Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

Gobierno Federal

Mensaje del Presidente Enrique Peña Nieto en el Día Internacional de la Mujer

Publicado

el

MÉXICO.–De forma predominante digo: buenas tardes a todas las mujeres, a muchas mujeres que están hoy aquí reunidas, y a quienes les quiero agradecer y felicitar, no sólo a quienes están presentes en este acto.

Saludo a todas las mujeres aquí presentes, representantes de distintos ámbitos de la vida social de nuestro país, de diferentes partes de la geografía nacional.

Pero, en ustedes, y desde Aguascalientes, saludo, felicito en el Día Internacional de la Mujer, a todas las mujeres de México, que con su esfuerzo cotidiano, en cualquier espacio, hacen posible que nuestro país esté avanzando y se esté moviendo hacia horizontes muy positivos.

Felicidades a todas las mujeres de México.

Quiero saludar a las autoridades aquí presentes.

Agradecerle al señor Gobernador del Estado de Aguascalientes, a su esposa, a su familia, su hospitalidad y, sobre todo, el poder estar aquí, celebrando y reconociendo a las mujeres de México en este día internacional, desde este bello espacio cultural, MECA, este Museo-Espacio para la Cultura y las Artes, que su Gobierno ha venido impulsando, y que hoy abre este lugar, este sitio, para tener este encuentro, repito, con esta gran representación de las mujeres de México.

Saludo aquí a distintas autoridades de todos los órdenes de Gobierno. Están aquí las autoridades locales, del gobierno y del Estado de Aguascalientes.

A funcionarios del Gabinete del Gobierno de la República.

Pero, fundamentalmente, están aquí las mujeres que forman parte del Gabinete del Gobierno de la República y que, además, son titulares de distintas dependencias gubernamentales.

Pero, también, están aquí, junto con ellas, representantes o, más bien, titulares de organismos autónomos del Estado mexicano, integrantes de órganos autónomos del Estado mexicano.

Están aquí, además, dirigentes de partidos políticos o integrantes de partidos políticos con cargo o con cargos de dirigencia partidaria.

Están Legisladoras de diferentes órdenes, tanto en el ámbito Federal como locales, que están aquí presentes.

Presidentas municipales.

Pero están, también, mujeres que participan en distintos ámbitos de la vida política, económica y social de nuestro país.

Y hoy estamos aquí para tributar reconocimiento a las mujeres de México. Y, por eso, es que de manera muy especial quiero reconocer como Presidente de México, y agradecer la presencia de todas ustedes.

Gracias por acompañar al Presidente de la República en este tributo y reconocimiento que el Gobierno de la República y el Presidente de México quiere tener para con todas las mujeres de México.

Gracias por ser parte de este reconocimiento, merecido y justo reconocimiento a todas las mujeres de México en este día internacional al que ha convocado Naciones Unidas.

Son ya 41 años desde que Naciones Unidas estableció el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.

Y aquí, en México, hoy estamos haciendo este reconocimiento, como lo hemos hecho cada año, precisamente buscando ampliar oportunidades para las mujeres en nuestro país, para testimoniar lo que los gobiernos, no sólo el Gobierno de la República, los otros órdenes de Gobierno venimos haciendo para apoyar a la mujer, para respaldar a las mujeres de nuestro país en su distinto quehacer, cualquiera que sea.

Sea en el ámbito público, sea en el ámbito privado, lo importante es que realmente acompañemos, nos solidaricemos, como gobiernos, en este propósito de lograr la igualdad de género, la igualdad de oportunidades de mujeres y de hombres.

Porque, al final de cuentas, lo que depare a nuestra Nación, al desarrollo que tengamos como sociedad, en mucho depende, fundamentalmente depende de los espacios de oportunidad y de realización personal que tengan las mujeres de nuestro país.

Y sin duda, hemos venido avanzando. Lo hacemos de diferentes formas y de distintas maneras. No sólo hemos dedicado más recursos a los distintos programas y acciones que tienen las diferentes dependencias gubernamentales.

De hecho, el presupuesto que ya está previsto para este año, 2016, es 50 por ciento o más, 54 por ciento superior a los recursos que se destinaban en 2012; es decir, ha venido siendo creciente la inversión pública, los recursos que el Gobierno destina para apoyar de forma transversal, desde distintas dependencias gubernamentales, los programas, los apoyos, destinados a las mujeres y a apoyar la igualdad de género.

Pero no sólo se trata de dedicar más recursos, como viene ocurriendo, no sólo, repito, en los presupuestos para las dependencias, sino también a programas específicos que hay, de apoyo a las mujeres.

De hecho, también hoy se dedican más recursos a esta asignatura en particular, a programas muy específicos dedicados a apoyar proyectos productivos de las mujeres de distintas dependencias. Los presupuestos también han venido creciendo.

Y miren que tiene relevancia esto cuando, como ustedes lo saben, como lo hemos expresado ya desde hace más de un año, el Gobierno de la República ha tomado medidas al amparo de la responsabilidad de un manejo en las finanzas públicas y en un entorno internacional difícil, de haber ajustado el gasto gubernamental.

Tenemos menos ingresos, menos ingresos, particularmente por la caída en los precios del petróleo, una gran volatilidad internacional que nos ha llevado, repito, a ajustar el gasto. Es la mejor manera de preservar la estabilidad macroeconómica y la economía de nuestro país.

Porque es en ese escenario, es en ese entorno y en esas condiciones, como realmente podrán mujeres y hombres alcanzar sus proyectos, concreción de sus proyectos, en un entorno de estabilidad económica.

Hace un momento, al escuchar a Ileana, quien ha hablado desde el sector financiero, como mujer que trabaja dentro de este sector, más allá de haber hecho una buena publicidad a los programas que tiene la institución financiera en la que trabaja, pero más allá de eso, Ileana dijo algo muy importante.

Efectivamente, México hoy tiene sus fundamentos macroeconómicos, y hoy permite que las instituciones financieras puedan competir entre sí, generando productos financieros; es decir, mecanismos de financiamiento que compitan de institución a institución.

Y de qué depende esa competencia.

De ofrecer productos más bajos en las tasas de interés que cobren, en los plazos que otorguen, en las facilidades que dé para que mujeres, como ella lo ha testimoniado, u hombres eventualmente, puedan incorporarse, puedan tener acceso al crédito y montar cualquier negocio que eventualmente se propongan llevar a cabo.

Y agradezco el testimonio de Ileana, porque ella nos ha señalado, estando dentro del sector financiero, que efectivamente México, dentro de este entorno global, complejo, se proyecta en condiciones óptimas.

Y es, precisamente, a partir de ello, que el Gobierno será perseverante en cuidar esta condición. Que nuestra estabilidad, de los fundamentos macroeconómicos, y ello contribuya a que la estabilidad económica de nuestro país se mantenga, debo decirlo, en un escenario complejo internacional.

Por otro lado, también quiero reconocer aquí a Maricarmen y a Judith, que desde distintas ópticas nos han compartido lo que tenemos que hacer.

Maricarmen hizo particular énfasis en algo que, me parece, es tarea de toda una sociedad: la corresponsabilidad, la coparticipación. No sólo de lograr que las mujeres puedan tener espacios para un mayor empoderamiento, sino que lograr este objetivo depende de una tarea conjunta de mujeres y de hombres.

Que los hombres, en nuestro diario quehacer, también, como lo queremos y lo estamos impulsando, abramos estos espacios de participación de la mujer, en donde quiera realizarse, en la vida pública o en la vida privada, pero tenga espacios. Primero, oportunidad y espacios de realización personal.

Ésta es una tarea que está trazada en las economías de mayor desarrollo, por eso Maricarmen nos representó en el W20, que fue el espacio abierto o hecho para las mujeres y para pensar en qué acciones los países de mayor desarrollo económico, que son estos grupos de los 20 países que hay en el mundo, pueden llevar a cabo para apoyar a las mujeres.

Y, finalmente quiero agradecerle a Judith su testimonio. Creo que ella con sus palabras y con su experiencia personal, ha dejado aquí constancia de lo que estamos promoviendo e impulsando como Gobierno para apoyar a las mujeres.

En lo que aquí en un momento habré de decirles, que ya lo vimos en el video, que es este Programa Mujer PyME, PyMES para Mujeres o Mujeres PyME, como se llama el programa.

Y donde ella ha sido beneficiaria y que no es otra cosa este programa, sino haber encontrado mecanismos que apoyen a que las mujeres tengan acceso al financiamiento, a un financiamiento en mejores condiciones, mayores facilidades y que les permita montar su propio proyecto, su proyecto productivo, apoyar el negocio que eventualmente tengan, ampliarlo, crecerlo o montar uno nuevo.

Ese es el propósito.

Pero junto a ello, quiero hacer referencia a algunos otros aspectos que hemos venido impulsando como Gobierno.

Yo estoy seguro que en muchas de ustedes está el testimonio vivo de lo que hoy se refleja en mucho de lo que se ha venido trabajando.

Por ejemplo, en el ámbito político. Establecimos una nueva legislación, dentro de las reformas estructurales, muchas orientadas al ámbito económico, que hoy no quiero entrar en ese detalle, todo lo que son las reformas que se han impulsado.

Pero saben que hemos impulsado cambios estructurales de fondo.

En lo político y en lo democrático, uno muy importante: lograr que las mujeres tengan mayores espacios de participación dentro de la política de nuestro país.

Y por eso se logró, y hoy ya es una realidad, el que las candidatas al Congreso Federal y a los Congresos locales, de todos los partidos políticos, la mitad de esas candidaturas sean dedicadas a las mujeres.

Eso permite que hoy los Congresos tengan una mayor presencia y representación de las mujeres en dichos espacios.

Y que no se nos olvide que los Congresos, tanto el Federal como los locales, son la viva representación de la sociedad. Son los espacios de representación de una sociedad, y a través de las cuales la sociedad se expresa, se manifiesta, deja sentir, y desde la cual se legisla para atender necesidades de una sociedad.

Qué bueno que hoy gracias a esa reforma en el ámbito político-electoral se tiene una mayor presencia de mujeres en los Congresos, como el espacio idóneo de representación donde las mujeres puedan hacer valer su voz, y poder emprender proyectos o iniciativas legislativas que, precisamente, mejor atiendan las necesidades de las mujeres.

Junto a ello, quiero hoy compartirles dos anuncios fundamentales:

El primero ya lo hemos conocido. Este Programa Mujeres PyMES, este programa diseñado por el Gobierno, por la Banca de Desarrollo del Estado mexicano, INMUJERES, el Instituto Nacional del Emprendedor, y que ya ha iniciado esta fase de prueba desde finales del año pasado, para otorgar créditos a mujeres en condiciones preferenciales.

Este programa que apoya con créditos, como lo vimos en el video, en proyectos que van desde, o créditos que van desde 50 mil pesos hasta cinco millones de pesos, a tasas más bajas de las que para este tipo de créditos cobra eventualmente la Banca en sus propios productos, pero que hoy, con el acompañamiento de la Banca de Desarrollo, se colocan a una tasa más baja, a plazos más favorables para que las mujeres puedan, teniendo este acceso, desarrollar y llevar a cabo sus proyectos.

Y otro anuncio importante. Esto tiene una orientación, y Lorena, Presidenta de INMUJERES, hace un momento lo dijo, y le agradezco, además, el gran trabajo y aquí quiero dejar el testimonio de reconocimiento, que Lorena ha hecho ya por tres años, y ahora en esta renovación para que esté al frente de INMUJERES tres años más.

Lorena:

Muchas felicidades porque ha hecho un extraordinario trabajo. Sin duda, ha logrado recoger la sensibilidad que hay en distintos entornos de participación de las mujeres, y lograr desde este espacio del Gobierno, impulsar distintas acciones.

Ésta de las Mujeres PyMES es uno de ellos, que ha trabajado con el Instituto Nacional del Emprendedor, con la Banca de Desarrollo, con NAFIN, particularmente, aquí está su Director, que lo veo muy perdido, pero aquí está entre las mujeres de este escenario.

Pero este programa, repito, tiene por propósito facilitar, un instrumento más de facilitación de acceso al crédito.

Y que se suma a esfuerzos propios, Aguascalientes tiene su propio fondo, otros gobiernos, también lo tienen, de apoyo, particularmente, a las mujeres.

Y por qué queremos impulsar este tipo de proyectos.

Porque eso, al final de cuentas, y lo dijo muy bien Lorena, le da autonomía económica a las mujeres.

Y eso es lo que buscamos, justamente, el que las mujeres se sientan en la libertad, en el espacio de libertad y de realización personal, que les permita romper cualquier tipo de atadura que, incluso, en muchos hogares genera violencia intrafamiliar y que al no haber otras oportunidades, lleva a que en esos espacios sólo haya deterioro familiar, deterioro social y, lamentablemente, frustración para muchas mujeres.

Hoy, al abrir mayores espacios de acceso al crédito, permitirá que la mujer pueda emprender su propio proyecto, su propio negocio, sin temores, como lo decía hace un momento Judith: decídanse hacerlo, no tengan miedo, tendrán los mecanismos y el apoyo para llevarlo a cabo.

Y, estoy seguro, como lo han acreditado las mujeres, demostrarán que sí se puede llevar a cabo cualquier proyecto que se propongan realizar.

Y esa es la razón de impulsar esto: lograr la autonomía económica de las mujeres de nuestro país, y hago votos porque estos esfuerzos realmente nos permitan alcanzar este gran objetivo, que entre todos nos estamos trazando.

Y, finalmente, un anuncio más que en el marco de esta ceremonia de reconocimiento a las mujeres de México quiero hacerles, es una ampliación a la cobertura del Seguro Popular.

Hoy el Seguro Popular cubre distintas enfermedades, y hay una particularmente que está en las mujeres y en donde después de haberlo revisado con el titular, el nuevo titular de la Secretaría de Salud, estamos en condiciones de apoyar la cobertura total en el diagnóstico y tratamiento de casos de cáncer de ovario.

El Seguro Popular, a partir de ahora, los cubrirá en su totalidad, tanto diagnóstico, como tratamiento para los casos de cáncer de ovario.

Ya vi que me he extendido. Todas las mujeres que me antecedieron en el uso de la palabra fueron muy respetuosas del tiempo que les fue dado.

Yo solamente quiero concluir diciéndoles que me da mucho gusto estar aquí, en este espacio de tributo y reconocimiento a las mujeres de México.

Gracias por ser parte fundamental del desarrollo y del progreso de nuestra Nación.

Y, además, como se los he dicho en otros momentos de acercamiento con las mujeres, soy un Presidente que está aquí, en esta responsabilidad, gracias a las mujeres de México. Fundamentalmente gracias a las mujeres de México.

Sigamos derribando barreras, construyendo realmente espacios de oportunidad y de realización de forma particular para todas las mujeres de México, en bien de nuestro país. – See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=576554&idFC=2016#sthash.jmAmGhNL.dpuf

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO