Conectate con nosotros

Noticias

Inicia el pago del PET a más de 11 mil pescadores yucatecos

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) inició el pago del Programa de Empleo Temporal (PET) a 11 mil 600 pescadores activos durante esta veda del mero, lo que representa una derrama económica de 60 millones de pesos.

 

De manera simultánea, en 15 comunidades pesqueras, personal de la Seder entregó a cada pescador 350 pesos y una despensa, apoyos que se otorgarán durante seis semanas consecutivas.

 

Por acuerdo de las autoridades federales y estatales, la primera etapa de vedad del mero comprende 40 días, que va del 1 de febrero al 11 de marzo, y la segunda será del 16 de diciembre de este año al 4 de enero del 2017.

 

A partir de hoy, el esquema del PET se activó en las 15 comunidades pesqueras de Progreso, Chelem, Chicxulub,  Chuburná Puerto,  Dzilám de Bravo, Dzidzantún,  Chabihau, Telchac Puerto,  San Crisanto,  San Felipe, Río Lagartos, El Cuyo,  Las Coloradas, Sisal y Celestún. Los recursos se entregarán cada sábado, en horario de 9:00 horas  a 14:00 horas y no habrá acumulación de pagos o despensas.

 

Como resultado del trabajo de los comités naúticos y de ordenamiento de cada comunidad, el  padrón de pescadores activos registra 11 mil 600 personas. Sin embargo, los pescadores que por alguna razón no pudieron registrarse a tiempo para recibir este beneficio del PET, aún lo pueden hacer, llevando la documentación básica ante el comité náutico de cada una de las comunidades pesqueras.

 

Mario González González, director General de la Secretaría de Desarrollo Rural, en representación del secretario Juan José Canul Pérez, recorrió los puertos del oriente del estado para supervisar los pagos de este beneficio a pescadores y recordó que la cuota de captura de mero en el 2015 fue cerca de siete mil  200 toneladas.

 

Al hablar de la veda, el funcionario dijo que es necesario tomar estar medida para proteger la especie y brindar un tiempo considerable para su reproducción, aspecto que fijó la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura Sustentable  de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y alimentación (Sagarpa).

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Incendio por toma clandestina en ductos de Pemex, en la Mérida-Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Amplia movilización de bomberos y policías se registra esta noche a la altura del kilómetro 24 de la carretera Mérida-Progreso, donde ocurre un incendio en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), que pasan por la zona.
El siniestro, que aún no es controlado, es ocasionado al parecer por un derrame de hidrocarburos en el sitio, presuntamente en una toma clandestina de combustible en ese sector.

NOTA RELACIONADA:
*** Huachicoleros “ordeñan” ductos de Pemex en la carretera Mérida-Progreso

En fechas recientes informamos que el Ejército y personal de Seguridad Física de Pemex detectaron la presencia de varias tomas clandestinas a lo largo de la carretera Mérida-Progreso, donde paralelamente se ubican los ductos de Pemex que salen de la Terminal de Almacenamiento y Distribución (TAD).
Varios automovilistas que pasaron por el sitio reportaron inicialmente el incendio de un vehículo, pero poco después se confirmó que el incendio ocurre en los ductos de Pemex y que los policías y bomberos de la SSP trabajan para controlar el siniestro.
Por seguridad, el tráfico se ha suspendido en la zona y se pide a los vehículos que retornen. (ProgresoHoy.com)

ACTUALIZACIÓN:

Reportan autoridades que el incendio en ductos de Pemex en la Mérida-Progreso ya logró ser controlado alrededor de las 11:30 pm. Se informa que hay por lo menos dos personas detenidas, un vehiculo incendiado, otro detenido y una persona hospitalizada en el O´Horán, todos presuntos “huachicoleros” o ladrones de combustible.

Continuar leyendo

#E/2018

Partidos impugnan elecciones federales en Yucatán para evitar perder sus registros

Progreso Hoy

Publicado

el

Tres partidos políticos impugnaron los resultados de la elección a diputados federales en cuatro de los cinco distritos electorales con sede en Yucatán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, informó ayer la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) que reportó que en este momento está proporcionando información a la autoridad federal para que emita una resolución.

Se trata de las impugnaciones promovidas por el PAN en contra del resultado en diversas casillas de la elección a diputado federal por el Distrito 03 de Mérida, en los que considera que hay inconsistencias en votos a favor de Morena, informa Sipse.

Asimismo, una queja presentada por Morena en contra del resultado electoral en la misma demarcación electoral donde el cómputo dio la victoria al PAN, y una impugnación a cargo de Nueva Alianza en contra de los resultados electorales de los distritos 02 de Progreso, 03 y 04 de Mérida, y del 05 de Ticul, con el objetivo de incrementar su votación para “salvar” su registro nacional como partido político.

Al respecto, el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Fernando Balmes Pérez, dijo ayer que “en este momento estamos proporcionando información al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación relativa a los juicios de inconformidad que presentaron los partidos políticos, siete se presentaron en esta entidad, y en este momento se está atendiendo por parte de los órganos distritales la información que nos requiere el Tribunal”.

Continuar leyendo

Educación

Egresados del Tec Progreso participan en Ceremonia de Recepción profesional

Progreso Hoy

Publicado

el

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PROGRESO.-  Pasantes de las Ingenierías en Electromecánica, Energías Renovables, Sistemas Computacionales, Gestión Empresarial, Administración y Logística, rindieron protesta en la Ceremonia de Recepción profesional realizada en el Auditorio del Instituto Tecnológico Superior Progreso el pasado martes 17 de junio, informó el M. en C. Irving Arthur Castillo Avila, Director General de esta Casa de Estudios.

Después de haber rendido protesta, la pasante Mayra Alejandra Canul Pérez, en representación de los nuevos Ingenieros, recitó el código de ética. En seguida se hizo entrega de las constancias de exención del Examen Profesional de Egreso.

Castillo Avila mencionó dejar las puertas abiertas para los profesionistas que egresan de esta Casa de Estudios, quienes el día de hoy tienen la encomienda de dejar por sentado su profesionalismo desde donde se encuentren.

Estuvieron en el Presídium el M. en C. Irving Arthur Castillo Avila, Director General del ITSP; la Mtra. Marissa Beatriz Moguel Domínguez, Jefa Académica; el Mtro. Arturo Sánchez Escalante, Subdirector Académico y Vinculación; el Mtro. Manuel Cantún Cámara, Jefe de Desarrollo Académico; y la Mtra. Genny Jiménez Contreras, Subdirectora de Planeación y Administración.

Para concluir, Castillo Avila invitó a los ingenieros a seguir su camino con perseverancia y seguir adelante construyendo su futuro.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE