Conectate con nosotros

El Clima

Hasta 14 grados pronostica Conagua para este fin de semana

Progreso Hoy

Publicado

el

El reforzamiento de una masa de aire frío favorecerá este jueves y viernes bajas temperaturas en la región, por lo que se esperan valores de los 14.0 a 18.0 grados celsius para Yucatán, sin que se descarten registros ligeramente más bajos en el cono sur del estado, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En tanto, para Campeche se estiman mínimas de 15.0 a 19.0 grados celsius y en Quintana Roo entre los 16.0 y 20.0 grados.

Los vientos durante los siguientes días serían de componente norte-noreste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 45 km/h por las tardes, especialmente en la zona costera de los tres estados de la Península de Yucatán.

Para el domingo se anticipa el ingreso de un nuevo sistema frontal a la Península de Yucatán, por lo que se recomienda a la población estar al pendiente de los avisos oficiales.

De acuerdo con los pronósticos, para este jueves, masa de aire frío que impulsó al Frente Frío 6, reforzada por otra masa de aire frío, favorecerá un descenso en las temperaturas, especialmente mínimas, por lo que se estiman valores de 14.0 a 18.0 grados celsius para Yucatán, de 15.0 a 19.0 grados en Campeche y de 16.0 a 20.0 grados para Quintana Roo.

No se descarta la presencia de valores ligeramente más bajos en el cono sur de Yucatán; noreste de Campeche y centro-oeste de Quintana Roo. Para este día las condiciones de cielo serán de despejado a parcialmente nublado y el potencial de lluvias es bajo.

Para el viernes se mantiene el pronóstico de temperaturas bajas en la Península de Yucatán: de 14.0 a 18.0 grados celsius en Yucatán, de 15.0 a 19.0 grados en Campeche y de 16.0 a 20.0 grados en Quintana Roo. De igual manera se pudieran presentar valores ligeramente más bajos en algunas comunidades de la región.

Una zona de inestabilidad que se establecería sobre Honduras pudiera extender una vaguada sobre el occidente del Mar Caribe, por lo que se anticipa el desarrollo de nublados por la tarde y la presencia de chubascos en la porción sur de Campeche; tormentas puntuales fuertes en el sur y centro de Quintana Roo; y, chubascos en las zonas noreste y oriente de Yucatán.

Para este día se espera que un nuevo frente frío ingrese al Golfo de México.

Para el sábado, una vaguada sobre el occidente del Mar Caribe pudiera generar chubascos fuertes sobre las zonas centro y sur de Quintana Roo; sur de Campeche; y, oriente y noreste de Yucatán. No se descarta que para el norte de Quintana Roo se pudieran presentar tormentas de muy fuertes a puntualmente fuertes.

El nuevo sistema frontal se desplazaría este día sobre el centro del Golfo de México para que el domingo por la mañana, de acuerdo con los modelos actuales de pronóstico, se ubique al norte de la Península de Yucatán.

Zona de inestabilidad en el Caribe

Por otra parte, el SMN mantiene bajo monitoreo una zona de inestabilidad que se ubica frente a la costa oriental de Nicaragua y que registra un 20 por ciento de posibilidad de desarrollo en dos días o menos.

El sistema se ubica a 830 kilómetros al sureste de las costas de Quintana Roo y registra vientos máximos sostenidos de 20 km/h con rachas de hasta 30 km/h. Por el momento se mueve lentamente al norte de su ubicación.

Se recomienda a la población estar al pendiente de los avisos que se pudieran generar por este sistema en vigilancia.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Continuar leyendo
Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

El Clima

Pronostican fuertes lluvias en la Península por zona de inestabilidad

Progreso Hoy

Publicado

el

El pronóstico de condiciones inestables en la Península de Yucatán se mantiene para los próximos días por influencia de una zona de inestabilidad que se ubica al occidente del Mar Caribe, pero que se prevé que se desplace sobre el Golfo de México a partir del viernes, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se pronostican lluvias en el rango de fuertes a muy fuertes durante los días siguientes y se prevé que estén acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento fuerte en áreas de tormenta y caída ocasional de granizo.

De acuerdo con los pronósticos, para este jueves se espera que la zona de inestabilidad, con bajo potencial de desarrollo, se ubique sobre el Canal de Yucatán y extienda una vaguada sobre la porción oriental de la región.

Debido a lo anterior, se anticipan de lluvias fuertes a puntualmente muy fuertes en las porciones centro y sur de Campeche; oriente y sur de Yucatán; y, norte y centro de Quintana Roo. Se espera que dominen las condiciones de cielo de parcialmente nublado a medio nublado durante la mayor parte del día.

Los vientos serán del este, cambiando del nor-noreste de 15 a 25 kilómetros por hora con rachas de hasta 40 km/h por la tarde.

Para el viernes, de acuerdo con el CHRM, se prevé que la zona de inestabilidad se ubique al noreste de la Península de Yucatán, ya en el Golfo de México, aunque favorecerá condiciones de cielo de medio nublado a nublado y tormentas de fuertes a puntualmente fuertes en el norte y centro de Campeche; muy fuertes en el oriente y centro de Yucatán; y, en el norte y sur de Quintana Roo.

Se pronostican temperaturas máximas de 32.0 a 36.0 grados Celsius en Yucatán, de 33.0 a 37.0 grados en Campeche y entre los 31.0 y 35.0 grados en Quintana Roo.

Los vientos serían del este, cambiando por la tarde del nor-noreste, de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h en la zona costera.

Ya para el sábado la zona de inestabilidad se localizaría en el oriente del Golfo de México, aunque todavía favorecería el ingreso de humedad hacia la región, por lo que se esperan condiciones de cielo de medio nublado a nublado y probables tormentas fuertes en Quintana Roo; centro y sur de Yucatán; y, norte y centro de Campeche.

Para este día las temperaturas máximas serían de 33.0 a 37.0 grados Celsius en Yucatán, de 34.0 a 38.0 grados en Campeche y de 32.0 a 36.0 grados en Quintana Roo.

Los vientos serían de dirección variable de 15 a 20 km/h con rachas de hasta 40 40 km/h en la zona costera.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Zona de inestabilidad favorecerá lluvias en la Península

Progreso Hoy

Publicado

el

La presencia de una zona de inestabilidad con bajo potencial de desarrollo, que actualmente se ubica al oeste del Mar Caribe, mantiene el pronóstico de precipitaciones de diversa intensidad durante los próximos días, especialmente en la oriente y centro de la Península de Yucatán, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Estas condiciones de inestabilidad estarán acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento fuerte en áreas de tormenta y caída ocasional de granizo.

De acuerdo con los pronósticos, para este miércoles, la zona de inestabilidad, que se ubicará al noroeste del Mar Caribe, así como la presencia de una vaguada sobre la región, favorecerá lluvias de fuertes a muy fuertes en el noreste, oriente y centro de Yucatán; centro y sur de Campeche; y, norte y centro de Quintana Roo.

Se prevén condiciones de cielo de parcialmente nublado a medio nublado y vientos del este-sureste, cambiando del nor-noreste, de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 45 km/h en la zona costera.

En cuanto a las temperaturas, se estiman de 34.0 a 38.0 grados Celsius en Yucatán, de 35.0 a 39.0 grados en Campeche y entre los 31.0 y 35.0 grados en Quintana Roo.

Para el jueves, de acuerdo con el CHRM, se prevé que la zona de inestabilidad se ubique sobre el Canal de Yucatán, por lo que favorecerá lluvias fuertes en el centro de Campeche; de fuertes a puntualmente fuertes en el noreste, oriente y sur de Yucatán; y, tormentas puntuales intensas en el norte y centro de Quintana Roo.

Se anticipan condiciones de cielo de parcialmente nublado a medio nublado con vientos del este-sureste, cambiando por la tarde del norte-noroeste, de 15 a 25 km7h con rachas de hasta 45 km/h en la zona costera.

Se pronostican temperaturas máximas de 34.0 a 38.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de 30.0 a 34.0 grados en Quintana Roo.

Se espera que para el viernes la zona de inestabilidad se ubique al noreste de la Península de Yucatán y que siga manteniendo condiciones inestables en la zona. En tal sentido, se esperan de tormentas fuertes a puntualmente fuertes en las porciones centro, noreste y oriente de Yucatán; de muy fuertes a puntuales intensas en el norte de Quintana Roo; y, chubascos en el norte y centro de Campeche.

Para este día las temperaturas máximas serían de 31.0 a 35.0 grados Celsius en Yucatán, de 32.0 a 36.0 grados en Campeche y de 30.0 a 34.0 grados en Quintana Roo.

Los vientos serían de dirección variable de 15 a 20 km/h con rachas de hasta 40 40 km/h en la zona costera.

Continuar leyendo

El Clima

Pronostica Conagua altas temperaturas con potencial de lluvias

Progreso Hoy

Publicado

el

La influencia de una zona de inestabilidad que se ubica al occidente del Mar Caribe favorecerá un aumento en el potencial de precipitaciones durante los próximos días, así como un incremento en la nubosidad, especialmente en la zona oriente de la Península de Yucatán, información la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se prevé que en algunas zonas de la región se presente actividad eléctrica, rachas de viento fuerte en áreas de tormenta y caída ocasional de granizo, por lo que se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias.

A pesar del aumento en el potencial de precipitaciones, se mantendrán las condiciones calurosas en la mayor parte de la Península de Yucatán.

De acuerdo con los pronósticos, para este martes se pronostican temperaturas máximas de 35.0 a 39.0 grados Celsius en Yucatán, de 36.0 a 40.0 grados en Campeche y de 33.0 a 37.0 grados en Quintana Roo.

Para este día la presencia de una vaguada profunda favorecería un aumento en los nublados por la tarde, así como de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en el noreste, oriente y sur de Yucatán; norte y centro de Quintana Roo; y, chubascos en las zonas norte y centro de Campeche. No se descartan lloviznas en las zonas centro y noroeste de Yucatán.

Los vientos serían del este-sureste, cambiando del norte-noreste por la tarde, de 15 a 20 kilómetros por hora (km/h) con rachas superiores a los 40 km/h en la zona costera.

El miércoles, de acuerdo con el CHRM, una zona de inestabilidad en el occidente del Mar Caribe, asociada a una vaguada sobre la Península de Yucatán, generará un aumento en el potencial de lluvias. Por lo anterior, se prevén de lluvias fuertes a puntualmente fuertes en el noreste, oriente y centro de Yucatán; norte y centro de Quintana Roo; y, lluvias fuertes en el norte y centro de Campeche.

Se pronostican temperaturas máximas de 34.0 a 38.0 grados Celsius en Yucatán, de 35.0 a 39.0 grados en Campeche y de 33.0 a 37.0 grados en Quintana Roo. Las condiciones de cielo serían de parcialmente nublado a medio nublado durante el día.

Se anticipan vientos del este-noreste de 15 a 20 km/h con rachas de hasta los 40 km/h en la zona costera.

Para el jueves se mantiene el pronóstico de precipitaciones en la mayor parte de la región, pues para este día se prevé que la zona de inestabilidad se ubique en el Canal de Yucatán. Por ello, se esperan lluvias de fuertes a muy fuertes en las porciones noreste, oriente y sur de Yucatán; norte y sur de Quintana Roo; y, norte y sur de Campeche

Para este día las temperaturas máximas serían de 33.0 a 37.0 grados Celsius en Yucatán, de 34.0 a 38.0 grados en Campeche y de 32.0 a 36.0 grados en Quintana Roo. Se esperan condiciones de cielo de parcialmente nublado a medio nublado durante la mayor parte del día.

Los vientos dominantes serían del este-noreste de 15 a 25 km/h con rachas superiores a los 45 km/h en la zona costera.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE