Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Ayuntamiento

Acusan de fraude y venta ilegal de plazas magisteriales a funcionario de Progreso

Publicado

el

Este es el volante que apareció en varias oficinas del Ayuntamiento de Progreso y de la Secretaria de Educación donde se acusa al funcionario progreseño

PROGRESO.– Otro funcionario del Ayuntamiento de Progreso se encuentra involucrado en casos de corrupción y fraude.

Se trata del intendente Luis Guillermo Rodríguez Novelo, Director de Desarrollo Social de la Comuna, quien fue denunciado por fraude y vender de manera ilegal plazas de maestro, según confirmó Victor Caballero Durán, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno de Yucatán.

Luis Rodríguez, quien es vecino de Chelem, fue candidato a diputado plurinominal por Nueva Alianza. Luego entró a laborar en el Ayuntamiento “turquesa” que encabeza el alcalde José Cortés Góngora, quien este lunes 29 rinde su Primer Informe de Gobierno en medio de un triste desempeño, escasas obras y numerosos casos de corrupción y desvíos.

Un grupo de vecinos de municipios del sur del Estado denunció -según un periódico local-, que Rodríguez Novelo, integrante de la directiva de la Sección 33 del SNTE, cobró $120 mil y $150 mil por una plaza de prefectura y de intendencia, pero no las entregó.

Quince personas defraudadas interpusieron una denuncia en la Fiscalía Investigadora de Tekax, donde el acusado aceptó su responsabilidad. En una cita de conciliación, Rodríguez Novelo firmó y se comprometió a devolver su dinero a Mirza Mariel Sierra Ávila, pero aún no cumple.

Ayer, el secretario de Educación del Estado (Segey), Víctor Caballero Durán, informó que la dirección jurídica realiza una investigación interna para conocer si el directivo acusado de fraude por venta de plazas (Luis Rodríguez) tiene nexos con algún empleado de la dependencia a su cargo

Entrevistado sobre estos por un periódico local, Caballero Durán dijo que de inmediato pidió a la Dirección Jurídica de la dependencia, a cargo del abogado Rolando Bello Paredes, que realice una investigación interna para conocer si algún empleado tiene nexos con el denunciado.

“Estamos enterados y estamos investigando”, señaló tras ser abordado durante su visita a la escuela primaria “Eduardo Urzáiz Rodríguez”, donde asistió a la primera sesión del Consejo Técnico Escolar que prepara el regreso a clases el próximo lunes 29.

Caballero Durán anticipó que están cambiando la reglamentación de las contrataciones del personal administrativo a fin de transparentar el proceso e ingreso, tal como lo realizan en la asignación de plazas magisteriales donde han otorgado casi 2,500 plazas para maestros por medio de concursos de oposición.

Por su parte, el líder de la Sección 33 dijo que el sindicato magisterial se deslinda de cualquier responsabilidad en la actuación de Rodríguez Novelo, primero, porque ya no está en la directiva sindical y, segundo, porque tiene licencia sin goce de sueldo, tanto en el SNTE como en su trabajo del Cendi No. 2.

Dijo que Rodríguez Novelo “está reportado en el comité ejecutivo nacional del SNTE” y cada quien es responsable de sus actos.

“Todos los trámites laborales, administrativos, asesorías para créditos de vivienda o personal son gratuitos”, subrayó. “No sabíamos lo que hacía; si es cierto, tendrá que pagar por sus actos”.

Además de que ha tenido un desempeño deficiente, Luis Rodriguez se ha visto involucrado en varios escándalos e incluso, ha sido acusado de defraudar a vecinos de este puerto.

Recientemente el Palacio Municipal amaneció con volantes donde se le acusa de fraude, por lo que el alcalde está enterado del caso, incluso lo mandó a llamar, pero el funcionario negó los hechos.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
2 Comentarios

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO