Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Noticias

Advierten de una imparable depredación de langosta, pulpo, pepino de mar y caracol en Yucatán

Publicado

el

PROGRESO.– La depredación de pulpo, langosta, pepino de mar y caracol es imparable y todo parece indicar que se encamina a ocasionar un problema social que estallaría en julio y agosto, cuando se inicien las temporadas de captura del crustáceo y el molusco, respectivamente, si no se pone un hasta aquí y se aplica la ley, alertó Manuel Sánchez González, presidente de la Unión de Armadores de Yucatán.

Antes se decía que sólo había pesca furtiva de pulpo, pero con los decomisos que se hicieron en una congeladora de Celestún queda claro y hay pruebas de la ilícita actividad para que las autoridades estatales y federales actúen y procedan conforme a la ley, señaló, según publica Diario de Yucatan.

El dirigente afirmó que inclusive hay empresarios pesqueros metidos en la captura furtiva y son ellos quienes alientan la pesca ilícita, así que la Conapesca y la Armada de México, como autoridad marítima nacional, deben realizar operativos tanto en tierra como en alta mar. Deben inspeccionar los centros de acopio, congeladoras y barcos pesqueros para acabar de una vez por todas con la depredación, insistió el empresario.

La reacción de la Unión de Armadores de Yucatán es a raíz del decomiso en días pasados de 18 toneladas de pulpo fresco en una congeladora de Celestún. En marzo, en otra planta de ese puerto se confiscaron 1,000 kilos de molusco capturado en época de veda.

José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán, dijo que por lo menos 1,000 lanchas en todo el litoral están depredando pulpo, langosta y pepino de mar. Advirtió que están en riesgo esas pesquerías, en especial las de molusco y langosta.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO