Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

#E/2015

#E/2015: “Iremos con todo en el debate”: Movimiento Ciudadano

Con respecto al debate que se realizará este jueves entre los candidatos a la alcaldía de Mérida, organizado por la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), el partido Movimiento Ciudadano por medio de su representante ante el IEPAC, Milagros Romero Bastarrechea, fijó su postura.

Publicado

el

MÉRIDA.– Con respecto al debate que se realizará este jueves entre los candidatos a la alcaldía de Mérida, organizado por la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), el partido Movimiento Ciudadano por medio de su representante ante el IEPAC, Milagros Romero Bastarrechea, fijó su postura.

“A nombre de nuestra candidata a la alcaldía de Mérida, Ana Rosa Payán Cervera confirmo que iremos con todo al debate pero lo haremos bajo protesta. Asistiremos por el respeto que se merece la ciudadanía de Mérida y el esfuerzo de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión para organizar este evento ya que las condiciones bajo las cuales se va a realizar este debate no demuestran apertura ni buena voluntad por parte del gobierno y las autoridades electorales”, señaló.

Romero Bastarrechea agregó que contrario a lo que inicialmente se dijo que el debate sería abierto y con la cobertura de todos los medios de radio, prensa y televisión, en una sede donde hubiera lugar suficiente para los ciudadanos quienes quisieran acudir por ejemplo la Sala Mayamos del Gran Museo del Mundo Maya.

Esto quedó prácticamente acordado únicamente bajo protesta del Partido Acción Nacional (PAN). Sin embargo al reunirse los representantes de los partidos en una segunda ocasión, el lunes pasado decidieron que fuera solamente por radio.

Nuestra secretaria de acuerdos explicó estas modificaciones al acuerdo inicial: “Todas las condiciones cambiaron, el recinto ya no era la Sala Mayamos, los medios no están invitados ni a tomar una fotografía, enviarán el boletín escrito por quien designe la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión bajo la supervisión del IEPAC, nadie podrá ingresar con celular al evento y no se puede recurrir a ningún medio ni siquiera internet para transmitir el debate de manera privada. Los temas serán de manera general: economía, seguridad y otros totalmente acotados; el horario, las 12 del día no es el apropiado para la gente que está interesada en el debate”, puntualizó.

Milagros Romero también mencionó que el Gobierno  del Estado ejerció presión e intimidación sobre la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión con el pretexto de respetar la equidad en el debate para que no se cuente con la presencia de los medios de comunicación radiofónicos y televisivos en el debate:

“Los medios fueron presionados porque les dijeron que esto se hacía para mantener la equidad y si no la respetaban ponían en riesgo sus concesiones. Es un acto cobarde y miedoso por parte del Gobierno del Estado y  un acto cómplice del INE que no ha demostrado equidad en este proceso electoral.

El IEPAC por su parte, se escuda en el INE con un silencio cómplice sin hacer propuesta alguna.  Hay que mencionar que el IEPAC le preguntó al INE si avalaba las condiciones del debate cuando la ley no lo obliga a esto. El PRI por su parte también hizo mutis en una clara señal de que su solicitud para debatir solo fue un acto de simulación ya que no le interesa que los ciudadanos conozcan verdaderas y mejores propuestas como lo son las de nuestra candidata Ana Rosa Payán”.

Expresó que ante este escenario poco equitativo, Movimiento Ciudadano propone que el canal del Gobierno del Estado, el canal 13 organice un debate televisivo en un horario adecuado para que los ciudadanos escuchen las propuestas de los candidatos a la Alcaldía de Mérida:

“Si existe realmente apertura, el gobierno debe solicitarle al canal 13 se haga responsable de organizar un debate. Es una televisora pública que al menos en lo formal tiene el deber, el compromiso y la obligación de promover la participación social y dentro de esto está la participación ciudadana.

Si no tenemos un canal gubernamental que realmente tenga la disposición para esto entonces es únicamente un canal privado al servicio de quien gobierna y quien maneja la información”.

Finalmente, nuestra secretaria de Acuerdos dijo que junto con la propuesta del debate entre los candidatos a la Alcaldía de Mérida, se presentará también la propuesta para que los candidatos a la alcaldía de Kanasín debatan por medio del Canal 13”, concluyó.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO