Conectate con nosotros

Noticias

Académico de la Uady busca ser precandidato por el PRD y Encuentro Social a la gubernatura

Progreso Hoy

Publicado

el

“Los invito para que tengamos realmente un gobierno ciudadano, que esté consciente de los problemas que vivimos día a día, y que podamos proponer conjuntamente de una manera incluyente y sustentable la solución a esos problemas”, afirmó ayer Jorge Zavala Castro al solicitar su registro como precandidato a gobernador por el Partido de la Revolución Democrática.
Acompañado por numerosos simpatizantes perredistas y por la dirigencia estatal encabezada por Alejandro Cuevas Mena, el aún director del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) declaró que si el PAN de verdad quiere un Frente Amplio Ciudadano debería sumarse a este proyecto.
Cabe recordar que también se inscribió el domingo como aspirante en el partido Encuentro Social, por lo que espera ser el candidato común de esos institutos, informa Por Esto.
En su mensaje y en entrevista que dio en el Sol Azteca, el doctor Zavala Castro aseguró que es un ciudadano abierto a las alianzas de cualquier partido político de oposición, por lo que invitó a quienes encabezarían el Frente Amplio a que se sumen a esta causa.

En la microeconomía

“Soy un aspirante cien por ciento ciudadano y decidí participar en la política por varias razones, pero una es porque quiero trabajar en la microeconomía, que es donde los ciudadanos necesitan de dinero en los bolsillos para vivir mejor”, declaró el doctor en ciencias con especialidad en Patología Experimental.
Sobre el proyecto político, Jorge Zavala Castro dijo que está buscando ser un candidato donde más fuerzas políticas puedan apoyar sus aspiraciones, por eso expresó que está abierto a que otros partidos se sumen, así como organizaciones.
Acerca de su vida académica, comentó que continuará al frente del CIR hasta el mes de febrero del próximo año, que es cuando concluye su período como director.
“Yo no me he acercado al PAN, espero que, si están de acuerdo con nuestros ideales, se acerque a nosotros, estamos conformando lo que yo llamaría un verdadero frente ciudadano, en el que se abren candidaturas y lugares para los que no militan en partidos y aporten sus ideas. Yo sigo siendo un ciudadano que tiene propuestas, programa, ideas, ahí estamos”, dijo.

Mejor que Vila

Por su parte, el presidente estatal del PRD, Alejandro Cuevas Mena, respaldó las intenciones del doctor, y aseguró que sería mejor candidato que el alcalde panista de Mérida, Mauricio Vila Dosal, para el Frente en las elecciones del 2018.
“El doctor tiene una trayectoria intachable, jamás se le ha escuchado que se le impute alguna acusación de desvío de recursos, es un mejor candidato que cualquiera del PAN, es una carta fuerte… ojalá no le empiecen a inventar cosas”, dijo.
Se comprometió a dialogar con los dirigentes del PAN y de Movimiento Ciudadano para exhortarles a que si de verdad quieren un Frente deben impulsar a un ciudadano como candidato, “y no dar atole con el dedo”.
Cuevas Mena señaló que les planteará que tienen con Zavala a un candidato serio y ganador. Recalcó que el PRD, a diferencia de otros partidos, sí pone las candidaturas a disposición de los ciudadanos.
Negó que el Frente en Yucatán vaya para atrás, pero enfatizó que el candidato a gobernador tiene que ser un ciudadano, no un militante de algún partido, “para evitar que tenga compromisos con grupos políticos”.
Zavala Castro participó hace unos años como aspirante a rector de la UADY, pero en ese proceso interno perdió ante José de Jesús Williams. Durante su campaña se pronunció en contra del grupo de veterinarios que en la última década ha estado al frente de esa casa de estudios.

Perfil académico

Zavala Castro tiene un perfil académico, científico y social que es reconocido en el Estado, además que su labor al frente del CIR dio mayor profesionalismo y desarrollo a la ciencia.
Jorge Zavala Castro nació el 24 de junio de 1961, actualmente tiene 56 años, creció en Mérida en las colonias Dolores Otero y García Ginerés, es médico cirujano con especialidad en biología molecular y celular, las cuales introdujo a Yucatán como investigador y docente. Tiene un doctorado en ciencias con especialidad en Patología Experimental y un Post-Doctorado en el laboratorio de Enfermedades Rickettsiales y Erliquia.
Encabeza proyectos con un enfoque integrador en el que el desarrollo de la ciencia debe ir de la mano de la sociedad. Es autor de programas institucionales como “deCIR” de jornadas académicas, “Mitos y Realidades”, actividades para niños y álbum de conciencia para niños.
Patentes registradas en México como “deCIR UADY”, una página web interactiva para niños, jóvenes y público en general y ConCiencia UADY, programa que contiene acciones destinadas a desarrollar herramientas para la transferencia del conocimiento científico y cultural, principalmente a los jóvenes y niños. Cincuenta y seis publicaciones de artículos científicos, una de divulgación, un libro sobre técnicas básicas de biología molecular y participación en capítulos de cuatro libros de corte científico.
Cuenta con más de 30 años de trayectoria, de los cuales más de 20 años colaborando como investigador con la institución, donde comenzó como parte del equipo de servicio social y es director desde el 2010 y el mes pasado celebraron el 42 aniversario del centro de investigaciones.
Tiene reconocimientos por la Asociación Americana de Rikettsiología y la Sociedad Internacional de Rikettsiología.
Cuenta con distinciones como congresista internacional, participaciones destacadas en encuentros, estancias y trabajos en España, Portugal, Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Chile, Argentina, Brasil, Honduras y Japón.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Veraneantes abarrotaron jornada dominical en las playas de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Unos diez mil paseantes disfrutaron del inicio formal de las vacaciones de verano en las playas de este municipio.
Los vacacionistas aprovecharon que fue quincena hace unos días para iniciar las vacaciones en donde afortunadamente el clima fue propicio por lo cual desde temprana hora paseantes locales y nacionales arribaron a esta ciudad y puerto e invadieron materialmente las playas y los sitios propicios para el descanso, lo que derivó en una muy buena derrama económica para los prestadores de servicios locales.
Desde temprana hora de este domingo, las calles de este lugar se vieron colmadas de gente que llegó de Mérida y de otros puntos del interior del Estado y de la República e incluso del extranjero, ávida de gozar de las delicias del sol, del mar y de la brisa, amén de degustar bebidas refrescantes y de los ricos platillos a base de productos marinos.
A pesar de que fue un número considerado menor que el domingo anterior donde arribaron en promedio unas 12 mil personas, comerciantes y prestadores de servicio reportaron buenas, aunque no excelentes ganancias.
La mayoría de los paseantes llegaron por medio de unidades del transporte público de la ruta Mérida–Progreso las cuales no se daban abasto para atender la enorme demanda y era común observar largas “filas” también en taxis y camiones.
Los que se “rayaron” económicamente fueron restaurantes y bares cercanos al malecón, además de venteros ambulantes de kibis, bolis, dulces de pepita y avioncitos de unicel además de quienes ofrecen paseos en banana que sacaron su buena “tajada” a través de cinco viajes.

Continuar leyendo

El Clima

Mucho calor y lluvias vespertinas esta semana: Conagua

Progreso Hoy

Publicado

el

Durante los próximos días se mantiene el pronóstico de condiciones muy calurosas en la región, sin que se descarten lluvias vespertinas de diversa intensidad por el paso de una Onda Tropical, el ingreso de aire marítimo tropical y establecimiento de una vaguada, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las zonas de tormenta pueden estar acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento fuerte en zonas de tormenta.

De acuerdo con los pronósticos, para este martes se esperan temperaturas máximas que oscilarían entre los 34.0 y 38.0 grados Celsius en Yucatán, de 35.0 a 39.0 grados en Campeche y de 32.0 a 36.0 grados en Quintana Roo.

El establecimiento de una vaguada pudiera favorecer chubascos vespertinos en las porciones oriente, centro y noroeste de Yucatán; suroeste y centro de Campeche; y, en el sur de Quintana Roo.

Se presentarían vientos dominantes del este de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas mayores a los 45 km/h en la zona costera.

Para el miércoles se pronostican temperaturas máximas de entre los 33.0 y 37.0 grados Celsius en Yucatán, de los 34.0 a los 38.0 grados en Campeche, así como de los 32.0 a los 36.0 grados en Quintana Roo.

Se prevé para este día el paso de una nueva Onda Tropical sobre la región, por lo que se anticipan chubascos en el norte y sur de Quintana Roo; noreste, norte y noroeste de Yucatán; y, de chubascos a tormentas localmente fuertes en el centro y suroeste de Campeche.

Se pronostican vientos del este de 15 a 25 km/h y rachas superiores a los 45 km/h en la zona costera.

El jueves, se pronostican temperaturas máximas que oscilarían entre los 34.0 y 38.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 33.0 a los 37.0 grados en Quintana Roo.

El ingreso de aire marítimo tropical y el establecimiento de una vaguada pudieran favorecer chubascos vespertinos en el sur de Quintana Roo, noroeste y sur de Yucatán; y, en el suroeste de Campeche.

Los vientos serían del este sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas superiores a los 45 km/h en la zona costera de la región.

Continuar leyendo

Cultura

Se realizó el Primer Encuentro de Pintores de la Península, en Mérida

Progreso Hoy

Publicado

el

El maestro Víctor Argáez, coordinador general del Primer Encuentro de Pintores de la Península de Yucatán, que tuvo lugar ayer en el Hotel María del Carmen, informó que asistieron a ese evento representantes de Cozumel, Playa del Carmen, Ciudad del Carmen, Campeche, Calkiní y de varios otros municipios, como Tizimín y Hunucmá.
-Somos alrededor de 110 personas que estamos en este desayuno que es un primer contacto donde vamos a ir armando proyectos que tengan que ver con el sureste, con la enseñanza de los jóvenes, que tengan que ver con los espacios para exhibir durante un año. Nos vamos a sentar los responsables de cada área para ir ayudando a los muchachos que no tienen oportunidad de exhibir, o tan solo para coordinarnos con las autoridades que van a estar a cargo del movimiento cultural de los próximos tiempos.
-¿Son pintores todos los que vinieron?
-La mayoría de todos los que están aquí, el 80% son pintores. Convocamos a puros pintores, por esta vez no convocamos a dibujantes, grabadores o escultores. De hecho la exposición que sigue es el día 28 en el Palacio de la Música, a las 10 de la mañana va a estar abierto el espacio, va a haber un debate en el auditorio sobre lo que vamos a hacer, y luego a la una se va a inaugurar la exposición. Todos están invitados.
-¿Qué van a hacer hoy?
-Hoy nada más tenemos el contacto de la obra de los que vinieron de los pueblos y de las ciudades. Hay entre 30 o 40 obras que ya llegaron y las vamos a ir almacenando para que el día 26 y 27 las montemos en el Palacio de la Música. Aquí lo que quisimos hacer es un encuentro, un primer contacto. Hay muchos pintores que no nos conocemos, y ahora va a haber oportunidad de saber quién está viniendo y de qué lugar. Un 50% nos conocemos, pero hay un 50% de artistas que por primera vez van a venir a participar con nosotros. Ya están registrados 100 artistas del sureste para la exposición. Lo que me sorprendió es que hay más pintoras que pintores en este movimiento.

Objetivo, no matar expectativas

-¿Qué buscan los pintores? ¿Vender sus cuadros?
-La venta es uno de los objetivos de muchos, pero el objetivo realmente de estos movimientos es que no mueran las expectativas de crear. Vamos a hablar sobre la responsabilidad de ser un pintor, de crear, de defender una corriente de pensamiento. De hacer acciones que puedan llegar a diferentes foros. En realidad las ventas son consecuencia de la calidad de la obra, y de las exposiciones. Vamos a concientizar a los muchachos de que hay un trabajo, de que hay una responsabilidad, de que hay un estudio, una disciplina, un tiempo para poder vender una obra.
-¿Cuántos años de trayectoria artística, Víctor?
-Tengo 35 años de trayectoria. Con obra en varios lugares de la república, y con varios murales en Mérida. He vendido obra en Oaxaca, Querétaro, hay algo de obra en la Ciudad de México (antes el D.F.), en Puebla, Villahermosa. Los murales son de Yucatán y están en Mérida y en tres municipios: Tizimín, Sucilá y Buctzotz. En Mérida en la Facultad de Contaduría, en la ex Facultad de Derecho, en la UTM, en el ITM y en la Unid.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE