Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Ciencia y Tecnología

Agencia Espacial Mexicana convoca a estudiantes para participar en el certamen nacional “Misiones Espaciales México”

Publicado

el

México.– La Agencia Espacial Mexicana (AEM) anunció la convocatoria para el certamen nacional “Misiones Espaciales México” en coordinación con la empresa global One Web, con el fin de desarrollar la constelación más grande de satélites que permitan brindar conectividad a Internet a todo el mundo.

“México es un país de jóvenes que tienen creatividad, ingenio y nuevas ideas capaces de afrontar los nuevos retos del país, que pueden ser solucionados a través del uso de la ciencia y tecnología espacial”, dijo el director general del organismo, Javier Mendieta.

Destacó que cada año, la AEM lanza un reto tecnológico mediante Misiones Espaciales México, con el objetivo de que estudiantes de nivel licenciatura y posgrado propongan ideas innovadoras en temas como: conectividad, la cual es prioridad en la actual administración.

El reto 2016 es desarrollar un dispositivo mecánico para antenas satelitales que recibirán señales de la constelación de satélites de One Web, que se instalen fácilmente, sin herramientas especiales en diferentes tipos de techos de recintos donde esté la estación terrena.

Mendieta Jiménez sostuvo que los equipos deberán estar conformados por dos o tres estudiantes y podrán ser asesorados por un profesor de alguna institución de educación superior de México.

La SCT precisó en un comunicado que la inscripción de los diseños preliminares, primera etapa del certamen, tiene como fecha límite el próximo 5 de agosto.

Señaló que en la segunda etapa, del 13 de agosto al 11 de septiembre, se abrirá a los tres equipos finalistas la plataforma de diseño auxiliado por computadora “OnShape”, para que trabajen el diseño final, que se evaluará por el Comité Organizador con representantes de One Web y la AEM.

Indicó que estos tres equipos ganarán la oportunidad de presentar sus proyectos en el marco de las actividades del Congreso Internacional de Astronáutica (IAC 2016), evento conocido como “Los Juegos Olímpicos del Espacio”, a realizarse del 26 al 30 de septiembre próximo en Guadalajara, Jalisco.

Asimismo, con el fin de difundir entre los jóvenes la cultura del emprendimiento en el sector espacial, las bases también establecen que los estudiantes finalistas darán pláticas a grupos de otros estudiantes, sobre cómo materializar sus ideas y proyectos espaciales.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO