offered. The 3 hour tour includes fishing equipment and a chance to swim.

La Ría can also arrange fishing trips with 12 hours notice. A maximum of 6 people can rent a fishing boat with all equipment and an experienced captain for a 5 hour tour. They also have water bicycles, and single and double kayaks for rent. English-speaking guides are available. They accept pesos or US dollars, but do not accept credit cards. La Ría can be reached at [email protected]

Corchito is open every day at 9 am. They have boats that will take you to a natural reserve in the mangroves with palapas, swimming, and hiking. Bathrooms and changing rooms are available. The boat holds a maximum of 12 people.

To take a tour, walk about 2 blocks south from the Casa de Cultura to the main square and you'll see the taxi stand. A taxi to La Ría will cost about $20 pesos; to Corchito, $30 pesos. If you have a large group, talk to a van driver and negotiate a price.

The closest Mayan site is Dzibilchaltún. Only about 20 minutes away from town, it has an excellent small museum showing the history of the Mayan civilization, pyramids you can climb, and a cenote for a refreshing dip.

Autoprogreso Tours has a booth at the Casa de Cultura. This professional tour company has comfortable air-conditioned buses with restrooms, English speaking guides, and many tours to choose from. You can take a tour of the historic center of Mérida, our capital; Dzibilchaltún; a combo Mayan ruins/beach break tour that takes you to the archaeological site of Xcambo and the Hotel Reef Yucatan – an all-inclusive resort on the beach; and, a Flamingo Tour that visits a bird sanctuary, Xcambo, and the fishing village of Telchac Puerto. Autoprogreso is well aware of your time constraints and will get you back to the Casa de Cultura in plenty of time to do a little shopping before taking the free shuttle back to the ship. www.autoprogreso.com

A tour of Uxmal, to the south of Mérida, could be the highlight of your trip. This site has many of the wonders of Chichén Itzá, but is closer to Progreso and is far less crowded.

Progreso is sure to be one of the highlights of your cruise – come enjoy this safe and friendly Yucatecan town! And check out Yucatan Today – the leading tourist guide to Mérida and Yucatán – to learn even more.

Primer periódico de Progreso, Yucatán en internet.
ProgresoHoy.com 2014 © Todos los derechos reservados
Oficinas en calle 29 #152 entre 80 y 82, Centro, Progreso, Yucatán. Frente a la estación de camiones de Autoprogreso.
Horario de oficinas Lunes a Viernes de 9 a 2 p.m.
Para ventas de Publicidad llama al 969-934-42-70
o al Cel. 9991-501547
Envía Noticias al (WhatsApp) al 9991-501547 y al Correo: