Ahora:
Progreso, Yuc.

28°C

Parcialmente nublado

Pronósticos:
Hoy: 22°/27°C
Mañana: 18°/27°C
HERRAMIENTAS
Compartir:

Tamaño de texto

Enviar a un amigo

Imprimir

Rectificar

Responsabilizan a Sagarpa y Conapesca

Advierten de la extinción del pepino de mar en caso que continúe la pesca furtiva

Portada » Progreso » Pesca »

1 Comentario Martes, 13 de Marzo de 2012
MÉRIDA (YucatanAhora).-- Si no hay regulación y control en la captura de pepino de mar en pocos años habrá extinción de la especie en Yucatán y ocasionará un descontrol en la cadena alimenticia del mar, advirtió el Director Estatal de Desarrollo Pesquero, Delfín Quezada Domínguez.

La avaricia de empresarios y hombres del mar por el alto precio de ese recurso propicia la depredación del mismo lo que pone en riesgo el equilibrio ecológico en el mar de Yucatán, aseguró el funcionario estatal.

El problema es que los ribereños serán los más afectados porque escaseará o se alejarán otras especies como el mero, langosta y pulpo, por ello las autoridades federales que otorgan permisos para la captura de ese recurso deben implementar medidas de seguridad más fuertes, consideró.

Hay descontrol en la captura de pepino de mar ante la avalancha de pescadores de los cuales entre 17 y 19 son descompresionados diariamente y se han suscitado dos muertes por buceo, declaró.

El funcionario estatal, confirmó que diario entre 17 y 19 pescadores sufren descomprensión en su búsqueda de pepino de mar ya que sin el equipo adecuado, sin experiencia de buceo bajan hasta 30 metros de profundidad y ahí viene el problema.

Agregó que ya van dos muertos por la captura de pepino de mar uno de Celestún y uno de Chuburná Puerto que es el más reciente, los que evitan la muerte quedan paralíticos, con problemas para razonar.

Recientemente el comisario municipal de Sisal también sufrió descomprensión y se encuentra grave porque bajo a más de 20 brazas para capturar esa especie, asevero.

Quezada Domínguez, responsabilizó a la Comisión Nacional de Aguacultura y Pesca (Conapesca) de no regular bien la actividad ya que ofrecieron 200 permisos y solo otorgaron 57.

Además no invierten recursos para la capacitación de pescadores para actividades de buceo, lo que lleva un desorden total en la búsqueda de la citada especie cuyo valor comercial es muy atractivo, subrayó.

El funcionario estatal, explicó que hay grandes cantidades de dinero de chinos y norteamericanos que compran la especie que es sobre explotados lo que generará un impacto negativo si desaparece.

En dos años seguramente vamos a observar los efectos negativos por la captación incontrolable de la especie que es un filtro que evita contaminación del mar y es alimento de algunas especies como la langosta, precisó.

Hace algunos años el pepino de mar podría capturarse a cuatro metros de profundidad y ahora entre 25 y 30 metros lo que trae consecuencia diario de 17 a 20 pescadores con diversos niveles de descomprensión, denunció.

De un cien por ciento de captura de la especie el 90 por ciento se va a China y Japón y un 10 por ciento a restaurantes chinos en Estados Unidos, el pescador vende lo capturado en 40 pesos kilo, los comerciantes lo ofrecen en 500 pesos kilo y cuando llega al mercado internacional llega a costar cuatro mil pesos por libra, especificó.

Cada hombre del mar inmerso en la actividad se lleva entre tres mil y cuatro mil pesos, Incluso la Conapesca detalló que no se permitirá más de 200 kilos por embarcación y están trayendo 500 kilos lo que es una depredación muy fuerte.

CORREGIR, RECTIFICAR Ó REPORTAR ALGÚN DATO DE ESTA NOTA

1 Comentario

Súper mike martinez comentó: Jueves 29-Mar-2012

Es un ex-comisario de Sisal Orlando Esquivel Maldonado el que se descompresiono y falleció ayer.

IMPORTANTE: REGLAS PARA DEJAR COMENTARIOS.
  1. Los comentarios son hechos por los lectores y no por ProgresoHoy.com, ni por su personal. No nos hacemos responsables de los comentarios de los lectores ni compartimos las opiniones aquí vertidas
  2. Te pedimos comentar de manera seria. Apégate al tema de ésta nota. Nos reservamos el derecho de publicar o eliminar los comentarios que consideremos que violan nuestras reglas o que solo buscan insultar, amenazar, exhibir o aplicar calificativos. Si detectas algún comentario que consideres indebido, por favor repórtalo para su revisión.
  3. Puedes usar un pseudónimo o apodo, tu correo electrónico y tu nombre real para dejar tus opiniones.
  4. Si consideras que tu comentario es fuerte, pero no ofensivo y no aparece, puedes visitarnos personalmente en nuestras oficinas (calle 33 numero 152 por 80) con una copia de tu identificación oficial, para analizarlo y determinar si es posible que salga publicado.
  5. Para cualquier otro asunto u opinión fuera del tema, utiliza el formulario de Contacto.
Gracias por visitarnos.

Suscribase al
Boletín de
noticias

de progresohoy.com

Reciba nuestras noticias todos los días en su
e-mail, completamente ¡GRATIS!
Primer periódico de Progreso, Yucatán en internet.
ProgresoHoy.com 2014 © Todos los derechos reservados
Oficinas en calle 29 #152 entre 80 y 82, Centro, Progreso, Yucatán. Frente a la estación de camiones de Autoprogreso.
Horario de oficinas Lunes a Viernes de 9 a 2 p.m.
Para ventas de Publicidad llama al 969-934-42-70
o al Cel. 9991-501547
Envía Noticias al (WhatsApp) al 9991-501547 y al Correo: