Conectate con nosotros
20 de Abril de 2024

#E/2015

#E/2015: Ex candidatos del PRI y del PAN que perdieron elecciones quieren de vuelta sus curules

Excandidatos del PRI y del PAN que no fueron favorecidos con el voto en las recientes elecciones solicitaron este jueves su reincorporación como diputados locales al Congreso del Estado de aquí al 31 de agosto próximo cuando concluirán su gestión.

Publicado

el

MÉRIDA.– Excandidatos del PRI y del PAN que no fueron favorecidos con el voto en las recientes elecciones solicitaron este jueves su reincorporación como diputados locales al Congreso del Estado de aquí al 31 de agosto próximo cuando concluirán su gestión.

En la sesión plenaria de ayer se dio lectura a las solicitudes enviadas por los priistas, José Castillo Ruz, quien compitió por la presidencia municipal de Umán, donde ganó el Partido Acción Nacional (PAN); asimismo, Pedro Oxté Conrado, quien compitió por una regiduría de mayoría al Ayuntamiento de Mérida, donde ganó el blanquiazul.

También solicitó su reincorporación el panista Javier Chimal Kuk, quien compitió por la Alcaldía de Espita, donde ganó el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Luis Echeverría Navarro, dio entrada a las solicitudes para los efectos correspondientes.  

Cabe recordar que otros legisladores locales que solicitaron licencia para competir en los recientes comicios son los priistas, Francisco Torres Rivas, quien ganó la diputación federal por el Distrito 04 de Mérida, y Rafael Chan Magaña, quien obtuvo la diputación federal suplente por el Distrito V de Ticul.

En tanto, por el PAN, Mauricio Vila Dosal solicitó licencia y ganó la Alcaldía de Mérida, y Víctor Hugo Lozano Poveda compitió por la diputación federal del Distrito 04, pero no fue favorecido con el voto.

El diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Bayardo Ojeda Marrufo será regidor plurinominal del Ayuntamiento de Tekax donde ganó el PRI, de acuerdo con información de Milenio Novedades.

En asuntos generales de la sesión plenaria, el diputado Alonzo Campos Mena presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Gobierno de los Municipios del Estado.

A revisión

El Tribunal Electoral del Estado informó ayer que revisa los expedientes de impugnaciones para sesionar a más tardar la próxima semana y desahogar los primeros recursos.

El organismo judicial precisó que luego de las votaciones recibió 62 procedimientos de los partidos y candidatos inconformes con los resultados de los comicios a alcaldías y diputaciones locales.

El Tribunal deberá resolver antes de que concluya agosto, dado que las nuevas autoridades rendirán protesta el 1 de septiembre.

Previamente, si alguno de los promoventes quedara inconforme con la resolución judicial podrá acudir a la siguiente instancia, que es la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La semana pasada el Tribunal Electoral dio a conocer que están en análisis 15 expedientes entre los tres magistrados, cada uno con cinco casos.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO