Conectate con nosotros

Noticias

Advierten de una imparable depredación de langosta, pulpo, pepino de mar y caracol en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– La depredación de pulpo, langosta, pepino de mar y caracol es imparable y todo parece indicar que se encamina a ocasionar un problema social que estallaría en julio y agosto, cuando se inicien las temporadas de captura del crustáceo y el molusco, respectivamente, si no se pone un hasta aquí y se aplica la ley, alertó Manuel Sánchez González, presidente de la Unión de Armadores de Yucatán.

Antes se decía que sólo había pesca furtiva de pulpo, pero con los decomisos que se hicieron en una congeladora de Celestún queda claro y hay pruebas de la ilícita actividad para que las autoridades estatales y federales actúen y procedan conforme a la ley, señaló, según publica Diario de Yucatan.

El dirigente afirmó que inclusive hay empresarios pesqueros metidos en la captura furtiva y son ellos quienes alientan la pesca ilícita, así que la Conapesca y la Armada de México, como autoridad marítima nacional, deben realizar operativos tanto en tierra como en alta mar. Deben inspeccionar los centros de acopio, congeladoras y barcos pesqueros para acabar de una vez por todas con la depredación, insistió el empresario.

La reacción de la Unión de Armadores de Yucatán es a raíz del decomiso en días pasados de 18 toneladas de pulpo fresco en una congeladora de Celestún. En marzo, en otra planta de ese puerto se confiscaron 1,000 kilos de molusco capturado en época de veda.

José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán, dijo que por lo menos 1,000 lanchas en todo el litoral están depredando pulpo, langosta y pepino de mar. Advirtió que están en riesgo esas pesquerías, en especial las de molusco y langosta.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. otra caída del PRI 2018

    7 May, 2018 en 7:38 am

    No manchen!!!!! En Serio????
    Sería como que me dijeras que tiene años que los Políticos de Mexico nos están viendo la cara de PENDEJOS por décadas.

    AMLO PRESIDENTE DE MÉXICO 2018

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Incendio por toma clandestina en ductos de Pemex, en la Mérida-Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Amplia movilización de bomberos y policías se registra esta noche a la altura del kilómetro 24 de la carretera Mérida-Progreso, donde ocurre un incendio en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), que pasan por la zona.
El siniestro, que aún no es controlado, es ocasionado al parecer por un derrame de hidrocarburos en el sitio, presuntamente en una toma clandestina de combustible en ese sector.

NOTA RELACIONADA:
*** Huachicoleros “ordeñan” ductos de Pemex en la carretera Mérida-Progreso

En fechas recientes informamos que el Ejército y personal de Seguridad Física de Pemex detectaron la presencia de varias tomas clandestinas a lo largo de la carretera Mérida-Progreso, donde paralelamente se ubican los ductos de Pemex que salen de la Terminal de Almacenamiento y Distribución (TAD).
Varios automovilistas que pasaron por el sitio reportaron inicialmente el incendio de un vehículo, pero poco después se confirmó que el incendio ocurre en los ductos de Pemex y que los policías y bomberos de la SSP trabajan para controlar el siniestro.
Por seguridad, el tráfico se ha suspendido en la zona y se pide a los vehículos que retornen. (ProgresoHoy.com)

ACTUALIZACIÓN:

Reportan autoridades que el incendio en ductos de Pemex en la Mérida-Progreso ya logró ser controlado alrededor de las 11:30 pm. Se informa que hay por lo menos dos personas detenidas, un vehiculo incendiado, otro detenido y una persona hospitalizada en el O´Horán, todos presuntos “huachicoleros” o ladrones de combustible.

Continuar leyendo

#E/2018

Partidos impugnan elecciones federales en Yucatán para evitar perder sus registros

Progreso Hoy

Publicado

el

Tres partidos políticos impugnaron los resultados de la elección a diputados federales en cuatro de los cinco distritos electorales con sede en Yucatán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, informó ayer la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) que reportó que en este momento está proporcionando información a la autoridad federal para que emita una resolución.

Se trata de las impugnaciones promovidas por el PAN en contra del resultado en diversas casillas de la elección a diputado federal por el Distrito 03 de Mérida, en los que considera que hay inconsistencias en votos a favor de Morena, informa Sipse.

Asimismo, una queja presentada por Morena en contra del resultado electoral en la misma demarcación electoral donde el cómputo dio la victoria al PAN, y una impugnación a cargo de Nueva Alianza en contra de los resultados electorales de los distritos 02 de Progreso, 03 y 04 de Mérida, y del 05 de Ticul, con el objetivo de incrementar su votación para “salvar” su registro nacional como partido político.

Al respecto, el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Fernando Balmes Pérez, dijo ayer que “en este momento estamos proporcionando información al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación relativa a los juicios de inconformidad que presentaron los partidos políticos, siete se presentaron en esta entidad, y en este momento se está atendiendo por parte de los órganos distritales la información que nos requiere el Tribunal”.

Continuar leyendo

Educación

Egresados del Tec Progreso participan en Ceremonia de Recepción profesional

Progreso Hoy

Publicado

el

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PROGRESO.-  Pasantes de las Ingenierías en Electromecánica, Energías Renovables, Sistemas Computacionales, Gestión Empresarial, Administración y Logística, rindieron protesta en la Ceremonia de Recepción profesional realizada en el Auditorio del Instituto Tecnológico Superior Progreso el pasado martes 17 de junio, informó el M. en C. Irving Arthur Castillo Avila, Director General de esta Casa de Estudios.

Después de haber rendido protesta, la pasante Mayra Alejandra Canul Pérez, en representación de los nuevos Ingenieros, recitó el código de ética. En seguida se hizo entrega de las constancias de exención del Examen Profesional de Egreso.

Castillo Avila mencionó dejar las puertas abiertas para los profesionistas que egresan de esta Casa de Estudios, quienes el día de hoy tienen la encomienda de dejar por sentado su profesionalismo desde donde se encuentren.

Estuvieron en el Presídium el M. en C. Irving Arthur Castillo Avila, Director General del ITSP; la Mtra. Marissa Beatriz Moguel Domínguez, Jefa Académica; el Mtro. Arturo Sánchez Escalante, Subdirector Académico y Vinculación; el Mtro. Manuel Cantún Cámara, Jefe de Desarrollo Académico; y la Mtra. Genny Jiménez Contreras, Subdirectora de Planeación y Administración.

Para concluir, Castillo Avila invitó a los ingenieros a seguir su camino con perseverancia y seguir adelante construyendo su futuro.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE