Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

#E/2015

#E/2015: La exgobernadora Ivonne Ortega ahora será diputada federal

Yucatán tendrá cinco diputados federales plurinominales, de los cuales tres serán emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y dos del Partido Acción Nacional (PAN).

Publicado

el

MÉRIDA.– Yucatán tendrá cinco diputados federales plurinominales, de los cuales tres serán emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y dos del Partido Acción Nacional (PAN).

Estos cargos de representación proporcional se suman a las cinco diputaciones federales de mayoría que le corresponden a esta entidad, y que en las elecciones del pasado domingo 7 ganó el PRI.

Con lo anterior, de nueva cuenta habrá 10 legisladores federales yucatecos.

Los tres espacios plurinominales para el tricolor corresponden a la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco; al el extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) del Gobierno Federal, Jorge Carlos Ramírez Marín, y el general Virgilio Méndez Bazán, de acuerdo con información de Milenio Novedades.

En tanto que las curules de representación proporcional que corresponden al blanquiazul serán ocupadas por el excandidato a la gubernatura, Joaquín Díaz Mena, y la excandidata a diputada federal de mayoría por el Distrito 01, Kathia Bolio Pinelo, con base en el Consejo General del INE que finalizó el cómputo de los diputados elegidos por votación directa y luego por de representación proporcional.

En los recientes comicios el tricolor ganó los distritos 01 de Valladolid, con Liborio Vidal Aguilar; el Distrito 02 de Progreso, con Lucelly Alpízar Carrillo; los Distritos 03 y 04 de Mérida, con Pablo Gamboa Miner y Francisco Torres Rivas, respectivamente; y el Distrito 05, de Ticul, con Felipe Cervera Hernández.

Actualmente, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene un diputado federal, pero en la próxima legislatura no tendrá legisladores; en tanto que el PAN, que actualmente tiene cuatro diputados federales, en la próxima gestión federal sólo tendrá dos.

Tras el cómputo de resultados en la elección de diputados federales, los partidos obtuvieron el respaldo en cada región del país que les permitió tener legisladores plurinominales.

En la tercera circunscripción, a la que pertenece Yucatán, al PRI le correspondieron nueve diputados de representación proporcional, entre los cuales están los tres antes mencionados; al PAN se le asignaron ocho lugares, entre los cuales aparecen los nombres de los dos yucatecos; al PRD se le asignaron seis lugares, sin yucateco, aunque en el número siete de la lista está Eduardo Sobrino Sierra.
 

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO