Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Capital y Estado

Recursos para seguridad, inversión responsable dice Celia Rivas

Publicado

el

Todo recurso destinado a la seguridad es una inversión responsable que se ejerce en favor de uno de los pilares más importantes con los que cuenta nuestra entidad, afirmó la Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia María Rivas Rodríguez (PRI), al avanzar este día el análisis del paquete de iniciativas enviadas por el Ejecutivo estatal.

“Es fundamental tener en cuenta que lo que se invierta hoy para la seguridad de Yucatán, será para que en un futuro no tengamos que lamentar hechos que pongan en riesgo a quienes vivimos en esta tierra”, expresó en entrevista.

Señaló que con el estudio que se realiza en las respectivas comisiones se está construyendo la voluntad que debe prevalecer para fortalecer el desarrollo de la entidad y no darle la espalda a los yucatecos.

Como estaba programado, este día se continuó el análisis de las citadas iniciativas. Durante la sesión de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, Daniel Jesús Granja Peniche (PRI), presidente, indicó que serán tomadas en cuenta todas las observaciones y propuestas que las diversas fuerzas políticas han hecho llegar durante los últimos días, incluida esta jornada.

Henry Arón Sosa Marrufo (PRI), secretario, explicó que la reforma propuesta a la Ley de la Fiscalía General para que la policía ministerial pueda actuar de forma inmediata cuando tenga conocimiento de la comisión de algún delito, no contraviene nuestra Carta Magna, pues dicho organismo seguirá rindiendo informe a la Fiscalía General y únicamente el mando administrativo pasará a la Secretaría de Seguridad Pública.

En su turno, José Elías Lixa Abimerhi (PAN), vocal, solicitó sea considerado que el hostigamiento sexual a menores sea perseguido de oficio y que en general todos los delitos de esta índole sean investigados de la misma forma. Además, pidió contar con un cuadro comparativo en el que se abunde sobre la funcionalidad de los organismos desconcentrados.

En la reunión de trabajo de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Lixa Abimerhi (PAN), vicepresidente y Marbellino Ángel Burgos Narváez (PANAL) coincidieron al solicitar que se realicen precisiones a la redacción de los artículos contenidos en las iniciativas.

De igual forma, en la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal se pidió la utilización de los términos adecuados para entender mejor la propuesta de inversión en el rubro de tecnología para la seguridad.

En la jornada de este día se recalcó que se entregará copia de los documentos distribuidos en comisiones a todos los diputados, a fin de que puedan dar seguimiento a la información para el análisis.

Asimismo se señaló que se harán llegar más datos jurídicos a los legisladores, en relación a los temas en materia de seguridad pública, con el propósito de tener más clara la intención de cada una de las Iniciativas.

Integran la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, Ramiro Moisés Rodríguez Briceño (PAN), vicepresidente; Verónica Noemí Camino Farjat (PRI), secretaria; Celia María Rivas Rodríguez (PRI) y Raúl Paz Alonzo (PAN), vocales.

Son parte de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Henry Arón Sosa Marrufo (PRI), presidente; Antonio Homá Serrano (PRI) y Daniel Jesús Granja Peniche (PRI), secretarios; Celia María Rivas Rodríguez (PRI), Raúl Paz Alonzo (PAN) y Rafael Gerardo Montalvo Mata (PAN), vocales.

Conforman la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, Antonio Homá Serrano (PRI), presidente; Raúl Paz Alonzo (PAN), vicepresidente; Jesús Adrián Quintal Ic (PRI) y Josué David Camargo Gamboa (PAN), secretarios; Celia María Rivas Rodríguez (PRI), María del Rosario Díaz Góngora (PRI) y José Elías Lixa Abimerhi (PAN), vocales.

Estuvieron presentes, Elizabeth Gamboa Solís (PRI), María Ester Alonzo Morales (PRI), Marco Alonso Vela Reyes (PRI), Manuel Jesús Argáez Cepeda (PAN), Jazmín Yaneli Villanueva Moo (MORENA), David Abelardo Barrera Zavala (PRD) y Enrique Guillermo Febles Bauzá (PVEM).

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO