Conectate con nosotros
25 de Abril de 2024

#E/2015

#E/2015: Tribunal de Xalapa estudia a fondo anomalías registradas durante las elecciones de Progreso

La Sala Regional del Tribunal Federal Electoral (Trife), con sede en Xalapa, Veracruz, recepcionó el pasado lunes 20 de julio, la denuncia de impugnación interpuesta por Jéssica Saidén Quiroz en contra de la sesión de cómputo, el resultado y las actuaciones del Consejo Municipal Electoral del Iepac durante las elecciones de este año.

Publicado

el

PROGRESO.– La Sala Regional del Tribunal Federal Electoral (Trife), con sede en Xalapa, Veracruz, recepcionó el pasado lunes 20 de julio, la denuncia de impugnación interpuesta por Jéssica Saidén Quiroz en contra de la sesión de cómputo, el resultado y las actuaciones del Consejo Municipal Electoral del Iepac durante las elecciones de este año.
El expediente fue radicado con el número SX-JRC-158/2015 y se espera que, ahora sí, los magistrados analicen a fondo las diversas anomalías denunciadas por el PRI y por la candidata Jéssica Saidén Quiroz, las cuales ya son del dominio público.

MAGISTRADOS ESTUDIAN A FONDO…
A diferencia de lo ocurrido en el TEEY, los magistrados federales estudian a fondo el caso, principalmente las pruebas presentadas por la abanderada tricolor.
Como se recordará, las anomalías más graves cometidas por el Consejo Municipal del Iepac, son la emisión de dos actas diferentes de la sesión de cómputo municipal, ambas emitidas con diferentes nombres de candidatos a regidores y diferentes asignaciones de posiciones plurinominales.
De igual forma, como se sabe, denunciaron el hecho de que el Consejo Municipal haya entregado, por adelantado, el acta de mayoría y validez al candidato turquesa cuando la sesión de cómputo no había concluido. Entre otras cosas, también denunciaron que solamente se contó una parte de las casillas, pese a que el PRI solicitó el conteo "voto por voto". Solamente se computaron 14 casillas y de las otras 57 se "cantaron" los resultados que leyeron en las actas pegadas afuera de los paquetes electorales.

RECURSO 143, SOBRESEÍDO…
Por otra parte, el mismo Tribunal Federal, determinó sobreseer (no estudiar) la denuncia interpuesta por el PRI y la candidata a la alcaldía de Progreso, Jéssica Saidén Quiroz, contra el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán, para dar celeridad a la resolución del recurso de inconformidad que había interpuesto.
El Trife ordenó lo anterior debido a que al momento de ser analizado por los magistrados federales, dicho recurso ya había sido estudiado y desechado por el Tribunal de Yucatán. Se trata del recurso de revisión constitucional número SX-JRC-143/2015 que fue sobreseído por los magistrados durante la sesión pública realizada el pasado viernes 24 de julio.
Dicha queja que se interpuso ante el Trife a principios de julio, fue porque la candidata consideró que había "tortuguismo" en el Tribunal de Yucatán para estudiar su denuncia contra el resultado del cómputo electoral de Progreso.
Esta denuncia ante el TEEY, como informamos antes que cualquier otro medio, fue desechada el pasado 14 de julio pasado por unanimidad de votos de los tres magistrados estatales quienes confirmaron el triunfo del candidato del Panal-PT-PRD, José Isabel Cortés Góngora.

LA IMPUGNACIÓN ANTE EL TRIFE SIGUE PENDIENTE…
Luego de que su impugnación fue rechazada en la instancia estatal, Jéssica Saidén interpuso -como indicamos al principio de esta nota-, otro recurso de impugnación, ahora ante la Sala Regional del Trife en Xalapa, la cual radicó apenas el lunes 20 de julio pasado y que ahora es estudiado por los magistrados federales.
Se trata del recurso de impugnación SX-JRC-158/2015.

TURQUESAS "CELEBRAN"…
A pesar de que el Tribunal Federal no ha resuelto la impugnación SX-JRC-158/2015 interpuesta por Jéssica Saidén Quiroz, varios simpatizantes del partido Nueva Alianza "celebraron" en las redes sociales por el recurso sobreseido que no tiene nada qué ver con el recurso de impugnación presentado ante el Trife.
Incluso hasta seguidores del Turquesa confundieron el recurso sobreseido y señalaron que el Trife había desechado la impugnación de la candidata tricolor, cuando en realidad dicho recurso todavía está en estudio.

PRIISTAS ESPERAN UNA SORPRESA…
Por otra parte, los priistas y seguidores de Jéssica Saidén, esperan una sorpresa en los Tribunales. Incluso, varios de los que participan en las "guardias" que se realizan a las puertas del Consejo Municipal Electoral del Iepac, se mostraron tranquilos y confiados de que "algo bueno sucederá", pues confían en que los magistrados federales estudien a fondo las anomalías ocurridas durante el proceso electoral y que por lo menos, ordenen el reconteo de los votos. (ProgresoHoy.com)

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO