Conectate con nosotros

Gobierno del Estado

Acciones de vivienda en todo Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

Como parte de las estrategias para combatir el hacinamiento y elevar la calidad de vida, principalmente entre familias que viven en zonas rurales, los esquemas “Un cuarto más” y de construcción de pisos refuerzan su presencia en todas las regiones de la entidad.

El director General del Instituto de Vivienda del Estado (IVEY), César Escobedo May, señaló que en lo que respecta a la edificación de habitaciones adicionales, el programa se dirige a quienes por sus condiciones socioeconómicas residen en espacios reducidos y el objetivo es que puedan contar con un lugar adecuado para refugiarse de las inclemencias del tiempo.

Estamos hablando de recámaras de 12 metros cuadrados de superficie, mismas que habremos de tener listas a finales de agosto próximo, ya que su levantamiento debe tardar 90 días naturales, comentó el funcionario.

Añadió que las más de dos mil 300 acciones de “Un cuarto más” se desarrollarán en 14 demarcaciones e incluyen comisarías de Mérida, así como Progreso y Tizimín, que son de gran extensión y también registran un considerable número de obras.

“Los otros municipios donde pretendemos llevar a cabo este esquema son Akil, Conkal, Dzan, Homún, Ixil, Kanasín, Mocochá, Oxkutzcab, Sacalum, Tekax y Ticul”, indicó.

Escobedo May recordó que dicha estrategia, promovida por los Gobiernos estatal y federal, tiene como propósito respaldar a las familias sin afectar su economía, pues los beneficiarios no efectúan aportación alguna.

Hace unos días publicamos las convocatorias para que las empresas interesadas en participar puedan conocer las bases, manifestó.

Por último, dijo que la construcción de pisos también es una prioridad, por lo que en la última licitación se contempla la realización de mil 234 acciones de esta índole, que permitirán a muchas personas tener un espacio seguro, al tiempo de coadyuvar a la disminución de distintas enfermedades.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Continuar leyendo
Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Economía

Rolando Zapata pide destinar recursos para la Zona Económica Especial

Progreso Hoy

Publicado

el

Ante integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el titular del Ejecutivo de Yucatán, Rolando Zapata Bello, planteó destinar recursos etiquetados de manera multianual para la inversión en la Zonas Económicas Especiales (ZEE) y el establecimiento de una agenda de innovación para el desarrollo tecnológico que aproveche el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

Durante la 54 reunión ordinaria de este organismo, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, Zapata Bello precisó que ambas propuestas buscan contribuir al avance del país en dos de las áreas que tienen auge en la economía global y en las que tanto México como Yucatán pueden ser protagonistas.

Sobre el primer planteamiento, hecho de manera conjunta con su colega de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, Zapata Bello explicó que estos recursos etiquetados multianuales servirán para motivar las inversiones en las ZEE.

Como se informó, la ZEE de Yucatán fue decretada por Peña Nieto en diciembre de 2017 en Salina Cruz, Oaxaca, donde se destacó que será la única dirigida a las Tecnologías de la Información y generará 33,000 empleos en los próximos 20 años. De ahí en adelante, se encuentra en proceso su establecimiento, el cual avanza en tiempo y forma. Posteriormente, en la inauguración del Centro Internacional de Congresos (CIC), a principios de abril pasado, se firmó un convenio de coordinación con el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya; el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de la ZEE, Gerardo Gutiérrez Candiani, y el alcalde de Progreso, José Cortés Góngora, para el impulso de esta área mediante la llegada de inversiones.

Respecto a la segunda iniciativa, el gobernador afirmó que dicha agenda de innovación se encontrará dirigida a la creación de bienes y servicios disruptivos que puedan ser producidos y comercializados dentro de lo establecido en el TPP, de manera de que sea aprovechado por México, que es de los países que lo integran.

El TTP es un tratado de libre comercio multilateral entre varios países de la Cuenca del Pacífico, como Japón, Canadá, Chile, Malasia, Singapur, Nueva Zelanda y Australia, entre otros, que en total representan el 13 por ciento de Producto Interno Bruto (PIB).

En él, se abordan diversos temas en materia de políticas públicas y busca rebajar las barreras comerciales, establecer un marco común de propiedad intelectual y reforzar los estándares de derecho del trabajo y ambiental.

De esta manera, Yucatán, junto con la ZEE de Progreso y su desarrollado ecosistema de innovación, se perfilará para entrar a mercados competitivos con base en la creación y el uso de nuevas tecnologías.

En el acto efectuado, en el Centro de Convenciones de Tabasco 2000, Zapata Bello recibió de manos de Peña Nieto un reconocimiento por su contribución y notable participación durante casi seis años en el seno de la Conago, de donde se destaca su labor como coordinador de las Comisiones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres desde 2014, y de Salud desde 2017.

Asimismo, atestiguó la entrega de la presidencia de este organismo que hizo su homólogo tabasqueño, Arturo Núñez Jiménez, al mandatario de Chiapas, Manuel Velasco Coello, quien presentó su propuesta de trabajo basada en la apertura y visión integral.

Continuar leyendo

#E/2018

La Fiscalía de Yucatán investiga espionaje contra candidato del PAN

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– El Fiscal General de Yucatán, Ariel Aldecua Kuk, dijo que están en espera de que se ratifique la denuncia sobre el caso de presunto espionaje denunciado en Progreso por el candidato del PAN a la alcaldía, Julián Zacarías Curi.
En entrevista con Diario de Yucatán, el funcionario estatal dijo que ya se turnó a investigación la carpeta y señaló que, mientras se ratifica la denuncia, se harán las primeras averiguaciones, sobre todo en torno a la camioneta.
Por cierto, trascendió que la camioneta se encuentra retenida en el corralón de la Secretaría de Seguridad.
De acuerdo con la denuncia interpuesta por el candidato panista, la camioneta espía, una Fiat, color blanco, modelo Ducato Van, color blanco, con placas YS-4070-A, se encuentra registrada a nombre de Efraín Peraza Méndez, quien de acuerdo con información oficial del propio gobierno estatal, es Coordinador Operativo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Cabe señalar que apenas este lunes, a las puertas de la Fiscalía Estatal, había otras tres camionetas similares a la descubierta la semana pasada a las puertas de la casa de campaña del PAN, todas con número de placa correlativos y similares a los de la camioneta que se menciona en la denuncia del PAN, por lo que se refuerza la sospecha que se trate de un vehículo oficial.

LA FISCALÍA INVESTIGA…

Aldecua Kuk anticipó que trabajarán en averiguar de qué se trata, corroborar de quién es el vehículo y recabar todos los datos necesarios.
“Se le dará el curso debido y se le dictaminará; si hay un hecho delictivo, se castigará, empezaremos por ubicar el vehículo para hacer la inspección”, declaró.

LA SSP CONFIRMAS TRABAJO DE INTELIGENCIA…
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública, a través de su vocero Alberto Escalante Erosa, informó que la corporación hace el trabajo que le corresponde, su único interés y objetivo es la seguridad de la ciudadanía.
Escalante Erosa informó que en Progreso tienen más presencia en los últimos días, a solicitud de las cooperativas y el sector privado que les pidió aumentar las acciones contra los depredadores de especies en veda y la delincuencia en general.
El interés es la seguridad de la ciudadanía de la costa —continuó el vocero—, y para eso trabajan con inteligencia policial, investigación, vigilancia, prevención y persecución del delito.
Por su parte, Roger González Herrera, coordinador de la campaña del candidato panista a la alcaldía de Progreso, confirmó que en los próximos días acudirían a la Fiscalía a ratificar la denuncia y presentarán una queja por este caso ante las autoridades electorales.
El coordinador opinó que la intervención de la policía estatal pareció más un rescate del vehículo y no una detención, ya que al parecer la camioneta es propiedad de una persona que hasta 2013 trabajaba en la Secretaría de Seguridad del Estado.
Comisión del Agua
La coordinación de campaña del candidato panista a la alcaldía de Progreso pedirá a la Comisión Nacional del Agua que informe sobre el horario de trabajo de su delegado en Quintana Roo, José Blanco Pajón.
Explicó que el motivo de la solicitud es porque el pasado jueves vieron al delegado en Progreso, cerca de la camioneta en la que supuestamente los espían, cuando se supone debía estar trabajando en Chetumal.

Continuar leyendo

Economía

Invierte Kekén 200 millones de dólares en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

Las plantas procesadoras “Sahé” y de alimentos balanceados “San Antonio”, así como el Centro de Selección Genética “Xaya”, fueron inaugurados por integrantes del Grupo Kekén, el pasado jueves 17 de mayo, para fortalecer la generación de productos de cerdo.

Estas tres nuevas instalaciones industriales forman parte de un plan de inversión a mediano plazo planeado por la empresa de origen yucateco, perteneciente al Grupo Kuo, e incrementarán de forma importante la capacidad de la firma.

Kekén es la principal exportadora de carne de cerdo de México, atendiendo los mercados de Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea del Sur, Hong Kong y próximamente, China y Cuba.

La planta procesadora de alimento ubicada en Sahé, Tixpéual, generará 60 mil toneladas de alimento al mes, lo que equivale a 2.5 millones de cabezas de cerdo al año. Esta capacidad la convierte en la mayor sede de su tipo en el país.

Además, en el sitio se procesarán cortes de carne de prémium para el mercado asiático, entre éstos brochetas tipo estrella y luna.

Por otra parte, la planta de alimentos balanceados “San Antonio”, se ubica en el corredor industrial de Hunucmá, cercano a la Cervecería Yucateca y Envases Universales. Ahí, en la primera etapa se producirán 23 mil toneladas de insumos que sirven para la alimentación de los cerdos, logrando una cadena de valor muy competitiva. Se espera alcanzar 60 mil toneladas mensuales.

Finalmente, el Centro de Selección Genética de Xaya, localidad de Tekax, generará 60 mil hembras reproductoras seleccionadas al año. Con esta instalación de alta tecnología, se asegura la calidad de los productos cárnicos de Kekén.

Las tres plantas representan una inversión de alrededor de 200 millones de dólares, aproximadamente tres mil 600 millones de pesos, lo que coloca a la vanguardia a la industria porcícola estatal al tratarse de procesos automatizados, integrados e innovadores y con altos estándares de sustentabilidad.

Asimismo, las inversiones de Kekén contribuyen a la generación directa de tres mil empleos formales en diferentes municipios del estado como son Tixpéual, Hunucmá y Tekax, así como oportunidades de proveeduría y prestación de servicios, impactando positivamente en todo el territorio estatal.

Incluso, se calcula que bajo el modelo de aparcería, 200 granjas en demarcaciones como Maní, Teabo y Tixméhuac, serán abastecedoras de cerdos para las plantas de la firma, expandiendo las oportunidades de empleo al sector rural.

Esta extensión forma parte de un plan de inversiones que Grupo Kekén anunció en 2016, con el objetivo de posicionarse como una de las mayores 20 empresas del sector a nivel mundial.

En julio de 2016, la compañía líder a nivel nacional inauguró las granjas Kinchil I y II, cuya producción iría dirigida a cubrir los mercados local y de exportación, especialmente el asiático.

Dos semanas después, ya en agosto de 2016, Kekén inició la exportación hacia Hong Kong de carne de cerdo congelada, partiendo del Puerto de Altura de Progreso, sumándose a otros puntos de primer mundo que ya recibían exportaciones de Kekén, como Japón, Corea, Estados Unidos de América y Canadá.

En este periodo de dos años, la inversión de la empresa ha superado los cinco mil millones de pesos y ha sido clave para permitirle a Yucatán pasar del quinto al cuarto lugar nacional en producción de carne de cerdo.

Con estas nuevas plantas, se estima que la generación siga incrementándose, y la presencia de Yucatán en el mercado nacional y de exportación siga mejorando.

Y también se corrobora que hoy, más que nunca en la historia, Yucatán cuenta con óptimas condiciones de capital humano, seguridad y certeza jurídica para la atracción y expansión de inversiones de carácter industrial.

EL DATO:

· Yucatán pasó del quinto al cuarto lugar nacional en producción de carne de cerdo entre 2013 y 2016.

· Kekén inauguró en mayo de 2018 tres nuevas instalaciones: una planta procesadora, otra de alimentos balanceados y un Centro de Selección Genética.

· En menos de dos años, la compañía ha invertido más de cinco mil millones de pesos.

· Tres mil empleos formales directos en Tixpéual, Hunucmá y Tekax, e indirectos en proveeduría y servicios.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE