Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Gobierno del Estado

Acciones de vivienda en todo Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

Como parte de las estrategias para combatir el hacinamiento y elevar la calidad de vida, principalmente entre familias que viven en zonas rurales, los esquemas “Un cuarto más” y de construcción de pisos refuerzan su presencia en todas las regiones de la entidad.

El director General del Instituto de Vivienda del Estado (IVEY), César Escobedo May, señaló que en lo que respecta a la edificación de habitaciones adicionales, el programa se dirige a quienes por sus condiciones socioeconómicas residen en espacios reducidos y el objetivo es que puedan contar con un lugar adecuado para refugiarse de las inclemencias del tiempo.

Estamos hablando de recámaras de 12 metros cuadrados de superficie, mismas que habremos de tener listas a finales de agosto próximo, ya que su levantamiento debe tardar 90 días naturales, comentó el funcionario.

Añadió que las más de dos mil 300 acciones de “Un cuarto más” se desarrollarán en 14 demarcaciones e incluyen comisarías de Mérida, así como Progreso y Tizimín, que son de gran extensión y también registran un considerable número de obras.

“Los otros municipios donde pretendemos llevar a cabo este esquema son Akil, Conkal, Dzan, Homún, Ixil, Kanasín, Mocochá, Oxkutzcab, Sacalum, Tekax y Ticul”, indicó.

Escobedo May recordó que dicha estrategia, promovida por los Gobiernos estatal y federal, tiene como propósito respaldar a las familias sin afectar su economía, pues los beneficiarios no efectúan aportación alguna.

Hace unos días publicamos las convocatorias para que las empresas interesadas en participar puedan conocer las bases, manifestó.

Por último, dijo que la construcción de pisos también es una prioridad, por lo que en la última licitación se contempla la realización de mil 234 acciones de esta índole, que permitirán a muchas personas tener un espacio seguro, al tiempo de coadyuvar a la disminución de distintas enfermedades.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

Restauranteros yucatecos conocen los beneficios del Fidey

Progreso Hoy

Publicado

el

Empresas del sector restaurantero recibieron información acerca del Fondo Integral para el Desarrollo Económico de Yucatán (Fidey), como una alternativa financiera para abatir los costos derivados del consumo eléctrico, mediante la adquisición de paneles solares.

El subsecretario de Energía de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Juan Carlos Vega Milke, hizo hincapié en el impacto positivo que tiene la implementación de alternativas limpias en el gasto energético y, por lo tanto, en las finanzas.

“Es por eso que estamos trabajando muy fuerte para encontrar soluciones y, entre otras cosas, traer gas natural de diferentes fuentes al estado”, agregó.

Lo anterior se llevó a cabo como parte de una mesa de trabajo, en la que participaron el Gobierno del Estado, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Asociación Mexicana de Energía Renovable y Medio Ambiente.

El Fidey es un financiamiento operado por la Sefoet, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo y crecimiento de las compañías formalmente establecidas que requieran apoyo para adquirir materia prima, maquinaria y equipo, para proyectos de construcción o remodelación.

Por su parte, la jefa del Departamento de Recepción y Apertura de Crédito de la dependencia, Yanina Trujillo Rojas, detalló que los montos de dicho esquema van entre los 50 mil y los 400 mil pesos, con una tasa de interés preferencial y un plazo de devolución de hasta 48 meses.

“En este caso, el crédito les permite acceder al financiamiento para la adquisición de paneles solares. Asimismo, para llevar a cabo todo lo que implica la instalación de los mismos”, explicó.

En su turno, la presidenta de la Canirac, Alejandra Pacheco Montero, resaltó la disposición por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como la gestión y el compromiso del Gobierno del Estado, a través de la Sefoet, para encontrar soluciones a la situación del sector restaurantero.

En representación de esa instancia proveedora, los jefes de los Departamentos Comercial Zona Mérida, Reyes Koh Can, y de Atención a Clientes, Juan Criollo Echeverría, ofrecieron una explicación acerca de tarifas, consumo y formas de optimización entre la energía utilizada y productos o servicios finales.

Estuvieron presentes, de la CFE, el gerente Divisional, Humberto Saldaña Rodríguez, y el responsable de Suministro Básico, José Antonio Aguirre Leyva, así como el presidente de la Asociación Mexicana de Energía Renovable y Medio Ambiente, Raúl Monforte González.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Vila envía al Congreso su eco-iniciativa para eliminar el uso de plásticos en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

El Gobierno del Estado envió este día al Congreso local la iniciativa de modificación a Ley para la Gestión Integral de los Residuos, la cual contempla la disminución y eliminación gradual del uso bolsas y popotes de plástico en Yucatán.

El consejero Jurídico del Estado, Mauricio Tappan Silveira, entregó la propuesta de reforma a la mencionada legislación ley al secretario General del Poder Legislativo, Manuel Chuc Pereira, para su estudio y análisis, para posteriormente ser sometida a votación por los diputados locales.

Cómo se recordará, está iniciativa de modificación de ley fue presentada y firmada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal en el marco de la presentación de la estrategia “Hacia un Yucatán sin residuos sólidos”, ocurrida la semana pasada, para migrar hacia una sociedad que sustituya bolsas y popotes de plástico desechables por opciones que cuiden del medio ambiente, como aquellos compuestos por materiales biodegradables.

Entrevistado posterior a la entrega de la iniciativa, Tappan Silveira señaló que, de aprobarse la iniciativa, que se construyó de manera conjunta con cámaras empresariales, organizaciones de la sociedad civil y la sociedad en general, se espera que su aplicación total ocurra de manera paulatina en un marco de dos años.

“A partir de la aprobación de la reforma existirá un plazo para que los empresarios de este sector tengan tiempo de prepararse ante esta migración. Además, se da la opción de utilizar materiales que no sean plásticos, los cuales contaminen menos, expresó

Desglosó que, en la primera etapa, se actuará sobre zonas arqueológicas, cenotes y áreas protegidas, ya que debido a las condiciones de suelos y del manto acuífero que las rodean, así como la existencia de grandes extensiones de costa y litoral, se convierten en zonas de vulnerabilidad alta ante esta contaminación, al preservar en recurso de gran importancia como el agua.

Posteriormente, se espera que bares, restaurantes, tiendas de conveniencia y similares migren hacia insumos menos contaminantes, para que finalmente, se haya detenido su venta y prescindido de estos utensilios derivados del plástico.

Paralelamente, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y los 106 municipios del estado se encargarán del desarrollo de programas permanentes de concientización e implementación que reduzcan el consumo de desechables, estos últimos a través de la entrega de facultades para implementarlos dentro de sus demarcaciones.

La modificación a la Ley para la Gestión Integral de los Residuos contempla la reforma de 6 artículos y se expiden 3 transitorios con el fin de sentar las bases para contribuir a un mejor manejo de residuos en Yucatán, incluyendo la producción, distribución, consumo y desecho de bolsas y popotes de plástico.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Estrecha colaboración entre las fuerzas armadas y el Gobierno de Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Autoridades militares y el Gobernador Mauricio Vila Dosal refrendaron su compromiso de continuar en estrecha colaboración por Yucatán en temas de seguridad y protección civil en un marco de respeto a los derechos humanos.

En visita a las instalaciones de la institución militar en esta ciudad, el mandatario estatal sostuvo una reunión con altos mandos del Ejército y la Fuerza Aérea en la entidad, encabezados por el comandante de la X Región Militar, General de División Diplomado de Estado Mayor (DEM) Francisco Aguilar Hernández, quien externó que ésta es la misión que se les ha encomendado desde la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Durante el encuentro, el titular del Poder Ejecutivo hizo un reconocimiento a la labor que realizan las Fuerzas Armadas mexicanas, pues son de gran ayuda para las y los yucatecos de todo el estado, no sólo en el aspecto de la vigilancia y seguridad, sino en otras acciones de servicio social.

“Nos sentimos orgullosos de las Fuerzas Armadas y reitero el respeto que todos tenemos por estas instituciones y por el gran trabajo que realizan en nuestro estado de Yucatán”, afirmó el Gobernador.

En su estancia por las instalaciones militares, el Gobernador recorrió las áreas de entrenamiento, deportivas y el Voluntariado, que está a cargo de las esposas de los militares, donde en coordinación con el Ayuntamiento y los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) se dan diversos cursos a la población en general como cultora de belleza, manualidades, entre otros.

De igual forma, el mandatario escuchó las explicaciones sobre del Plan DNII, de apoyo a la población en caso de desastres naturales, así como las labores específicas que realizan los distintos batallones como los de infantería, artillería, servicios médicos, binomios caninos y apoyos materiales en caso de incendios en rellenos sanitarios.

Acompañado del comandante de la 32 Zona Militar, General de Brigada DEM Andrés Fernando Aguirre O.Sunza, Vila Dosal también constató las cocinas móviles y plantas purificadoras que usan los militares en caso de desastres naturales para dar apoyo a las poblaciones afectadas.

En ese marco, se hizo hincapié en que los militares, además del adiestramiento especializado que reciben para desarrollar cada una de sus variadas funciones, también reciben formación en respeto a los derechos humanos.

Durante el recorrido, acompañaron al Gobernador el comandante de Base Aérea Número 8, General de Grupo Piloto Aviador Diplomado Estado Mayor Aéreo (DEMA) Jesús Ernesto Valenzuela Sánchez; el sub-jefe del Estado Mayor de la X Región Militar, Coronel de Infantería DEM Ruz Peña Loza Meneses; el comandante del Séptimo Batallón de Ingenieros de Combate, Coronel de Zapadores DEM Jaime Enrique Félix Jiménez; el comandante del 11 Batallón de Infantería, Coronel de Infantería DEM César Amaya Becerra y el comandante del 20 Regimiento de Caballería Motorizada, Coronel de Caballería DEM Jorge Juan Valdespín Mendoza.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE