Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Ayuntamiento

Administración de José Cortés permitió obras irregulares en el bar Mocambo

Progreso Hoy

Publicado

el

INSPECTORES DEL ANTERIOR AYUNTAMIENTO DETECTARON ANOMALÍAS EN LA OBRA DESDE MAYO DE 2018, PERO POR «ÓRDENES SUPERIORES» LOS TRABAJOS CONTINUARON

Fernando Martinez, ex director de Obras Publicas con José Cortés (2018-2021)

PROGRESO.– Como parte de las investigaciones tras la tragedia ocurrida ayer en la cantina El Mocambo, donde tres personas perdieron la vida, el actual Ayuntamiento de Progreso detectó que efectivamente, inspectores municipales de Obras Públicas del anterior Ayuntamiento pretendieron clausurar en mayo de 2018 los trabajos de remodelación de ese establecimiento, pero extrañamente, el oficio de clausura fue cancelado por el entonces director de la dependencia, Fernando Martínez Eestrada.
Este oficio, obtenido este día por ProgresoHoy.com, el periódico del puerto, confirma que algo mal había en esa obra y desde ese entonces el Ayuntamiento lo pudo clausurar, pero el documento fue cancelado y los trabajos continuaron por órdenes del ex director de Obras Públicas.
Los inspectores de Obras Públicas detectaron las anomalías, e incluso expidieron el documento ordenando la clausura, pero por órdenes superiores, el oficio fue cancelado y el propietario no fue notificado y continuó con la obra.
El oficio está fechado el 30 de mayo de 2018 y dice, entre otras cosas, lo siguiente:
«PRESENTE Bar Mocambo.
Sirva la presente para prevenirle que deberá abtenerse de continuar con la remodelación que se levanta en el predio sin número ubicado en la calle 68 por 21 y 23 de la localidad de Progreso, de la cual es usted presuntamente responsable.
Así mismo se le informa que queda estrictamente prohibido cualquier construcción que invada la vía pública ya sea en forma aérea o subterránea… por lo tanto se le concede el término de 24 horas para acreditar sus derechos respecto a la autorización de la licencia de uso de suelo, constancia de alineamiento y licencia de construcción del predio antes mencionado».
El documento aparece incluso firmado por el ex Director de Obras Públicas, Fernando Martínez Estrada, pero en los archivos de la dependencia el documento aparece anulado de puño y letra con la leyenda «Cancelado por director».
Como se sabe, Fernando Martínez fue titular de Obras Públicas en la administración de José Cortés Góngora y es uno de los ex funcionarios que se encuentra directamente señalado por el actual Ayuntamiento por el fraude de las luminarias, según consta en la denuncia interpuesta por el propio alcalde Julián Zacarías ante la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) y en la denuncia que en breve presentará la Comuna ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado. (#EntératePrimero en ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

El programa «Parques en Línea» llega a más espacios públicos de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

A fin de darle continuidad al servicio de “Parques en Línea”, personal de la Dirección de Tecnologías de la Información y Conectividad del municipio instaló recientemente antenas hostpot para proveer el servicio de internet inalámbrico (WiFi) a siete parques más, así lo informó su titular Julio Javier Fleites Amaya.

Dichos espacios, precisó el funcionario municipal, son el kiosco que está cerca de “La Caleta”, el parque de “La Federal”, y continuarán en breve con los parques “1ero de julio”, “Héctor Victoria”, “De las Madres”, “Ecológico” y “Benito Juárez”.

“De manera paulatina estamos haciendo que el servicio de internet llegue a más espacios públicos; éste es una herramienta indispensable hoy en día, por ello el alcalde Julián Zacarías Curi nos encomendó poner al alcance de la población el acceso a dicho servicio”, dijo el funcionario municipal.

“No es sólo una conexión gratuita a internet, es una oportunidad para aquellas personas que carecen del servicio en sus hogares, permite a los niños y jóvenes realizar sus tareas escolares, al resto de la ciudadanía a informarse, e inclusive quienes visiten el puerto tengan la posibilidad de comunicarse con sus familiares”, explicó Fleites Amaya.

Además reiteró los espacios que ya cuentan con conexión a internet y son el parque de “La Paz”, “Morelos”, “Vicente Guerrero” así como el parque “Independencia” de igual modo el de la comisaría de Chelem Puerto.

Finalmente exhortó a la población a comunicarse a la dependencia en caso de fallas, al siguiente número telefónico: 969 1036029 o en su caso al correo: [email protected]

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Ayuntamiento realizará bici-ruta para festejar el Día del Padre

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Este próximo fin de semana se celebrará en México el Día del Padre, motivo por el cual, el Ayuntamiento de Progreso, a través de la Dirección de Turismo y Comercio invita a toda la población a la siguiente edición de la “Biciruta” que se realizará este sábado 15 de junio a lo largo del malecón tradicional.

“Se acerca un fin de semana especial, y una buena manera de festejar a todos los papás es ofrecer una alternativa sana; afortunadamente hemos tenido buena respuesta en ediciones anteriores, y qué mejor pretexto que la biciruta se realice con motivo del Día del Padre”, dijo Manuel Rosado Heredia, titular de la dependencia.

La actividad será nocturna, de 7 a 10 de la noche, y el derrotero sólo abarcará el malecón tradicional, agregó Heredia Rosado, destacando que durante éste se contará con el apoyo de elementos de la Dirección de Seguridad Públicas y Tránsito para salvaguardar las calles.

Además mencionó que habrá servicio de renta de bicicletas, esto por el Monumento a Juan Miguel Castro, “no hay pretexto, si papá no cuenta con una bicicleta, podrán rentarle una, el detalle es que el sábado sea una noche para convivir y pasarla bien con la familia”, expresó el funcionario municipal.

Por lo anterior, Heredia Rosado invita a la ciudadanía a respetar las indicaciones viales, a no tirar basura en la vía pública, así como a pasar la voz, “recuerden que estos eventos son gratuitos, son pensados para que quienes viven en Progreso o nos visitan tengan una alternativa de esparcimiento”, finalizó.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Realizan trabajos de abatización en Progreso y comisarías

Progreso Hoy

Publicado

el

La titular de Salud en el municipio, Harly Vanessa Alcalá Díaz entregó equipo para las brigadas de abatización que estarán recorriendo la cabecera municipal y las seis comisarias, esto a fin de prevenir enfermedades como Zika, Dengue, Chikungunya y eliminar posibles criaderos de mosquitos.

El equipo se entregó en las instalaciones del DIF municipal a las autoridades auxiliares de las comisarías de San Ignacio, Flamboyanes, Paraíso así como de los puertos de Chicxulub, Chelem y Chuburná, quienes con un grupo de trabajo atenderán también sus respectivas localidades.

Alcalá Díaz precisó que el programa de tiene como objetivo prevenir Zika, Dengue, Chikungunya y eliminar posibles criaderos de mosquitos, además de que es fijo, “y sólo se divide cuando se hace la campaña de descacharrización, que en este caso en un mes aproximadamente estaríamos llevando a cabo la segunda del año”, adelantó.

Por lo que hace un exhorto a la ciudadanía a identificar a los abatizadores, “ellos portarán gorra azul, chaleco y gafete; cuando toquen sus puertas, sean accesibles, las labores que estarán realizando son gratuitas y de suma importancia para eliminar los posibles criaderos, esperamos contar con el apoyo de la gente”, señaló.

Y agregó que “En Progreso, la brigada ya inició en la seccional 741, posteriormente trabajarán por la 740; zonas que han sido identificadas como “Focos Rojos”, esto porque cada semana la Jurisdicción Sanitaria viene a hacer control larvario y nos detecta las colonias como focos rojos”

Durante la entrega estuvo presenta la Brigada de Control Larvario Foráneo de la Secretaria de Salud de Yucatán para aclarar dudas o reforzar conocimientos a quienes realizarán las labores de abatización.

“Sin duda, estaremos trabajando para reforzar programas de descacharrización, fumigación y abatización, pero también es transcendental que las personas prevenga por medio de sencillas medidas como son tapar, voltear y lavar”, finalizó a funcionaria municipal.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO