Conectate con nosotros
25 de Abril de 2024

Cultura

Hace 149 años se fundó el Instituto Literario de Yucatán

Publicado

el

MÉRIDA.– Un 18 de julio, pero de hace 149 años, el General Manuel Cepeda Peraza decretó la formación del Instituto Literario de Yucatán que marcó el inicio de la enseñanza liberal en la entidad, antecedente de la Universidad Nacional del Sureste, que años después se convirtió en la Universidad Autónoma de Yucatán.
Fue el 18 de julio de 1867 cuando el Gral. Manuel Cepeda Peraza firmó el decreto de creación del Instituto Literario de Yucatán, que comenzó a funcionar el Instituto Literario de Yucatán, integrado por la Escuela Preparatoria, denominada propiamente Instituto Literario; la Escuela Especial de Medicina, la de Cirugía y Farmacia; la Escuela Especial de Jurisprudencia y Notariado; Escuela Normal de Profesores; la instrucción primaria inferior y superior.
El Instituto comenzó a funcionar el 15 de agosto de ese 1867 en el local del Colegio de San Pedro y su vida se prolongó hasta el año de 1922, para dar paso a la Universidad Nacional del Sureste que, a la postre, se convirtió en la UADY.
Una de las máximas glorias de Cepeda Peraza es precisamente el haber fundado el Instituto Literario, que difundió el pensamiento liberal positivista.
El primer director de la institución fue Olegario Molina Solís; se considera que con dicho instituto se inició un movimiento renovador de la educación con una enseñanza liberal y laica, en la que se formaron un buen número de intelectuales durante el periodo republicano, además de que se dio un fuerte impulso a la historia y al fortalecimiento de la identidad regional y nacional.
Al año siguiente, en 1968, Cepeda Peraza fundó la biblioteca estatal que hoy lleva su nombre y ese mismo año también la Escuela Normal, que funcionaría en la parte baja del edificio del Instituto Literario.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO