La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) abrirá una temporada de captura de pepino de mar en Yucatán, debido a que, según estudios, sí hay suficiente biomasa para explotar legalmente la especie, dijo su titular Mario Aguilar Sánchez.
Añadió que la idea es permitir la captura en todo el litoral yucateco, por lo que se pondrán de acuerdo con el sector pesquero y el Gobierno del Estado “para tener una temporada sustentable”.

Entrevistado en Baca, en un acto que presidió el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, dijo que están analizando que el tiempo de captura “sea un poco más de la semana”, de acuerdo con la abundancia del pepino de mar.

Aunque no precisó qué fechas se establecerán para la pesca legal del pepino de mar, insistió en que “la buena noticia es que hay biomasa suficiente para tener una pesquería moderada, pero sustentable”, detalla Por Esto.

“Sí habrá permisos y, en los próximos días, nos reuniremos con los pescadores yucatecos para determinar las modalidades de la captura. Se hizo una evaluación de la biomasa, buscamos talla, densidad y, afortunadamente, sí hay condiciones en buena parte del litoral, no en todo está igual, pero se abrirá la temporada”, señaló.

No obstante, admitió que la biomasa de esta especie no se ha recuperado por completo, y que existe preocupación sobre la situación “de la orilla extrema Oriente y en la Occidente”.

“Sigue habiendo menos biomasa de lo deseado, pero sí hay un mínimo suficiente, de acuerdo a la evaluación de la Conapesca, y eso posibilita la apertura”, explicó.

El funcionario declinó hacer comentarios en torno a una mayor vigilancia de la captura del pepino de mar a fin de evitar el furtivismo; sólo se limitó a decir que hay coordinación con el Ejecutivo estatal y los operativos han rendido frutos.

Comentarios

Deja una respuesta

Loading Facebook Comments ...