Conectate con nosotros
18 de Abril de 2024

Noticias

Abrirán temporada de pepino de mar para toda la costa yucateca, este sábado

Publicado

el

Este sábado comenzará la temporada de pepino de mar en toda la costa yucateca, lo que se anunciará formalmente hoy en el Diario Oficial de la Federación.
De acuerdo con información que publican hoy medios locales, en esta ocasión no habrá zonas vedadas a fin de evitar conflictos sociales.
En las próximas horas funcionarios estatales y federales se reunirán con representantes de pescadores para afinar los detalles de esta nueva temporada, ya que hasta el momento se ha mantenido en secreto la cuota y la duración de la temporada.
El año pasado la temporada de pepino de mar se abrió sólo en el Oriente del Estado, desde Santa Clara hasta El Cuyo, en 2 etapas: la primera fue del 24 al 30 de abril y, por el mal tiempo, se dio una prórroga de 12 días más a partir del 15 de mayo.
La cuota fue de 600 toneladas y los permisos de captura son los vigentes desde el 2013, cuando se dio la primera captura comercial de pepino para 300 pescadores o permisionarios.
Sin embargo, es sabido que existe un esfuerzo pesquero mayor al de los permisionarios.
Esta temporada de pepino se enmarca en una fuerte tensión entre pescadores, pues se registró la muerte de un pescador, en tanto que la autoridad federal protege a la mafia pepinera.
POR ESTO! publicó a mediados del mes de mayo la petición de los representantes de pescadores de Celestún, Sisal, Chicxulub, Dzilam Bravo y de la Federación de Pescadores de la Zona Oriente de Yucatán al Gobierno del Estado para abrir la temporada de pepino en todo el litoral yucateco y evitar más enfrentamientos.
A través de una carta enviada al Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, con copia al Secretario de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, y al Comisionado Nacional de Pesca, Mario Aguilar, los pescadores Guadalupe Álvarez Uicab, presidente del Comité Náutico de Sisal; Julio César Marfil Ruz, presidente de la Federación de Pescadores de la Zona Oriente; Ana María Salazar, presidenta del Comité Náutico de Chicxulub; Carlos Choch Puc, secretario del Comité Náutico de Sisal; Joaquín Cauich Flores, presidente del Comité Náutico de Celestún; Armando Herrera Rivera, presidente del Comité Náutico de Dzilam de Bravo, y Armin Peraza Rodríguez, secretario del mismo, pidieron la apertura total.
Con la publicación en el Diario Oficial de la Federación el día de hoy y la llegada de funcionarios federales de Conapesca Mazatlán, se formalizará la apertura y se confirmará que es para todo el litoral yucateco.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO