Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
13 de Diciembre de 2019

Pesca

El 15 de febrero iniciará oficialmente la veda del mero en Yucatán

El Director de Pesca del Gobierno del Estado, Delfín Quezada Domínguez, señaló que a partir del 15 de febrero y hasta el 15 de marzo se llevará a cabo oficialmente la veda del mero en la Península de Yucatán, y como se sabe es una de las pesquerías más importantes en la región, y con esta medida se busca la conservación de la biomasa de la especie.

Avatar

Publicado

el

PROGRESO.– El Director de Pesca del Gobierno del Estado, Delfín Quezada Domínguez, señaló que a partir del 15 de febrero y hasta el 15 de marzo se llevará a cabo oficialmente la veda del mero en la Península de Yucatán, y como se sabe es una de las pesquerías más importantes en la región, y con esta medida se busca la conservación de la biomasa de la especie.

En esta ocasión, el funcionario estatal señaló que se destinarán recursos por $22 millones de pesos que servirán para el "Programa de Empleo Temporal", que beneficiará a cerca de 12 mil pescadores durante el mes de la veda.

Quezada Domínguez detalló que la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) inform+o que la cuota de captura de mero que se estableció desde el año 2013 y hasta antes del 15 de febrero de este año, es de 9 mil toneladas.

"En este periodo de veda los pescadores podrán capturar especies como chac-chí, carito, robalo y canané, sobre todo en el caso de los pescadores de ribera, en cuanto al programa de apoyo temporal en breve empezará la logística de inscripciones para recibir este beneficio", señaló el funcionario.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

Realizarán última fase del Censo Pesquero del 17 al 21 de diciembre, en Mérida

Progreso Hoy

Publicado

el

HABILITARÁN MESAS DE REGISTRO EN EL GIMNASIO POLIFUNCIONAL, PARA QUIENES AÚN NO APAREZCAN EN EL LISTADO DE BENEFICIARIOS

MÉRIDA.– Para tener información más precisa y confiable en el sector pesquero, que permita dirigir los apoyos a quienes realmente viven de esta actividad económica, la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy) realizó dos censos durante 2019, para tener certeza de quienes y cuántas embarcaciones se dedican a esta actividad de forma comercial y la infraestructura para ello, informó su titular, Rafael Combaluzier Medina.

Explicó que, para facilitar esta labor, y analizar y valorar con toda precisión las solicitudes recibidas de inscripción al padrón, se abrió ventanillas de atención y se visitó los puertos, dando más oportunidades de integrarse a todas las personas que trabajan en la captura de especies marinas, desde quienes salen al mar como a quienes les pertenecen los botes. El proceso fue abierto, flexible y avalado por las comunidades pesqueras, para garantizar la transparencia.

El funcionario agregó que, derivado de dicho ejercicio, se publicará un listado preliminar del censo, para que la gente que se haya inscrito verifique si se avaló su registro y, en caso de haber cumplido con el papeleo y no encontrar su nombre, acredite su participación en el proceso con los documentos correspondientes.

Para ello, continuó, las personas que se inscribieron y presentaron documentación, pero no aparecen en el padrón preliminar, deberán presentarse en las mesas de atención que Sepasy habilitará del 17 al 21 de diciembre, de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, en las canchas techadas de básquetbol ubicadas en el costado sur del Gimnasio Polifuncional, en Mérida.

Por último, Combaluzier Medina señaló que, tras esta jornada, el listado definitivo de cada puerto se anunciará el 2 de enero de 2020. Sin embargo, el censo pesquero continuará registrando centros de acopio, infraestructura y, en general, todos los elementos del sector, con el objetivo de mejorar continuamente la producción de nuestro estado.

Estos diagnósticos, efectuados de julio a noviembre del presente año, abarcaron los 15 puertos del litoral yucateco: Progreso, Chelem, Chuburná, Sisal, Celestún, Chicxulub, Telchac, Santa Clara, San Crisanto, Chabihau, Dzilam de Bravo, San Felipe, Coloradas, Río Lagartos y El Cuyo.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Amplían fechas para el Censo pesquero y de embarcaciones 2019

Progreso Hoy

Publicado

el

Luego de que este jueves 30 de octubre concluyera el “Censo pesquero y de embarcaciones 2019”, el titular de la dirección de Pesca y Desarrollo Agropecuario del municipio, Roger Gómez Ortegón, informó que los hombres de mar que se encuentran en captura de pulpo, tendrán como prórroga hasta el viernes 8 de noviembre para integrarse a dicho registro.

Tal y como se ha ido informando, la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán (Sepasy) en coordinación con la dependencia municipal estuvo efectuando el registro de pescadores durante el mes de octubre, esto con la finalidad identificar la situación actual de la flota pesquera, tanto de Progreso como de otros puertos de Yucatán, realizar un ordenamiento y, al mismo tiempo, facilitar a los pescadores oportunidades para acceder a diversos programas sociales.

Sin embargo, cerca de 4,500 pescadores de la flota mayor, que están actualmente en alta mar por la temporada de pulpo, no acudieron a realizar su registro, indicó el funcionario municipal, por lo que el alcalde Julián Zacarías Curi solicitó a la dependencia municipal hacer las gestiones pertinentes para que los hombres de mar no queden fuera del censo pesquero.

“Al alcalde le preocupó que un número considerable de pescadores no se haya podido registrar, esto debido a que están en plena captura, por lo que nos pidió solicitar una prórroga a la Secretaria de Pesca, de la que afortunadamente nos autorizaron hasta el viernes 8 de noviembre para que los pescadores acudan al Centro Stella Maris a realizar su registro”, explicó Gómez Ortegón.

Por lo que todos los pescadores de flota mayor que se encuentren actualmente en alta mar, a su regreso deberán acudir a dicho centro, con copia de su último despacho, dentro de un horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde para Integrarse en el censo pesquero, que como se ha señalado les permitirá acceder a los diversos programas sociales.

Finalmente el funcionario municipal facilitó el número telefónico de la dependencia municipal para solicitar más información sobre este censo 969 103 01 09.

Continuar leyendo

Pesca

Van tres pescadores muertos y uno desaparecido en alta mar en los últimos dos meses

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– En los últimos dos meses se registraron mortales accidentes en alta mar, donde un total de tres pescadores de la flota mayor han perdido la vida.
Estos hombres de mar murieron tras caer al mar durante sus labores durante la captura de especies como mero y pulpo.
En septiembre dos pescadores fallecieron en alta mar y uno más se encuentra en calidad de desaparecido.
El 23 de septiembre murió el pescador Celso Ek Marfil, de 35 años de edad y tripulante del Pescamex 18, quien cayó del alijo donde pescaba pulpo.
Su alijo fue localizado pantoqueado cuando la nave nodriza pasó a buscarlo en la tarde al concluir con las labores de la pesca.
El 30 de septiembre, el pescador fue hallado muerto a unas 89 millas (164.8 kilómetros) al noroeste de este puerto, lo rescataron y lo trasladaron a este puerto.
Un día antes, el 29 de septiembre, se reportó la desaparición de Bernardino Mirales García, quien cayó al mar desde el barco “Roy Daniel”, que captura especies de escama por medio del sistema de cobra-línea. Se encuentra oficialmente desaparecido.

EN OCTUBRE…
El caso más reciente ocurrió el lunes 21 de octubre pasado, cuando Jorge Durán Ch., de 35 años de edad, cayó del pesquero “Tiburón IX”.
Fue embarcado como cocinero y, según los reportes, no figura en la lista de tripulantes del despacho del barco para la captura de pulpo, así que el patrón cuando retorne a puerto tendrá que aclarar esa irregularidad.
La Armada de México boletinó que el martes 22 en la tarde rescató el cuerpo de Jorge Durán Ch. frente a Chicxulub Puerto, a poco más de nueve millas náuticas (16.6 km) de Progreso. El fallecido era oriundo de la ciudad capital.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO