Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

Educación

Adultos presentan evaluaciones de primaria y secundaria del INEA, en el Cobay

Publicado

el

PROGRESO.– Como parte de la primera jornada del Programa Especial de Certificación (PEC) impartido en conjunto por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y el Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (IEAEY) a lo largo y ancho de todo el territorio, el pasado sábado 23 de abril, el COBAY Progreso recibió a 76 personas aproximadamente, que acudieron a presentar su evaluación primaria y secundaria.
El objetivo del programa PEC, es reconocer o, en su caso, acreditar y certificar los conocimientos adquiridos de manera autodidacta o por experiencia laboral, de las personas adultas en situación de rezago educativo en los niveles básicos.
Las evaluaciones comenzaron desde las 8 AM hasta las 12 PM, con una duración de una hora y fue el Director del plantel, M. en C. Irving Castillo Ávila quien se encargó de dar un mensaje de bienvenida a todos los solicitantes, reconociendo su interés por querer concluir sus estudios de educación básica y deseándoles el mejor de los éxitos.
Para acceder al programa se necesita ser mayores de 15 años, haber adquirido conocimientos con base en la experiencia, poseer saberes equivalentes a los niveles de primaria o secundaria, presentar acta de nacimiento, Clave Única de Registro de Población (CURP), 2 fotografías tamaño infantil y certificado de primaria para aquellos que deseen acreditar el nivel de secundaria.
Según datos del INEA, en lo que va del presente año, 10 mil jóvenes y adultos han logrado obtener los documentos que avalan sus estudios de primaria o secundaria, con lo que Yucatán se coloca como un referente nacional en la aplicación del Programa Especial de Certificación (PEC).
Debido a la gran demanda que tuvo este Programa en el COBAY Progreso, se pretende abrir próximamente otra fecha, por lo que se pide a la población estar al pendiente a través de la página del colegio en Facebook llamada “COBAY Plantel Progreso”.

DIA DEL LIBRO…
Por otra parte, el pasado 23 de abril se celebró el día Internacional del Libro, motivo por el cual el COBAY Progreso, a través
del taller literario “A Leer se ha dicho” impartido por la bibliotecaria Ana Ruiz, realizó diversas actividades, durante la semana, involucrando a alumnos, docentes y personal del colegio, realizándose todo esto en la biblioteca del colegio: “Gilberto Farías Salazar”.

Como inicio el lunes 18 y martes 19, se llevó a cabo el registro de libros para “cambalacheando-ando”, dinámica que consistió en que alumnos, docentes y demás personal del colegio registraran un libro, de tal manera que el viernes 22 se realizó el intercambio de los mismos.

El miércoles 20 se llevó a cabo la presentación de “booktubers” locales, estudiantes del colegio quienes compartieron con sus compañeros esta experiencia, la cual consiste en ser una especie de críticos literarios en línea. Son jóvenes que aman tanto la lectura, que videograban sus opiniones sobre libros. Además de expresar cuáles son sus obras, autores, personajes favoritos, etc. Respondieron dudas del público que acudió a escucharlos.

El jueves 21, la ex alumna del COBAY Progreso, Paola May Castillo, acudió a la presentación de su libro “Érase una vez… ellos”, donde narró el surgimiento de su interés por la lectura, la escritura y el proceso que llevó a cabo para tener esta obra tan esperada. Sin duda alguna, fue un ejemplo para muchos de los jóvenes que desean escribir.

El viernes 22 se realizó una lectura dramatizada, siendo inaugurada por el Director M. en C. Irving Castillo Ávila, quien además agradeció a los alumnos su participación en las actividades realizadas. De este modo se procedió a leer entre todos los presentes, fragmentos de “Don Quijote de la Mancha”. Posteriormente, los alumnos participaron en “el tendedero”, escribiendo primero una historia propia y posteriormente
colgándolas para que los demás pudieran leerlas. Para culminar ese día, se hizo la rifa de libros para quienes se registraron previamente a “cambalacheando-ando”.

Finalmente, el sábado 23 se ofreció lectura de poesía por parte de la Escuela de Escritores, actividad dirigida a alumnos del taller literario.

De esta manera, el COBAY Progreso celebró el día Internacional del Libro, fomentando la lectura en los estudiantes así como promoviendo su participación en las actividades que realiza el plantel para ellos.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO