Conectate con nosotros
25 de Abril de 2024

#E/2015

#E/2015: El IEPAC envía 35 quejas en materia electoral a los tribunales

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana ha enviado más de 35 quejas en materia electoral a los Tribunales para su análisis, la mayoría por quejas de propaganda electoral o reparto de apoyos gubernamentales.

Publicado

el

MÉRIDA.–El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana ha enviado más de 35 quejas en materia electoral a los Tribunales para su análisis, la mayoría por quejas de propaganda electoral o reparto de apoyos gubernamentales.

El consejero, Antonio Matute, recordó que los encargados de determinar si proceden y emitir sanciones son los tribunales electorales, en última instancia el del Poder Judicial de la Federación con la Sala Xalapa.

"El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Sala Xalapa han refrendado decisiones que ha tomado este Instituto, la Comisión de Quejas y Denuncias, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral que es el órgano especializado para la atención de las quejas", dijo.

"Nosotros como autoridad tenemos que cuidar que se les dé el mismo trato a las más de 35 quejas en materia electoral de procedimiento especial sancionador y las más de 12 ó 15 en materia de procedimiento ordinario que están ahorita en trámite", señaló.

"En el procedimiento especial sancionador nos corresponde integrar el expediente, recibir la queja de quien corresponda, llamar a las partes para una audiencia, integrar el expediente con los alegatos que ellos expresen y mandar al Tribunal Electoral del Estado para que ellos resuelvan esa litis", mencionó, de acuerdo con información de Yucatán Ahora.

"En procedimiento especial sancionador hemos enviado alrededor de 28, algunas están acá en trámite pero la gran mayoría han sido desechadas por el tribunal que refrenda la Sala Xalapa del Poder Judicial de la Federación y eso se ha comentado varias veces porque adolecen de ciertos requisitos, o no están bien integradas", explicó. Agregó que la propaganda electoral encabeza las quejas.

"Si es debida, si está en lugares prohibidos, seguido de la entrega de ciertos artículos".

Consideró que las quejas de algunos partidos contra las resoluciones son normales, pero "es tarea de los partidos políticos acreditar las quejas y hacérselo conocer a las autoridades electorales para que ellos puedan decidir".

"La ley nos marca que debemos entregar un informe del procedimiento que se le da a las quejas por procedimientos especiales sancionadores y a los procedimientos ordinarios y estadísticamente todos han sido tratados por igual", afirmó.

 "Es  normal que cada partido opinará a su favor y es natural que haya críticas, pero al árbitro electoral le toca distinguir lo que corresponda aplicar por ley en cada proceso, tomamos esas críticas y les damos el cauce que debe de ser", concretó.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO