Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Fuerza Naval

Abren la convocatoria 2019 para ingresar a los Centros Educativos Navales

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO.– La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) inicia la etapa de registro para el ingreso a los establecimientos educativos navales, donde mujeres y hombres mexicanos que concluyeron el bachillerato y que tienen como máximo 20 años de edad ingresen a las carreras de nivel profesional y 22 años a nivel técnico profesional.
Al ingresar a una de las escuelas de formación naval, los cadetes reciben una beca que cubre su alojamiento, alimentación, uniformes y materias de estudio, además de otros gastos.
Cabe destacar que para esta Institución Naval, la educación es un factor importante para el desarrollo y crecimiento de la Nación, y por eso considera necesario preparar a jóvenes mexicanos para desempeñar eficientemente actividades que contribuyan con la misión y visión de la Armada de México, por ello ofrece las siguientes opciones como son:

Nivel profesional:

✓ La Heroica Escuela Naval Militar que es un establecimiento de educación superior, se encuentra ubicada en el poblado en Antón Lizardo, Veracruz, y tiene como misión la formación de Oficiales para la Armada de México, con los conocimientos y doctrinas inherentes a la profesión naval. Aquí se pueden cursar las carreras en: Ingeniería en Ciencias Navales, Aeronavales, Hidrografía, Mecánica Naval, Electrónica y Comunicaciones Navales, así como la Licenciatura en Logística, las cuales tienen una duración de 10 semestres.

✓ La Escuela Medico Naval ubicada en la Ciudad de México, tiene como misión la formación de Oficiales para la Armada de México, con conocimientos sólidos en el campo de la prevención y atención de la salud del personal naval y sus derechohabientes, en este Establecimiento Educativo Naval, se cursa la carrera de Médico Cirujano Naval, la cual tiene una duración de 10 semestres.

✓ La Escuela de Enfermería Naval donde se forjan Oficiales del Servicio de Sanidad Naval de la Armada de México, cursando la Licenciatura en Enfermería Naval, la cual tiene una duración de ocho semestres, permaneciendo interno en el Establecimiento Educativo que se encuentra en el Puerto de Veracruz.

Nivel técnico profesional:

✓ Escuela de Intendencia Naval cuenta con las carreras técnicas profesionales en Administración e Intendencia Naval.

✓ Escuela de Electrónica Naval un establecimiento en el que se brindan las carreras técnicas profesionales en Electrónica e Informática Naval.

✓ Escuela de Maquinaria Naval se imparten las carreras técnicas profesionales en Combustión Interna y Sistemas de Propulsión, así como
de Electricidad y Refrigeración.

✓ Escuela de Mecánica de Aviación Naval se tiene las carreras técnicas profesionales en Mecánica y Aviación Naval.

✓ Escuela de Búsqueda, Rescate y Buceo donde se imparte las carreras técnicas profesionales en Buceo Naval y Trabajos Submarinos y en Búsqueda y Rescate Marítimo.

En este sentido, se subraya que el Sistema Educativo Naval contempla la igualdad de oportunidades y equidad de género, un avance contundente donde se ha tomado la decisión de abrir los espacios para que las mujeres puedan formar parte de los cuerpos de mando de la Armada de México, por lo que al igual que los hombres, se les invita para ingresar a las carreras navales.

Para mayor información sobre las carreras navales se puede consultar la convocatoria en la página www.gob.mx/universidadnaval ó bien, a los teléfonos 56-24-65-00 extensiones 8880, 8881, 8882, 8883, 8885 y 8886, y del interior de la República 01 800 MARINA 1 (62 74 621).

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Fuerza Naval

La Armada de México auxilia a pescador lesionado

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Un nuevo accidente se registró en alta mar a bordo de un barco de la flota mayor, luego de que un pescador sufriera lesiones en las manos al maniobrar un equipo para recoger la línea con anzuelos.

El accidente ocurrió anteayer al mediodía a bordo del barco Pescamex 19; el pescador que sufrió traumatismo es Érick García Tun. La embarcación se encontraba laborando al noreste del puerto de Río Lagartos entre las islas Holbox y Contoy en el mar Caribe, cuando le hombre de mar se lesionó las manos con el “winche”.

El pesquero, al igual que unos 400 barcos más, realiza el último viaje de la pesca de mero, debían retornar a fin de mes pues el viernes 1 de febrero comienza la veda de esa especie, el cual será de dos meses.

El patrón de la embarcación, Oswaldo García -también padre del lesionado-, al ver lesionado a Erik, activó el chip satelital para pedir auxilio a las autoridades navales, pesqueras y marítimas y por radio reportó el caso para que se enviara ayuda, la cual recibió de la Secretaría de Marina–Armada de México, dependencia que como Autoridad Marítima Nacional y en funciones de Guardia Costera, prestó la ayuda en alta mar.

La Semar informó que el sábado personal adscrito a la Novena Zona Naval proporcionó apoyo médico a un pescador que sufrió traumatismo en ambas manos, debido a las labores de pesca que realizaba a bordo del Pescamex 19 que se encontraba a 17 millas náuticas (31.48 kilómetros) aproximadamente al noreste de Río Lagartos.

La acción se llevó al cabo, informó la Semar, tras recibir una llamada de emergencia en la Sala de Mando y Control de la Novena Zona Naval, en el que se informó que el Pescamex 19 solicitaba apoyo para rescatar a uno de sus tripulantes que había sufrido un accidente en las manos al realizar maniobras en cubierta.

De inmediato se activó el Sistema Regional de Búsqueda y Rescate, con el fin de ubicar al tripulante para salvaguardar la vida humana en la mar, se ordenó el despegue de un helicóptero tipo “Panther”, una patrulla Oceánica y una patrulla interceptora de la Armada de México, con personal de Sanidad Naval a bordo.

Al abordar dicha embarcación, personal naval le brindó los primeros auxilios al tripulante, posteriormente lo trasladaron en el helicóptero a las instalaciones de la Novena Zona Naval, y después fue enviado a una clínica para su atención médica especializada.

Continuar leyendo

Fuerza Naval

La Armada auxilia a tripulantes del velero “Endurance”

Progreso Hoy

Publicado

el

La Secretaría de Marina – Armada de México como Autoridad Marítima Nacional y en funciones de Guardia Costera, informa que el día de hoy, personal adscrito a la Quinta Región Naval, brindó apoyo a dos personas en inmediaciones de Isla Mujeres, Q. Roo.

    La acción se llevó a cabo después de recibir una llamada telefónica de la Capitanía de Puerto de Isla Mujeres informando que un velero de nombre “ENDURANCE” presentaba problemas de propulsión por falta de combustible y se encontraba aproximadamente a seis millas náuticas al norte de Isla Mujeres, Q. Roo, con un hombre de nacionalidad argentina y una  mujer de nacionalidad venezolana, a bordo.

    Por tal motivo, se ordenó de manera inmediata el zarpe de una embarcación de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Isla Mujeres, ubicando al velero con sus tripulantes en buen estado de salud para posteriormente brindarles el apoyo de remolque hacia la Laguna de Makax en Isla Mujeres, Q. Roo.

    Con estas acciones, la Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional, refrenda su compromiso con la ciudadanía de salvaguardar la vida humana en la mar.

Continuar leyendo

Fuerza Naval

Asisten autoridades al cambio de mando en la IX Zona Naval

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El Gobernador Mauricio Vila Dosal asistió a la ceremonia de entrega-recepción del Mando de Armas de la IX Zona Naval, acto en el que asumió el cargo el Vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, quien sustituye a su homólogo, Víctor Manuel García Macedo. 

En el evento realizado en la explanada de esta región castrense con sede en el Puerto de Abrigo de Yucalpetén, el titular del Poder Ejecutivo presenció la toma de protesta de Lanz Gutiérrez, quien se desempeñaba como titular de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Marina (Semar), la cual estuvo a cargo del Comandante de la V Región Naval y representante del alto mando, José Luis Vergara Ibarra.

En ese marco, el mandatario estatal ratificó su compromiso de seguir en estrecha colaboración con el Gobierno federal y los mandos militares y navales para preservar el clima de paz que existe en la entidad, característica que distingue a su administración.

También estuvieron presentes, en representación de los Poderes Legislativo, la diputada Lila Rosa Frías Castillo, y Judicial, la magistrada Leticia Cobá Magaña; el alcalde del municipio de Progreso, Julián Zacarías Curí; el comandante de la 32 Zona Militar y el coordinador de la Policía Federal en la entidad, el comisario Roberto Rodríguez Rivero.

También estuvieron presentes, en representación de los Poderes Legislativo, la diputada Lila Rosa Frías Castillo, y Judicial, la magistrada Leticia Cobá Magaña; el alcalde del municipio de Progreso, Julián Zacarías Curí; el comandante de la 32 Zona Militar y el coordinador de la Policía Federal en la entidad, el comisario Roberto Rodríguez Rivero.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE