Conectate con nosotros
15 de Abril de 2024

#E/2015

#E/2015: El IEPAC cancela más de 54 mil boletas electorales en Yucatán

Una vez concluido el sellado y agrupado de las boletas electorales, personal autorizado del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) procedió hoy a cancelar 54 mil 260 boletas excedentes por la diferencia entre el Padrón Electoral y el Listado Nominal definitivo.

Publicado

el

MÉRIDA.– Una vez concluido el sellado y agrupado de las boletas electorales, personal autorizado del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) procedió hoy a cancelar 54 mil 260 boletas excedentes por la diferencia entre el Padrón Electoral y el Listado Nominal definitivo.

La anulación de las boletas fue certificada por la Notario Público número 37, Teresita Escalante Galaz en una ceremonia en la que estuvieron presentes los Consejeros Electorales, el representante del Partido Acción Nacional y demás funcionarios del Instituto.

Por acuerdo del Consejo General del Instituto, a las boletas se les puso un sello con la leyenda “Cancelada por diferencia entre el padrón electoral y la lista nominal de electores definitiva” “Proceso Electoral 2014-2015”.

Una vez concluida esa tarea, las boletas canceladas fueron depositadas en la bóveda de la bodega electoral del IEPAC, que será sellada por la notario público con las firmas de los Consejeros Electorales y representantes de partidos políticos presentes.

A las 2,528 casillas que se instalarán el domingo 7 de junio debe llegar sólo la cantidad de papeletas que correspondan al listado nominal más 20 boletas para el voto de los representantes de los partidos políticos.

El secretario ejecutivo del Instituto, Hidalgo Victoria Maldonado detalló que el proceso de sellado y agrupado de las boletas electorales se realizó de manera ininterrumpida en diez días, tres turnos diarios de a 8 horas y bajo todas las medidas de seguridad.

Dijo que en la bodega electoral se cuenta con cámaras de circuito cerrado y la vigilancia permanente de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes también brindarán la protección durante el traslado de la documentación y el material electoral.

Llaman a votar

Asimismo, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) en voz de su Consejera Presidenta, María de Lourdes Rosas Moya invitó a los ciudadanos a salir a votar el próximo 7 de junio e hizo un llamado a los partidos políticos a conducirse en paz para que esta jornada electoral sea ejemplar.

En el marco de la sesión ordinaria celebrada esta tarde, la Consejera Presidenta hizo el llamado para que el día de la jornada electoral los yucatecos con credencial de elector con fotografía acudan a las 2,528 casillas que en los 106 municipios del Estado se instalarán.

Durante la sesión, el Secretario Ejecutivo, Hidalgo Victoria Maldonado presentó el informe de las quejas recibidas por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral que en el caso del Procedimiento Especial Sancionador son 17 quejas recibidas, 11 han sido admitidas, 6 desechadas y 17 están en trámite. En cuanto al Procedimiento Sancionador Ordinario se recibieron 13 quejas de las cuales 6 fueron admitidas, 4 desechadas y 3 en proceso de admisión y 10 en trámite.

El Secretario Ejecutivo dio a conocer también que la Oficialía Electoral ha recibido 16 solicitudes, de las cuales 11 han sido ejercidas y 5 declaradas improcedentes. En este sentido, precisó que la función de la Oficialía Electoral es exclusivamente para dar fe y será cada solicitante quien determine si interpone o no la denuncia correspondiente.

Victoria Maldonado anunció que para el día de la jornada, el 7 de junio próximo, habrá un despliegue de funcionarios de la Oficialía Electoral en cada una de las cabeceras Distritales Federales para atender de manera expedita las solicitudes que se presenten.

En relación con las encuestas o sondeos de opinión, el Secretario Ejecutivo informó que el pasado 10 de mayo, el Partido Acción Nacional reportó una encuesta que le realizó la empresa Soluciones en Encuestas Grabar S. de R.L. de C.V. en el municipio de Mérida.

Por otro lado, durante la sesión, el Consejo General aprobó los criterios para el reclutamiento y selección de los asistentes electorales municipales que fingirán como tales en el proceso, adicionalmente a los capacitadores asistentes electorales que en términos del convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) se nombren.

Según el acuerdo, la Junta General Ejecutiva será la responsable operativa para recabar las solicitudes e integrar la lista de los aspirantes que hayan presentado todos los documentos requeridos y cumplido con los requisitos, para entregar el próximo martes 26 de mayo a los integrantes del Consejo General, quienes tendrá como plazo hasta el 28 de mayo a las 16 horas para presentar, en su caso, las observaciones que consideren y vencido el plazo para las observaciones, el Consejo General sesionará, a más tardar el 30 de mayo para la designación de los asistentes electorales municipales.

El Consejo General acordó adecuar el plazo para la entrega del material electoral que será utilizado en las elecciones de diputados locales y regidores, mismo que será a partir del 25 de mayo próximo y el plazo para la entrega a los funcionarios de las mesas directivas de casilla, será a partir del 1 de junio próximo.

Finalmente, se aceptó la renuncia de Jesús David Zaldívar Marentes, como consejero electoral propietario del Consejo Municipal de Dzidzantún y se llama para entrar en funciones el suplente, Daniel Cortés Tamayo.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO