Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

#E/2015

#E/2015: Candidatos podrán poner sus apodos en las boletas electorales

Por primera ocasión en una elección de Yucatán el alias o apodo del candidato se podrá incluir en las boletas electorales, previo acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).

Publicado

el

MÉRIDA.– Por primera ocasión en una elección de Yucatán el alias o apodo del candidato se podrá incluir en las boletas electorales, previo acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).

A petición de la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a diputada local por el Distrito XIV, Cinthya Valladares Couoh, alias “Yuri”, ayer los consejeros electorales aprobaron incluir su apodo en la boleta electoral.

Al respecto, el consejero electoral del Iepac, Antonio Ignacio Matute González, dijo que hasta el momento sólo hay una solicitud en la materia que ayer fue aprobada, y que este tipo de situaciones fueron avaladas antes por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En el actual proceso electoral, hay candidatos que son identificados por sus apodos más que por sus nombres, por ejemplo en Tahmek el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Alcaldía es conocido como “Topo”, más que como Alfredo Puerto Manzanero; otro caso similar se da en Hunucmá donde “Oso” rebasa al nombre de Rosendo Novelo Romero; o como “Ches”, que es el apodo de Ernesto Chin Mut en Halachó.

Matute González dijo que es la primera ocasión en la que se podrá incluir el apodo o sobrenombre del candidato en la boleta, por lo tanto los partidos políticos podrán hacer uso de ese derecho.

“Hay unos lineamientos en materia electoral elaborados por el Instituto Nacional Electoral dado que hay una jurisprudencia también que dice que los candidatos tienen el derecho de que se le ponga en la boleta electoral un sobrenombre por el cual sean conocidos en su comunidad”, dijo. (Milenio Novedades)

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO