Conectate con nosotros
23 de Abril de 2024

#E/2015

#E/2015: Si candidatos ganadores rebasan sus gastos de campaña, la elección se anulará

La lucha jurídica que emprenderán los partidos y candidatos de Yucatán ante los tribunales al terminar la votación de este domingo 7 tendrá dos nuevas causales para pedir la nulidad de los comicios a diputados federales, presidentes municipales y legisladores locales.

Publicado

el

MÉRIDA.– La lucha jurídica que emprenderán los partidos y candidatos de Yucatán ante los tribunales al terminar la votación de este domingo 7 tendrá dos nuevas causales para pedir la nulidad de los comicios a diputados federales, presidentes municipales y legisladores locales.

En la reciente Reforma Electoral, los partidos establecieron que será causa de nulidad de la elección el rebase del cinco por ciento del tope de gastos de campaña electoral; es decir, para el caso de la elección a la Alcaldía de Mérida el límite es de 11 millones 470 mil 378.39 pesos, si se comprueba que el candidato ganador gastó 573 mil 518.91 pesos de más, con base en las nuevas disposiciones, la elección se anulará.

Otro caso es el de las candidaturas a diputados locales; por ejemplo, el Distrito XV, con sede en Izamal, es la demarcación con el mayor tope de gastos de campaña, con un millón 924 mil 478.55 pesos, lo anterior por abarcar 24 municipios; si se comprobara que el candidato ganador gastó 96 mil 223.92 pesos de más, se anulará esa elección.

Para el caso de candidatos a diputados federales, el tope de gastos es de un millón 260 mil 38.34 pesos, si se documentara que algún candidato erogó 63 mil 1.91 pesos de más, esa elección se anulará.

La segunda disposición para anular una elección fue dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que reincorporó la “Causal Abstracta” de nulidad, que consistente en un recuento de todas las irregularidades que violen sistemáticamente los principios electorales de independencia, objetividad, certeza y legalidad en el proceso.(Milenio Novedades)

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO