Conectate con nosotros
18 de Abril de 2024

Capital y Estado

Acreditan por cuarto año seguido el Plan de Estudios de Medicina de la Uady

Publicado

el

Al entregar, por cuarta ocasión consecutiva, la placa de Acreditación del Plan de Estudios de la Licenciatura de Médico Cirujano de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Jesús Hernández Tinoco, secretario ejecutivo del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM), dijo de manera categórica que “en el país son muy pocas las licenciaturas de médico cirujano que han recibido este galardón de manera consecutiva”.

“Ustedes forman parte de una elite”, enfatizó el representante del COMAEM a estudiantes, profesores, personal administrativo, manual y directivo reunidos en el auditorio Benito Juárez García de la Facultad de Medicina de la UADY.

“Con esta reconocimiento nacional le decimos a la sociedad que el programa de medicina de la UADY es de calidad, y esto tiene un mensaje fundamental porque son alumnos y futuros egresados de un plantel re-acreditado, y a su vez, esto les generará espacios para realizar posgrados demandados ya las instituciones de salud”, explicó.

Ante el doctor José de Jesús Williams, rector de la UADY, y el maestro Guillermo Storey Montalvo, director de la Facultad de Medicina, el secretario ejecutivo del COMAEM, enfatizó que la acreditación significa la formación de profesionales con competencias y habilidades idóneas para el ejercicio de su profesión.

Expresó que de las 111 instituciones que ofrecen programas de medicina solamente sesenta están acreditadas y de esta cifra son contados los programas que lo han logrado en más de una ocasión. “Siéntanse orgullosos”, recalcó a la comunidad del plantel integrante del Campus de Ciencias de la Salud de la UADY.

Afirmó que medicina es la profesión más humanista “simple y sencillamente, porque nuestro objeto de estudio es el ser humano y creo que ante una situación de práctica profesional no podemos permitirnos formar médicos de baja o mala calidad”, enfatizó Hernández Tinoco quien advirtió que “recibir una educación de escasa calidad, es lo mismo que no recibir educación alguna; por eso todos los actores que estamos comprometidos con mejorar la educación médica debemos refrendarlo todos los días, en todos los foros”.

“El objetivo, es ofrecer a la sociedad profesionales de la educación médica con calidad y la acreditación conlleva al menos dos actividades implícitas, la primera que es la evaluación de la calidad del desempeño de la organización y la segunda consiste en tomar medidas de acciones continuas para corregir cualquier área de oportunidad”, dijo.

Antes de concluir reiteró que “entregar esta cuarta placa implica un trabajo constante que se refleja en la cobertura de todos los indicadores y estándares, cumplir no es fácil, implica un trabajo colegiado que se da en las instancias y actores que van desde autoridades centrales hasta los directivos, estudiantes, profesores y personal administrativo y manual de la facultad”.

Por su parte, José de Jesús Williams, rector de la UADY, expresó que “hoy nos toca ver y disfrutar el fruto del trabajo de toda la comunidad de la Facultad de Medicina; este reconocimiento es resultado de la dedicación y compromiso de nuestros profesores y profesoras, estudiantes y administrativos y manuales”.

Recordó que fue en 1997 cuando la Licenciatura de Médico Cirujano recibió su primera acreditación de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM) y a partir de 2003 la otorga el COMAEM. Asimismo, indicó que la acreditación es resultado del proceso de evaluación y seguimiento sistemático y voluntario del cumplimiento de las funciones sustantivas de la universidad. “Certifica ante la sociedad la calidad de nuestros recursos humanos y los procesos registrados en la facultad”, agregó el rector y también agradeció a las instituciones de salud de la entidad a quienes definió como aliados y copartícipes en la formación integral de los médicos cirujanos.

En su turno, Guillermo Storey Montalvo, director de la Facultad de Medicina, ratificó que el reconocimiento del COMAEM implica no sólo el mérito a la calidad del plan de estudios, sino de todo el entorno académico y administrativo que lo sustenta, y la inversión que realiza la universidad para consolidar el capital humano como garantía que sustenta el proyecto educativo de la UADY en favor de la formación integral.

Agradeció, asimismo, a todo el equipo de salud y autoridades hospitalarias “con quienes compartimos la responsabilidad educativa” y agregó estar seguro de que “entre todos seremos capaces de alcanzar nuevas metas, con responsabilidad y firme decisión”.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO