Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

#E/2015

#E/2015: Conozca a los candidatos a regidores del PRI en Progreso

La planilla de regidores con la que el PRI contenderá en las próximas elecciones por la alcaldía de Progreso y que es encabezada por Jessica Saiden Quiroz, está integrada por tres abogados, tres veteranos políticos, dos profesores, una contadora, un taxista y una joven estudiante de ingeniería próxima a graduarse.

Publicado

el

Por Redacción / ProgresoHoy.com

PROGRESO.— La planilla de regidores con la que el PRI contenderá en las próximas elecciones por la alcaldía de Progreso y que es encabezada por Jessica Saiden Quiroz, está integrada por tres abogados, tres veteranos políticos, dos profesores, una contadora, un taxista y una joven estudiante de ingeniería próxima a graduarse.
De igual forma, entre la lista de candidatos a regidores suplentes, se encuentran profesionistas y gente con trayectoria en el PRI de este puerto.
Como informamos en exclusiva y antes que cualquier otro medio, los candidatos a regidores son los siguientes:

CANDIDATOS DE MAYORÍA RELATIVA…
1. Jessica Saiden Quiroz. Joven abogada, con amplia trayectoria en la política local y estatal. Recientemente dejó el cargo como Directora de la Coespo para contender como abanderada del PRI por la alcaldía de Progreso. Es hija del titular de la SSP, Luis Felipe Saiden Ojeda. Su suplente es  Nidia Medina Pedro, quien funge como su asistente particular en la casa de campaña que funciona en este puerto.

2. Wílbert Gil Cobos, quien ocupa la segunda posición como aspirante a Síndico, es maestro normalista, ex alcalde y funcionario público con amplia experiencia. En la actual administración de Daniel Zacarías fungió como Director de Gobernación, cargo al que renunció para integrarse a la coordinación de campaña del PRI. Su suplente es el joven abogado Erick Noé Zapata Ceballos, especialista en temas electorales y ex director de la secundaria Pablo Moreno Triay.

3. Jorge Isidro Basto Rivero, quien se le menciona como aspirante a Secretario de la Comuna, es conocido abogado de este puerto, inmerso en la política local y estatal desde hace más de una década. Es el actual coordinador de la campaña de Jessica Saiden a la alcaldía. Anteriormente se ha desempeñado como funcionario municipal como Director del Sistema Municipal de Agua Potable de Progreso (Smapap). Su suplente es Canaán Domani Jatar, hijo de comerciantes de este puerto. Su actividad política es escasa, aunque se ostenta como dirigente de un grupo adherente al PRI que se denomina Proyecto Nacional Por y Para México (PNM).

4. Francisco Javier Góngora Domani, aunque es profesor de ciencias sociales, carrera que no ha ejercido, es conocido comerciante de ropa de este puerto y líder de la Croc, el organismo filial del PRI con mayor presencia en este puerto por el número de personas y sindicatos que agrupa. Es además empresario volquetero y cuenta con amplia experiencia política, y fue regidor en la mini-administración municipal 2010-2012. Domani, como se le conoce, se sumó desde un principio a la campaña de Jessica Saiden por la alcaldía de Progreso. Su suplente es Mauricio Viana Fernández, joven proveniente de una familia de panaderos de este puerto. Es empleado de la Secretaría General de Gobierno Estatal.

5. Oziel de la Cruz Nicoli Arguelles, conocido comerciante y líder ejidatario de este puerto. Aunque se integró más tarde a la actividad en favor de Jessica Saiden, se dice que debe su postulación a la cuota política de la CNC, organismo filial del PRI. Oziel Nicoli tiene amplia experiencia y contacto con los comerciantes y ciudadanos del puerto. Ha sido líder de la Cámara Nacional de Comercio de Progreso y ha encabezado causas ciudadanas como el Comité Ciudadano de Progreso que defendió la opinión de los habitantes en ese entonces ante los trabajos de remodelación del malecón de Progreso contra la administración de Ivonne Ortega Pacheco. Actualmente Oziel Nicoli se encuentra metido en la actividad política pese a que se encuentra bastante delicado de salud, pues tiene varias arterias del corazón obstuidas. Pese a ello, se le puede ver en eventos y actividades del partdo. En breve será operado por ese motivo. Su suplente es Carlos Hernández Solís, joven profesionista, músico y deportista de este puerto. Es mejor conocido como Krosty y en el trabajo político apoya a Jesica Saiden en la difusión y organización de eventos y actividades.

6. Yennely Nadal Trejo, es contadora pública, ha sido empleada del Tec de Progreso y más recientemente de la Japay en Mérida. Popularmente conocida como “La Diva” entre sus amistades, su presencia en la planilla de regidores ha causado sorpresa entre la mayoría de los políticos que apoyan al PRI de cara a esta contienda. Según los mismos priistas, no hizo actividad política en favor de nadie y por el contrario se dedicó a criticar a la actual administración municipal. Es muy conocida por sus “rabietas”, como la que protagonizó públicamente cuando Daniel Zacarías Martínez ganó la candidatura del PRI por la alcaldía del puerto, resultando derrotado su esposo, el actual diputado Luis Ernesto Martínez Ordaz, quien recibió la diputación como “premio de consolación”. En ese entonces arremetió públicamente contra “el poder y el dinero” y dijo que Progreso sería gobernado por “mediocres”.
Aunque el actual diputado carece de presencia política en el puerto, pues sus malas estrategias y pleitos con su gente lo llevaron a la tumba en este corto tiempo, se comenta que la designación de Yennely Nadal en la planilla fue el fruto de constantes “lloriqueos” del legislador ante dirigentes del PRI y del gobierno estatal quienes acordaron incluirla de última hora para “balancear” la lista. Por cierto, a cambio de la entrada de Nadal Trejo a la planilla, el PRI se vio obligado a sacar de la jugada a otras aspirantes. Su suplente es Rosa Contreras Polanco, joven profesionista y dirigente del Movimiento PRI MX en Progreso.

7. Jorge Gaspar Manzanero Ku , es abogado de profesión popularmente conocido como Payo, fungía en la actual administración como Director de Protocolo, cargo que dejó para luego enfocarse a la Dirección Jurídica de la Comuna. Su puesto, según los priistas, se lo debe al grupo “pepeblaquista”, encabezado por el ex alcalde y ex diputado Jose Luis Blanco Pajón y la diputada federal María del Carmen Ordaz Martínez. Ha sido chofer del mismo Blanco Pajón y de ahí ha escalado hasta llegar a ser Director Municipal. Durante los roces que se dieron en medio de la contienda por la candidatura interna del PRI, lógicamente apoyó a la actual diputada federal cuyos seguidores -al igual que los de otros aspirantes-, encabezaron críticas y hasta la colocación de lonas en contra de la actual candidata. Sin embargo, como buenos políticos, se llegaron a los acuerdos y lo incluyeron en la lista como candidato a regidor. Su suplente es Eduardo Concha Quijano, exiliado del mismo grupo “pepeblanquista”, con el cual tuvo, según se asegura, graves diferencias, pues en ese grupo no hay espacios para “crecer” políticamente, pues los puestos que obtienen como cuota de grupo son para los mismos de siempre.

CANDIDATOS DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL…
8. Gabriela Flores Chan, es originaria de Chicxulub Puerto, donde administra junto con su familia un restaurante de pescados y mariscos. Es estudiante de  ingeniería, próxima a graduarse. Desdeun principio se sumó al equipo de Jessica Saiden, donde ha desempeñado diversos cargos, entre estos el de Presidenta de la Asociación Juntos Sembrando. Hay versiones de que habría sido apoyada por el Movimiento Territorial y el Dr. Porfirio Trejo Zozaya para alcazar la candidatura a regidora, pues el novio de Gabriela es cercano colaborador del Dr. Trejo en el Sistema Cobay. Su suplente es Cinthya Carolina Figueroa Baas, quien es psicóloga de profesión y empleada del Caimede. Además, Cinthya Carolina es sobrina de Miguel Ramírez Muñoz, ex presidente del PRI local.

9. Jorge Carlos Méndez Basto, es profesor y actual presidente del PRI en Progreso. Como líder del priismo en el puerto, era considerado como candidato natural a una regiduría. Se le considera un joven capaz y muy apreciado en el priismo local. Su suplente es Ariel Domínguez Rodríguez, maestro de educación física, ex comisario de Chicxulub Puerto.

10. Margarita Peniche Linot, es conocida comerciante de este puerto, donde con su familia administra una conocida pizzería. Es ex empleada de la Aduana, cargo que desempeñó tanto en este puerto como en el Aeropuerto de Mérida. Su esposo José Luis Rassam se ha desempeñado en diferentes cargos de la política. Se integró más recientemente a las actividades políticas con Jessica Saiden. Incluso entre los mismos priistas se pensó que trabajaba para colocar a alguno de sus hijos, Melba ó José Luis Rassam, quien se sabe es cercano al grupo de Jorge Carlos Ramírez Marín. Su suplente es Rossana Casanova Ureña, quien es propietaria de un gimnasio y fuerte promotora de los programas de activación física en este puerto.

11. Luis Ojeda Poot, es secretario general del Sindicato de Taxistas de Progreso. Su cuota política va por cuenta de la CTM, organización que ha defendido “a capa y espada” tras la traición de Manuel Cortez Góngora, quien se sumó a otro partido donde su hermano contenderá por la alcaldía de Progreso. El líder de los taxistas incluso pidió la destitución de Cortez en la CTM, lo que según se dice, ocurrirá en breve. Su suplente es el también taxista y conocido futbolista Gaspar Domínguez Riveroll, quien es mejor conocido como “cazón”.

Como ya informamos, la planilla de regidores será registrada este sábado a las 11 de la mañana en las oficinas locales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac, en la calle 102, entre 27 y 29). (ProgresoHoy.com)

*** AVISO A PARTIDOS POLÍTICOS:

Al igual que sucede para cada elección, ponemos a su disposición el siguiente correo electrónico para el envío de sus actividades:

noticiasprogresohoy @ gmail.com

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO