Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
12 de Noviembre de 2019

Huracanes

Advierten de una activa temporada de huracanes: CNH

Progreso Hoy

Publicado

el

MIAMI.– Meteorólogos estadounidenses anticiparon que la temporada de huracanes del Atlántico, Golfo de México, y el Caribe, que inició ayer jueves, será “más activa” de lo normal, pero aseguraron que los avances en los pronósticos en las últimas décadas nos permite estar mejor preparados.
Indicaron que en la actualidad se puede saber tres días antes, con una mayor precisión, dónde impactará un huracán, comparado con las 24 horas de anticipación con que se contaba hace 25 años cuando, por ejemplo, el huracán Andrew devastó Miami y el sur de Florida en 1992.
Además ahora los pronósticos se extienden a cinco días, en lugar de tres, y se presentan con una suite de gráficos, discusiones detalladas y un margen de error en la precisión de la trayectoria de un 65 por ciento, el cual es más bajo que hace dos décadas.
El pronóstico de huracanes en el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami ha evolucionado hasta convertirse en una empresa multiplataforma de alta tecnología que utiliza los satélites más sofisticados para sus predicciones.
“Hoy en día podemos extendernos hasta cinco días en los pronósticos y es debido que el nivel de incertidumbre ha continuado reduciéndose en nuestros modelos matemáticos”, dijo a Notimex el meteorólogo del CNH Anthony Reynes, tras una rueda de prensa por el inicio de la temporada.
“Tenemos una base de datos mucho más extensa en términos de observaciones y una tecnología más sofisticada porque la información de los aviones cazahuracanes nos dice exactamente lo que está sucediendo dentro del huracán”, explicó.
La temporada del 2016 fue la más activa desde el 2012, con 15 tormentas en la Cuenca Atlántica, incluyendo siete huracanes, y este año la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) proyecta 17 tormentas y nueve huracanes.
Ese pronóstico lanzado la semana pasada es muy similar al de 2016 y se basa en la presencia de un fenómeno de El Nino “en transición”.
Este fenómeno produce aguas más cálidas por encima de la temperatura normal del mar a través del Océano Atlántico y Mar Caribe, lo que contribuye a el desarrollo de los fenómenos tropicales.
“En este momento El Nino no se ha activado como tal y está en una fase de transición, debido a esto es posible tener una temporada más activa de lo normal”, explicó Reynes.
La temporada de huracanes que va del 1 de junio al 30 de noviembre, este año adelantó su inicio con Arlene, una rara tormenta de pretemporada que se formó sobre el Atlántico oriental en abril pasado.
Para los expertos estadunidenses la mayor brecha sigue siendo pronosticar la intensidad de un ciclón tropical. Cinco años después de un plan de diez años para mejorar las predicciones de intensidad en un 50 por ciento, los meteorólogos están lejos de su meta.
El año pasado, por ejemplo, el huracán Matthew los tomó por sorpresa cuando de manera inesperada se convirtió en un feroz huracán de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson en el Caribe antes de devastar Haití.
A principios de octubre Matthew dejó al menos 546 muertos en Haití, cuatro en República Dominicana y 45 más en las Carolinas, Georgia, y Florida (Estados Unidos).
Con el recorte del 6.0 por ciento propuesto por el presidente Donald Trump al presupuesto del Servicio Meteorológico Nacional y otros recortes para la investigación, incluyendo una propuesta de 318 millones de dólares para el programa de satélite GOES que utiliza el CNH, también hay preocupación de que el progreso se frene en esta área, pero los meteorólogos confían en que el Congreso rechace los recortes.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Huracanes

Vigilan fenómeno con potencial ciclónico en el Mar Caribe

Progreso Hoy

Publicado

el

La Conagua mantiene bajo vigilancia y monitoreo una zona de baja presión que esta mañana registra un 10% de posibilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas o menos en el mar Caribe.

Según el organismo de Cuenca de la Península de Yucatán de la Conagua, el sistema se ubica 915 kilómetros al este sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo, y se desplaza al Oeste-Noreste.

La dependencia señala en su reporte que por el momento el sistema no representa riesgo para la Península de Yucatán y no se espera un desarrollo significativo durante las siguientes horas y días.

Sin embargo, se recomienda a la población estar al tanto de los avisos oficiales y no hacer caso a rumores o desinformación que suele difundirse a través de vías como las redes sociales.

Posibilidad de chubascos y tormentas

Por otro lado, informó que la presencia de un canal de bajas presiones pudiera favorecer de chubascos a tormentas puntualmente fuertes (de cinco a 25 milímetros) en las zonas oriente, centro y sur de Yucatán.

No descarta que en zonas de tormenta se presente actividad eléctrica y rachas de viento mayores de 40 kilómetros por hora.
Recomendaciones a la población

También se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias.

Los vientos serían de dirección Este-Noreste de 15 a 25 kilómetros por hora, con rachas mayores de 45 kilómetros por hora, que podrían generar oleaje mayor al metro de altura en la zona costera del Estado.

Continuar leyendo

El Clima

Mantienen vigilancia por la tormenta tropical Dorian

Progreso Hoy

Publicado

el

Una depresión tropical recién formada tomó fuerza la convertirse en la cuarta tormenta tropical de la temporada de huracanes de este año en el Atlántico.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, informó que la tormenta tropical Dorian se dirige al oeste y podría fortalecerse hasta llegar a huracán el martes, cuando esté cerca del conjunto de islas Antillas Menores en el Caribe.
Se dirige al oeste

A las 11:00 de la noche del sábado, hora del este de Estados Unidos, el vórtice de la tormenta se hallaba a unos 1.022 kilómetros (635 millas) con dirección este-sureste de Barbados y se dirigía al oeste a una velocidad de 22 kph (14 mph). Sus vientos máximos sostenidos fueron registrados en 64 kph (40 mph).

Las autoridades no han emitido vigilancias ni advertencias, pero los meteorólogos indicaron que una vigilancia de huracán podría ser necesaria el domingo para algunas zonas de las Antillas Menores.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Seis albergues en Progreso en caso de huracán

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Ante el inicio de la temporada de ciclones tropicales en el Atlántico y el mar Caribe, este lunes por la tarde quedó instalado el Comité Municipal Operativo en Fenómenos Hidrometeorológicos del Ayuntamiento de Progreso.
El comité se instaló en la Sala Benito Juárez del Ayuntamiento, y la sesión estuvo presidida por Julián Zacarías Curi, en su calidad de alcalde, así como Aurelio Medina Pérez, secretario técnico del consejo.
En el puerto de Progreso se han contemplado seis albergues temporales, entre estos las escuelas: Ismael García, Benito Juárez García, Felipe Carrillo Puerto, Mártires de Chicago, Filemón Villafaña y Vicente Guerrero.
Estarían por valorar las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior ITSP, al igual que la escuela primaria Candelaria Ruz Patrón.
Entre autoridades de los tres niveles de gobierno, dieron a conocer con los recursos materiales que pueden aportar en caso que nuestro puerto se vea afectado por algún fenómeno hidrometeorológico en esta temporada de ciclones tropicales que oficialmente inicio del uno de junio y concluye el 30 de noviembre del año en curso.
Con base en los pronósticos, durante la temporada 2019 se formarían seis sistemas tropicales, cinco huracanes categoría I y II, y tres huracanes mayores (III, IV o V).
El nombre de los ciclones tropicales para este año 2019 son: “Andrea”, “Barry”, “Chantal”, “Dorian”, “Erin”, “Fernand”, “Gabrielle”, “Humberto”, “Imelda”, “Jerry”, “Karen”, “Lorenzo”, “Melissa” y “Néstor”.
La instalación protocolaria se llevó a cabo con las personas que integraron el comité, por lo cual se solicitó la redacción de la respectiva acta correspondiente de la instalación del mencionado comité, para la temporada de ciclones tropicales de este año.
Fue visible la falta de los comisarios municipales que son las autoridades de las respectivas comisarias tanto de influenza marina donde hay refugios pesqueros y de las comisarias que carecen de mar, pero que también se verían afectados por los huracanes.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO