“Los invito para que tengamos realmente un gobierno ciudadano, que esté consciente de los problemas que vivimos día a día, y que podamos proponer conjuntamente de una manera incluyente y sustentable la solución a esos problemas”, afirmó ayer Jorge Zavala Castro al solicitar su registro como precandidato a gobernador por el Partido de la Revolución Democrática.
Acompañado por numerosos simpatizantes perredistas y por la dirigencia estatal encabezada por Alejandro Cuevas Mena, el aún director del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) declaró que si el PAN de verdad quiere un Frente Amplio Ciudadano debería sumarse a este proyecto.
Cabe recordar que también se inscribió el domingo como aspirante en el partido Encuentro Social, por lo que espera ser el candidato común de esos institutos, informa Por Esto.
En su mensaje y en entrevista que dio en el Sol Azteca, el doctor Zavala Castro aseguró que es un ciudadano abierto a las alianzas de cualquier partido político de oposición, por lo que invitó a quienes encabezarían el Frente Amplio a que se sumen a esta causa.

En la microeconomía

“Soy un aspirante cien por ciento ciudadano y decidí participar en la política por varias razones, pero una es porque quiero trabajar en la microeconomía, que es donde los ciudadanos necesitan de dinero en los bolsillos para vivir mejor”, declaró el doctor en ciencias con especialidad en Patología Experimental.
Sobre el proyecto político, Jorge Zavala Castro dijo que está buscando ser un candidato donde más fuerzas políticas puedan apoyar sus aspiraciones, por eso expresó que está abierto a que otros partidos se sumen, así como organizaciones.
Acerca de su vida académica, comentó que continuará al frente del CIR hasta el mes de febrero del próximo año, que es cuando concluye su período como director.
“Yo no me he acercado al PAN, espero que, si están de acuerdo con nuestros ideales, se acerque a nosotros, estamos conformando lo que yo llamaría un verdadero frente ciudadano, en el que se abren candidaturas y lugares para los que no militan en partidos y aporten sus ideas. Yo sigo siendo un ciudadano que tiene propuestas, programa, ideas, ahí estamos”, dijo.

Mejor que Vila

Por su parte, el presidente estatal del PRD, Alejandro Cuevas Mena, respaldó las intenciones del doctor, y aseguró que sería mejor candidato que el alcalde panista de Mérida, Mauricio Vila Dosal, para el Frente en las elecciones del 2018.
“El doctor tiene una trayectoria intachable, jamás se le ha escuchado que se le impute alguna acusación de desvío de recursos, es un mejor candidato que cualquiera del PAN, es una carta fuerte… ojalá no le empiecen a inventar cosas”, dijo.
Se comprometió a dialogar con los dirigentes del PAN y de Movimiento Ciudadano para exhortarles a que si de verdad quieren un Frente deben impulsar a un ciudadano como candidato, “y no dar atole con el dedo”.
Cuevas Mena señaló que les planteará que tienen con Zavala a un candidato serio y ganador. Recalcó que el PRD, a diferencia de otros partidos, sí pone las candidaturas a disposición de los ciudadanos.
Negó que el Frente en Yucatán vaya para atrás, pero enfatizó que el candidato a gobernador tiene que ser un ciudadano, no un militante de algún partido, “para evitar que tenga compromisos con grupos políticos”.
Zavala Castro participó hace unos años como aspirante a rector de la UADY, pero en ese proceso interno perdió ante José de Jesús Williams. Durante su campaña se pronunció en contra del grupo de veterinarios que en la última década ha estado al frente de esa casa de estudios.

Perfil académico

Zavala Castro tiene un perfil académico, científico y social que es reconocido en el Estado, además que su labor al frente del CIR dio mayor profesionalismo y desarrollo a la ciencia.
Jorge Zavala Castro nació el 24 de junio de 1961, actualmente tiene 56 años, creció en Mérida en las colonias Dolores Otero y García Ginerés, es médico cirujano con especialidad en biología molecular y celular, las cuales introdujo a Yucatán como investigador y docente. Tiene un doctorado en ciencias con especialidad en Patología Experimental y un Post-Doctorado en el laboratorio de Enfermedades Rickettsiales y Erliquia.
Encabeza proyectos con un enfoque integrador en el que el desarrollo de la ciencia debe ir de la mano de la sociedad. Es autor de programas institucionales como “deCIR” de jornadas académicas, “Mitos y Realidades”, actividades para niños y álbum de conciencia para niños.
Patentes registradas en México como “deCIR UADY”, una página web interactiva para niños, jóvenes y público en general y ConCiencia UADY, programa que contiene acciones destinadas a desarrollar herramientas para la transferencia del conocimiento científico y cultural, principalmente a los jóvenes y niños. Cincuenta y seis publicaciones de artículos científicos, una de divulgación, un libro sobre técnicas básicas de biología molecular y participación en capítulos de cuatro libros de corte científico.
Cuenta con más de 30 años de trayectoria, de los cuales más de 20 años colaborando como investigador con la institución, donde comenzó como parte del equipo de servicio social y es director desde el 2010 y el mes pasado celebraron el 42 aniversario del centro de investigaciones.
Tiene reconocimientos por la Asociación Americana de Rikettsiología y la Sociedad Internacional de Rikettsiología.
Cuenta con distinciones como congresista internacional, participaciones destacadas en encuentros, estancias y trabajos en España, Portugal, Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Chile, Argentina, Brasil, Honduras y Japón.

Comentarios

Deja una respuesta

Loading Facebook Comments ...