Conectate con nosotros

Gobierno del Estado

A Yucatán las oportunidades y el progreso le guiñan el ojo

Progreso Hoy

Publicado

el

La mejor manera de honrar la memoria del general Emiliano Zapata Salazar es poner en marcha políticas públicas encaminadas a hacer más productivo el campo, autosuficiente, sustentable y devolverle el vigor necesario, afirmaron autoridades durante la conmemoración del 99 aniversario luctuoso del Caudillo del Sur.

En la ceremonia encabezada por el Gobernador Rolando Zapata Bello, el juez Primero de Oralidad Mercantil del Poder Judicial del Estado, Raúl Cano Calderón, afirmó que hoy los esfuerzos de las autoridades están concentrados en garantizar que en las tierras trabajadas por campesinos existan formas de crecimiento, sean fértiles y altamente productivas, por ello, dijo, hoy a Yucatán las oportunidades y el progreso le guiñan el ojo.

“No cabe la menor duda que el trabajo se está haciendo, se están cerrando alianzas entre el sector social y las industrias alimentarias, alianzas que generan más empleos y propician mejor calidad de vida para el sector”, aseveró el orador representante de los tres Poderes del Estado.

En el acto, efectuado en el monumento erigido en honor al prócer morelense en la colonia Tanlum de esta capital, el funcionario aseguró que conocer la historia de nuestros héroes nos inspira para seguir trabajando y luchando incansablemente para tener el Estado de Derecho que la sociedad demanda, con el objetivo de que todos los ámbitos de la población tengan oportunidades de desarrollo.

Ante la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marco Celis Quintal, Cano Calderón exhortó a que éste no sea un simple recuerdo u homenaje protocolario por los logros, vida e ideales de Emiliano Zapata, sino que sirvan para trazar nuevos retos y encaminarnos en la consecución de una verdadera justicia social, plena y efectiva.

Como parte del acto, Zapata Bello, acompañado de autoridades civiles y militares, colocó una ofrenda floral al pie del monumento de uno de los impulsores de la Revolución Social Mexicana, donde también realizó una guardia de honor.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

Mejora la conectividad hacia la costa yucateca

Progreso Hoy

Publicado

el

Una opción más para llegar a la costa yucateca se abrió de nueva cuenta tras la entrega de los trabajos de reconstrucción y modernización de la carretera que comunica a la comisaría de Sierra Papacal, perteneciente a Mérida, con Chuburná Puerto, vía que después de casi 40 años fue totalmente mejorada.

En gira de trabajo sabatina por esta zona, el Gobernador Rolando Zapata Bello inauguró y recorrió el nuevo tramo de casi 14 kilómetros, en el que se invirtió 50 millones de pesos y con lo que se da cumplimiento al compromiso 170 adquirido al inicio de su administración, así como a una de las nueve obras anunciadas en enero pasado durante el mensaje con motivo de su quinto Informe de gestión.

Ante pobladoras y pobladores reunidos en la plaza principal de Chuburná Puerto, el titular del Poder Ejecutivo recordó que ello era prioridad de las y los habitantes, pues no sólo les facilita su movilidad y sus actividades productivas, sino que también representa una oportunidad para la llegada de mayor turismo que impulse la dinámica económica del lugar.

Tras resaltar que la obra se realizó respetando al ecosistema del sitio, el mandatario refirió que la conexión que mantiene con la comisaría meridana de Sierra Papacal, en donde está establecido el Parque Científico y Tecnológico, la convierten en un importante factor para la llegada de cada vez más visitantes.

Hoy se abre una ventana de oportunidad y por eso esta carretera era tan estratégica, tan importante; es un compromiso que hicimos con ustedes y lo cumplimos. Hay que recordar que en el Parque se está construyendo el Museo del Cráter de Chicxulub, lo que sin duda será un atractivo para que mucha gente venga, precisó.

En ese marco, informó que ya se realizan gestiones para restablecer una ruta de transporte público directo hacia Mérida, la cual finalizó operaciones hace seis años a causa de los grandes daños que sufrían los autobuses al encontrarse con los baches de la cinta asfáltica, por lo que se espera que en breve la línea camionera retome sus actividades.

Durante el recorrido, se explicó que los trabajos abarcaron 6.6 kilómetros y de reconstrucción fueron 7.1, para un total de casi 14 kilómetros y una superficie de 84 mil 405 metros cuadrados. Además, se amplió el ancho de seis kilómetros del tramo, pasando de cuatro a siete metros, esto con el fin de brindar una mejor seguridad a quienes conducen.

Al dar la explicación técnica, el jefe de Costos y Proyectos del Instituto de Infraestructura Carretera del Estado (Incay), Juan Rodríguez González, destacó que en esta vía, a diferencia de otras, se utilizó en su construcción concreto asfáltico, lo que permitirá dar una mayor durabilidad y garantizar muchos años de vida útil.

A nombre de los beneficiarios, Mayri Beatriz Espadas Narváez, habitante de este puerto, señaló que el remozamiento permitirá agilizar el proceso de transporte de los mariscos que ella comercializa en diversos mercados de la capital yucateca e invitó a conocer los atractivos que la localidad ofrece.

“Chuburná es un lugar turístico y muchas veces no lo tienen en cuenta. Hay muchas cosas para apreciar, paseos de lancha, ecoturismo, pesca deportiva, remo y canotaje, La Carbonera, en fin, muchas cosas para disfrutar en nuestra comunidad”, comentó.

Al finalizar el evento, el Gobernador atendió las solicitudes realizadas por las y los habitantes de esta comunidad, en específico las planteadas por pescadores y sobre mejorar el servicio de electricidad.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Tras minimizar el brote de influenza, el Gobierno ahora confirma que hay 170 casos y 12 fallecidos

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Luego de varias semanas de estar minimizando los casos de influenza, el sector salud de Yucatán reconoció este viernes que ya suman 170 los casos de contagio del letal virus A H1N1 que afecta en esta etapa interestacional a Yucatán, con 12 defunciones reconocidas hasta ahora.

Hace una semana la Secretaría de Salud informó de 110 casos de enfermos con cuatro defunciones, lo que ahora representa un aumento significativo en contagios y de defunciones, que en este último casos es del 200 por ciento.

Las nuevas cifras se dieron a conocer en una reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Salud, realizada esta mañana, en la que se reiteró que por ahora las medidas que se tomarán serán reforzar la prevención, pues no se instalarán cercos sanitarios y tampoco habrá vacunación extraordinaria.

Entrevistado al concluir la sesión, el secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, dijo que por ahora no ha recibido ninguna notificación oficial en la que el Gobierno Federal o el Congreso de la Unión lo exhorte a declarar la alerta sanitaria en Yucatán por la influenza, según informa YucatanAhora.

En la reunión varios integrantes del Consejo Estatal de Salud manifestaron su preocupación por la falta de inmunización de importantes sectores de la población.

También hubo quejas porque a los enfermos solo se les da un día de incapacidad laboral, lo cual consideraron insuficiente para detener los contagios de la enfermedad.

Extraoficialmente se menciona que los casos reales de muertes pudieran del ser doble de los que reconoce la SSY, incluso pudieran llegar a 30 defunciones.

Continuar leyendo

#E/2018

Rolando Zapata y otros 16 gobernadores superan el sueldo que percibirá AMLO

Progreso Hoy

Publicado

el

EL MANDATARIO YUCATECO GANA ACTUALMENTE 141 MIL 152 PESOS MENSUALES

CIUDAD DE MÉXICO.– Un total de 17 gobernadores y al menos ocho alcaldes del país tienen un salario mensual superior a los 108 mil 248 pesos que Andrés Manuel López Obrador propone que sea el salario máximo del Presidente y que ningún funcionario gane por arriba. De aprobarse su iniciativa, la austeridad también deberá llegar a los estados y municipios en donde varios mandatarios deberán ajustar su salario.

Encabeza la lista de los mandatarios estatales que más dinero reciben mes con mes: Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes, con un sueldo bruto de 245 mil 742 pesos, de acuerdo con la ley de egresos del gobierno del estado. El panista fue alcalde de Aguascalientes capital (2005-2007) y también estaba entre los ediles mejor pagados, pues cobraba 102 mil 763 pesos al mes.

En segundo lugar está otro militante del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Márquez, de Guanajuato, con un sueldo bruto de 222 mil 025.07 pesos.

El perredista Arturo Núñez, de Tabasco, quien este año termina su gobierno, tiene un sueldo bruto de 179 mil 428 pesos 56 centavos. Muy cerca se ubica su similar del Estado de México, el priísta Alfredo del Mazo con 174 mil 409.65 pesos.

Según publica El Universal, dos mandatarios priístas más que están en la lista con salarios arriba de los 108 mil 248 pesos son Alejandro Moreno Cárdenas, de Campeche, quien hasta diciembre de 2017 reportaba percepciones brutas por la cantidad de 167 mil 661 pesos, y Aristóteles Sandoval, de Jalisco, con 166 mil 195 pesos.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua (PAN), tiene sueldo bruto de 163 mil 381 mensuales y el aliancista (PAN-PRD), Carlos Joaquín González, de Quintana Roo, de 160 mil 676.

Este miércoles, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, quien aparece en esta lista, advirtió que no ajustará su sueldo.

“Yo gano mucho menos que el señor presidente, no lo voy a ajustar, así me lo dejaron en la administración pasada y así quedó en mi administración, 90 mil pesos mensuales”, comentó en Torreón.

Sin embargo, una revisión al tabulador de percepciones del gobierno de Coahuila da cuenta de que recibe 158 mil 835.98 pesos de manera bruta. Tiene, entre sus beneficios, mil pesos mensuales de monedero (despensa) y mil 296.15 de “recreación, cultura y deporte”. Además recibe un aguinaldo anual de 173 mil 494.08 pesos.

Dadivoso
El sueldo del panista Antonio Echevarría, gobernador de Nayarit, es de 155 mil 301 pesos; sin embargo, desde que hizo campaña se comprometió a donar su salario para crear un fideicomiso con el que se entreguen becas para niños de escasos recursos.

El empresario tomó posesión del cargo el 19 de septiembre de 2017 y fue hasta principios de junio pasado cuando comenzó la entrega de las llamadas Becas D10, que en una primera etapa beneficiará a 100 alumnos con 2 mil pesos mensuales.

Con salarios altos le sigue el priísta Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero (2015-2021), que gana 146 mil 916 pesos mensuales; José Rosas Aispuro Torres (PAN), de Durango, 141 mil 697 pesos, según el portal de Transparencia del gobierno estatal; Rolando Zapata Bello (PRI), de Yucatán y quien deja el gobiernno este año, gana 141 mil 152 pesos en total al mes y Juan Manuel Carreras (PRI), de San Luis Potosí, 137 mil 746.26.

El panista Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur, gana 118 mil 972.72 pesos al mes, según la Secretaría de Finanzas estatal; el priísta Alejandro Tello Cristerna, de Zacatecas, 113 mil 526. 16 y Francisco Domínguez Servién (PAN) de Querétaro, 109 mil 504 pesos.

Los “austeros”
El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, y el de Baja California, Francisco Vega Lamadrid, tienen en común su militancia en Acción Nacional; sin embargo, el primero gana 179 mil pesos más que el segundo.

Orozco Sandoval es quien más gana de los gobernadores y Vega Lamadrid tiene el menor sueldo, al mes recibe 66 mil 667.0 5 pesos, de acuerdo con el portal de Transparencia de la Secretaría de Planeación y Finanzas.

Con el menor sueldo le siguen: Miguel Ángel Yunes Linares, de Veracruz, con un salario mensual de 74 mil 938 pesos; Marco Antonio Mena Rodríguez, de Tlaxcala, con 76 mil 648.68, y Claudia Pavlovich, de Sonora (PRI), 78 mil 880 pesos.

Manuel Velasco Coello (PVEM), de Chiapas, 80 mil 77.20; Antonio Gali (PAN), de Puebla, con 94 mil 924 pesos; José Ignacio Peralta (PRI), de Colima, con 96 mil 374 pesos y Alejandro Murat Hinojosa (PRI), de Oaxaca, con 97 mil 828.

Perciben salarios mayores a 100 mil, aunque menores a 108 mil: Omar Fayad (PRI), de Hidalgo; Silvano Aureoles (PRD), de Michoacán, y Francisco García Cabeza de Vaca (PAN), de Tamaulipas. Además, el jefe de Gobierno de la CDMX, José Ramón Amieva; Alejandro Tello Cristerna (PRI), de Zacatecas, y el independiente de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE