Conectate con nosotros
24 de Abril de 2024

#E/2015

#E/2015: La iglesia católica exhorta a reflexionar el voto en estas elecciones

En un llamado a la comunidad católica sacerdotes que integran el Decanato No.6 “San Juan María Vianney”, exhortaron en el marco de las proximas elecciones del próximo 7 de junio, a votar por el mejor candidato para el pueblo.

Publicado

el

Progreso.- En un llamado a la comunidad católica sacerdotes que integran el Decanato No.6 "San Juan María Vianney", exhortaron en el marco de las proximas elecciones del próximo 7 de junio, a votar por el mejor candidato para el pueblo.

En una rueda de prensa en la que participaron diez padres y que se llevó a cabo esta tarde en el anexo de la Parroquia de la Purísima Concepción y San José, los presbíteros hicieron un llamado y dieron una serie de recomendaciones a los todos los fieles católicos, para que voten por el candidato que promueva los valores del amor por la familia, sepa escuchar, diga la verdad y que tenga especial preferencia hacia los pobres, pero que sobre todo defienda la dignidad de la persona humana y que tenga cualidad de gobierno.

En voz del párroco de Progreso, Pbro. Francisco Mukul Domínguez, los sacerdotes del decanato indicaron que como ciudadanos en este tiempo privilegiado que nos ha tocado vivir, y en el cual se elegirá a los diputados que integran el Congreso del Estado y a los Ayuntamientos que gobernarán nuestros municipios en los próximos tres años, tenemos que ser conscientes y responsables al decir por quien se va a votar.

-En primer lugar, la iglesia católica no tiene partido. Como institución la iglesia acoge a todos los bautizados y no apoya a ningún partido político; más aún, acepta que una misma fe puede inspirar opciones políticas diversas- apuntó el padre Mukul.

El párroco indicó que los católicos pueden afiliarse y votar libremente por el partido político y por el candidato que, sin contradecir sus convicciones morales y religiosas, mejor responda al bien común de los ciudadanos. También señaló que los fieles católicos están obligados a ser coherentes con su fe en público y en privado; y en conciencia no pueden adherirse o votar por un partido o por un candidato contrario a sus convicciones religiosas y a sus exigencias morales.

-No se debe votar por un partido o por un candidato que no garantice, con certeza moral, que utilizará honestamente los dineros y bienes públicos, y que va a cumplir lo que promete. Los partidos y los candidatos deberán buscar el bien común y no el provecho propio o de sus colaboradores. Deben comprometerse a promover la dignidad de las personas y de la familia con valores, a combatir la violencia, la drogadicción, la injusticia, la corrupción, y que no hagan propuestas falsas a favor de los más necesitados- señaló el Pbro. Mukul.

Es por eso que los integrantes del Decanato No. 6 invitan a todos los fieles católicos a pensar, razonar y elegir lo que más ayude al bien común y elegir al candidato que respalde con su ejemplo las virtudes humanas como lo son el saber escuchar, el diálogo, el decir la verdad, la honestidad, y el amor por la familia, elegir al candidato que demuestre con hechos su espíritu de servicio a los demás, con especial preferencia hacia los pobres y que en todo, y sobre todo, defienda la dignidad de la persona humana.

-Los exhortamos a ejercer su voto libre y secreto de una manera responsable, para que el domingo 7 de junio hagamos una jornada electoral ejemplar y de respecto a la voluntad ciudadana expresada en las urnas- finalizó el Pbro. Mukul Domínguez.

El Pbro. Francisco Mukul Domínguez estuvo acompañado por los miembros del decanato, el Pbro. Efraín Pérez Bojórquez vicario parroquial de Progreso, el Pbro. Lorenzo Mex Jiménez Párroco de Chicxulub Puerto, Pbro. Luis Antonio Ferráez Solís Párroco de Chicxulub Pueblo e Ixil, Pbro. Gilberto Castellanos Garzón rector de la parroquia de Mocochá, Pbro. José Antonio López Rivera Cuesi Párroco de Conkal, Pbro. Gabriel Us Calvillo Párroco de Chelem Puerto, Pbro. Héctor Cárdenas Angulo vicario parroquial de Conkal, Diácono Melquiades Chan Díaz de la parroquia de Progreso, Pbro. José Yván González Aguilar Párroco de Baca, Diácono Carlos Martín Pérez de la parroquia de Progreso, Pbro. Héctor Casellas Castro Párroco de Cholul y el Diácono Victor Manuel Valle Aguilar de la parroquia de Chelem Puerto.

Esta es la primera vez que sacerdotes se reúnen para hacer este tipo de exhorto de cara a las elecciones. Anteriormente han emitido mensajes pero es la primera vez que convocan a rueda de prensa en este puerto para ese fin. (ProgresoHoy.com)

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO