Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
18 de Octubre de 2019

Corrupción

Abandonan embarcaciones de Borge en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

Tras el atentado que sufrió en febrero un ferri con un explosivo y que dejó 24 turistas lesionados, dos embarcaciones del exgobernador Roberto Borge están abandonadas en Cozumel, Quintana Roo y otros puertos como Progreso.

Los dos ferris de Cozumel, pertenecen a Barcos Caribe, empresa operada por familiares y testaferros de Borge, actualmente preso por lavado de dinero.

La posibilidad de renovar las licencias de navegación para los ferris es evaluada por la Marina y la PGR, dependencias que continúan con las investigaciones, una por lavado de dinero en la naviera y el atentado que dejó lesiones a 24 vacacionistas, segun publica el portal La Silla Rota.

El pasado 21 de febrero en Playa del Carmen, la embarcación Caribe I que hacía recorridos hacia Cozumel, registró una explosión, tras estos hechos la Marina, el Ejército y la PGR encontraron restos de material explosivo que fueron parte de un artefacto de fabricación casera.

Ocho días después de la explosión en el ferri, buzos de la compañía denunciaron que hallaron explosivos en otra embarcación, por lo que los servicios de la naviera fueron suspendidos.

A finales de 2016, Barcos Caribe compró dos naves tipo ferri catamarán con un valor de más de 138 millones de pesos y otros cinco ferris con valor superior a los 20 millones de pesos cada uno.

De las siete embarcaciones adquiridas, tres están en Cozumel, dos en Progreso, Yucatán y dos más en Tanzania, en espera de permisos para su traslado a México.

Franco González Padrón, tío del ex Gobernador Félix González Canto, y César Celso González Hermosillo y Melgarejo, abogado de los Borge y detenido a mediados de julio, son los representantes de Barcos Caribe.

En abril de 2017, una línea de investigación de la PGR contra Borge por lavado de dinero incluyó a la empresa naviera.

Por ello, la SEIDO convirtió a los dueños de la naviera en el blanco de pesquisas pues sin una solvencia económica previa aparecieron como prósperos empresarios en un giro económico muy costoso.

La compañía fue constituida por González Hermosillo el 22 de junio de 2012 y de entonces a la fecha ha adquirido embarcaciones valuadas en varios millones de dólares.

En diciembre de 2014, la compañía recibió la autorización de la Dirección General de Marina Mercante para el transporte de pasajeros y el Congreso del estado le amplió de 15 a 50 años un permiso para instalar un módulo de venta de boletos e información turística, que sigue abierto, pero sin vender boletos.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Corrupción

Romero Deschamps renuncia como líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO.– Carlos Antonio Romero Deschamps fue durante 26 años un hombre clave en Petróleos Mexicanos (Pemex), hasta hoy. Desde su posición como líder petrolero fue cómplice de los gobiernos priistas y panistas en los desvíos de recursos para campañas, en el descuido en las operaciones que llevaron a la petrolera a producir cada vez menos, y en su última etapa de poderío apoyo reformas cuestionadas como la Energética.

Pero este 16 de octubre su polémico paso por la petrolera acabó: la dirigencia nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) anunció que Romero Deschamps presentó su renuncia. Se espera que Manuel Limón Hernández, Secretario del Interior del Comité Ejecutivo General y actual Diputado por el PRI, lo releve.

Desde 1993, Romero Deschamps ocupó la dirigencia del STPRM, que cuenta con 93 mil 586 afiliados en activo y es el gremio más importante dentro de Pemex y uno de los más poderosos en México y América Latina.

El otro gremio de Pemex, el Sindicato Petroleros de México (Petromex), obtuvo su registro apenas el 26 de marzo de este 2019.

Romero Deschamps (Tampico, 1944), contador público por la Escuela Bancaria y Comercial, llegó al STPRM en 1969 con el cargo de trabajador eventual en la refinería de Salamanca (Guanajuato) hasta que su primo hermano, Víctor Deschamps, lo presentó con el entonces líder petrolero Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, quien lo incluyó en su equipo de trabajo desde donde cumplía tareas de mensajería y fue su chofer.

Después se convirtió en secretario general de la sección 35 impulsado por “La Quina”.

“Le agarramos confianza por ser de Tampico, y porque se mostraba muy apasionado de las ideas sindicales”, relató “La Quina” en una entrevista publicada en la revista Proceso en la que también lo acusó de traición.

“Siempre se mostró como el más servil de todos los secretarios generales, el que estaba más dispuesto a alabarme, a echarme porras, a apoyarme en todo, llegaba al grado de ser arrastrado, pero se enmascaró bien”, declaró “La Quina” a Proceso cuando el Presidente Carlos Salinas de Gortari ordenó al Ejército su arresto, el 10 de enero de 1989.

Romero Deschamps compaginó su vida sindical con la política. Fue secretario de Acción Política de la Dirección Juvenil del PRI en 1970 y un año más tarde fue comisionado nacional del STPRM. Ha sido dos veces Senador de la República [1994-2000 y 2012-2018] y tres veces Diputado federal [1979-1982, 1991-1994 y 2000-2003].

El ex líder petrolero logró permanecer los 12 años que duraron los gobiernos de Acción Nacional (PAN): todos los presidentes, incluidos Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa, se han tomado la foto con él.

Se le atribuye la autoría del “Pemexgate”, el desvío de mil 500 millones de pesos propiedad del sindicato para el financiamiento de la campaña del candidato priista a la presidencia de la República, Francisco Labastida Ochoa, en 2000.

De este caso salió bien librado Romero Deschamps. En el sexenio de Fox no fue inculpado y el caso se cerró por falta de pruebas, a pesar de que el PRI recibió una multa de mil millones de pesos y Labastida Ochoa perdió las elecciones.

Desde 1993, cuando una votación a mano alzada lo convirtió en Secretario General, Romero Deschamps ha negociado cada dos años con 11 directores de Pemex. Siempre ha conseguido una serie de prestaciones que no tienen símil en ninguna empresa privada. Parte de ese conjunto de beneficios es la cláusula 77 que en las tres décadas que ha cumplido como dirigente jamás ha sido modificada. Esta vez, con Octavio Romero Oropeza al frente de la petrolera, la cláusula tampoco fue alterada.

Sobre Romero Deschamps y su familia pesan numerosas acusaciones de corrupción, sustentadas en evidencias sobre un tren de vida desenfrenado, con mansiones, yates y autos de lujo.

Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, el 1 de diciembre de 2018, y su salida del Senado que lo amparaba con el fuero constitucional, el ex líder sindical volvió a estar en la mira de la justicia.

Pese a las acusaciones sobre corrupción, Deschamps no ha pisado la cárcel como Elba Esther Gordillo, quien también llegó a lo alto del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en tiempos del Gobierno de Carlos Salinas de Gortari y quien se mantuvo al frente de su organización sindical por alrededor de 25 años.

López Obrador se refirió a las acusaciones en contra de Romero Deschamps en su conferencia matutina de miércoles. Valoró positivamente la inminente renuncia para enfrentar cargos ante la justicia.

En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, López Obrador reafirmó que Romero Deschamps está siendo investigado por las autoridades y vio positivamente que quien tiene “una denuncia de este tipo” se desvincule de su cargo para enfrentar el proceso judicial y “no involucrar” a la institución que representa.

Este 16 de octubre, luego de 26 años al frente del STPRM a base de reelecciones a mano alzada, Carlos Romero Deschamps -de 75 años de edad- dejó el cargo de Secretario General y si las investigaciones en su contra prosperan y es detenido tendrá una defensa jurídica segura, de acuerdo con una investigación realizada por la periodista Linaloe R. Flores en SinEmbargo.

Al negociar el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) 2019-2021, en julio pasado, el dirigente logró con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador la permanencia de la cláusula 77 que obliga a Petróleos Mexicanos a pagar los gastos de los abogados de cualquier trabajador aprehendido en cumplimiento de sus obligaciones.

Y Carlos Romero Deschamps es trabajador de Pemex. Así lo reconoce el Gobierno federal en la nómina transparente de la Empresa Productiva del Estado. Bajo su nombre no aparece el puesto por el que está contratado, pero hay dos sueldos brutos mensuales: uno de 38 mil 48 pesos con 50 centavos y otro de 6 mil 615 pesos con 90 centavos.

Continuar leyendo

Corrupción

Congelan cuentas de Romero Deschamps por investigaciones

Progreso Hoy

Publicado

el

Desde este lunes 14, las cuentas bancarias del líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, fueron congeladas debido a las investigaciones que se siguen en su contra.

De acuerdo con Reforma, el pasado viernes 11 de octubre, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) recibió un requerimiento de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, sobre las cuentas bancarias de Romero Deschamps, su esposa y sus hijos.

De acuerdo con la UIF, todos se encuentran en calidad de investigados en una pesquisa por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero por cerca de 74 millones de pesos.

Fuentes citadas por el diario indican que el también ex senador dejará la dirigencia sindical petrolera en la próximas horas de este miércoles en medio de las investigaciones en su contra, las cuales fueron confirmadas ayer martes por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hay denuncias presentadas ante la Fiscalía y, recordar que todo lo que nos llega se tramita, se le da curso. Hay denuncias en la Fiscalía General y si el toma la decisión de dejar el sindicato para atender estos asuntos está en su derecho”, dijo el mandatario.

Oficialmente, la UIF no ha confirmado el congelamiento de las cuentas; sin embargo, asesores jurídicos de Romero Deschamps señalaron a Reforma que las cuentas del dirigente, las de su esposa Blanca Rosa Durán y de sus hijos, Paulina, Alejandro y Juan Carlos Romero Durán, fueron congeladas desde el pasado lunes.

Romero Deschamps, indica Reforma, suma nueve denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), algunas ante la UIF y una de la Secretaría de la Función Pública (SFP). Las denuncias de la UIF es por presunto lavado de dinero de Romero Deschamps y familiares por cerca de 74 millones de pesos.

En el caso de la querella de la SFP, se trata de un presunto enriquecimiento ilícito de 36 millones de pesos, a través de operaciones en tarjetas bancarias y dinero en efectivo, entre el 2012 y 2018.

Continuar leyendo

Corrupción

Revelan las 12 empresas que Manuel Bartlett omitió declarar

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO.– Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, omitió declarar su relación con 12 empresas, una de las cuales ofrece servicios del sector eléctrico.

Esta tarde el periodista yucateco Carlos Loret de Mola presentó su reportaje “BartlettSAdeCV“, en el cual presenta documentos sobre los nexos empresariales del funcionario. La información fue presentado a través de su programa de radio «Así las cosas» en W Radio.

De acuerdo con el comunicador, el actual gobierno federal le otorgó a una de esas compañías un contrato por más de dos millones de pesos.

De 2001 a 2017 Manuel Bartlett fue dos veces senador, período en el que él y su familia conformaron 10 empresas.

“Cinco están a nombre de su pareja desde hace dos décadas, Julia Elena Abdala Lemus, y otras cinco están a nombre de su hijo, León Manuel Bartlett Álvarez”, indica el reportaje.

Pese a todo, el director de la CFE no declaró conflicto de interés en ninguna de esas compañías.

Dos firmas, registradas antes del año 2000 y de las que Bartlett es socio directo, “continúan vigentes en el Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía”.

De acuerdo con registros públicos, Julia Abdala no era dueña de ninguna empresa en la capital del país antes de comenzar su relación sentimental con Bartlett Díaz. La primera firma se creó en 2001.

¿Licitación simulada?

En 2008 la pareja de Bartlett conformó una empresa y le puso sus iniciales: JAL Consultoría Especializada, la cual en 2017 participó en una licitación del gobierno federal.

Ahí el negocio obtuvo un contrato de dos millones 700 mil pesos mediante el Fondo de Cultura Económica.

Las otras dos empresas que participaron en la licitación están vinculadas con la sobrina de Julia Abdala, Paulina Abdala. Esta última es hermana del delegado federal en Puebla, Rodrigo Abdala.

JAL Consultoría Especializada ofrece servicios relacionados con el sector eléctrico, que encabeza Manuel Bartlett, lo que hace sospechar de un conflicto de interés, indica el reportaje.

La empresa se constituyó cuando Bartlett era senador y secretario de la Comisión de Energía en la Cámara Alta, antes de presidir la CFE.

Las demás empresas

Digilogics S. A de C. V., fue creada en 2008 con el folio mercantil 389696. Uno de los allegados es un “experto en lavado de dinero”: José Juan Janeiro Rodríguez.

Este último sería artífice del esquema de empresas fantasma con las que el exgobernador veracruzano Javier Duarte desvió miles de millones de pesos del erario estatal.

Otras empresas de la pareja de Bartlett son:

La joyería Tidure’s by Julia Abdala, creada en 2001, y en la cual tiene 50% de las acciones.

Modafil, constituida en 2007 junto con su hermana María Guadalupe Abdala Lemus.

TZ’IKIN Desarrolladora Inmobiliaria, constituida el 14 de junio del 2017.

El hijo del director de la CFE, León Manuel Bartlett Álvarez, creó de 2007 a la fecha por lo menos cinco empresas.

Una de ellas, Cyber Robotic Solutions, “obtuvo cerca de 800 millones de pesos en contratos por la venta de equipo médico al Issste y a hospitales de la Secretaría de Salud”, se explica.

Esta empresa obtuvo un contrato por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, por dos millones 209 mil pesos.

Lo consiguió de la Sedena mediante una adjudicación directa el 12 de marzo de 2019 y fue para el “mantenimiento preventivo y correctivo” del sistema Da Vinci, un robot utilizado para cirugías.

Otra de sus empresas son Playa AAK, S.A. de C.V., con dirección en Cancún, Quintana Roo; Mr. Desarrollador, también en Cancún; Xibalba Resorts, y la agencia de publicidad CBW y Asociados.
Socio con nombre y apellido

De acuerdo con el reportaje de Loret de Mola, Bartlett Díaz es parte de las empresas Cawaret y Comercial Lebasi, que tampoco aparecen en su declaración de bienes.

La primera se creó el 3 de noviembre de 1997 y la registraron el 27 de ese mismo mes con el folio 230105. En aquel entonces Bartlett era gobernador de Puebla.

De la segunda, los socios son la mamá de Bartlett, sus tres hermanos y él, quien aparece como administrador único de la sociedad.

El domicilio oficial de Comercial Lebasi es la calle de Manzanillo 17, en la colonia Roma de la capital.

A lado está la firma millonaria Cyber Robotic, así como CBW y Asociados. En Manzanillo 15 se asienta la joyería de Julia Abdala.

Puede consultar aquí todos los documentos relacionados con el caso.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO