Conectate con nosotros
20 de Abril de 2024

Ayuntamiento

Agua potable más cara en Progreso a partir de enero

Publicado

el

SIN AVISO A LOS CIUDADANOS EL SMAPAP AUMENTA 10% A LAS TARIFAS DE AGUA POTABLE PARA PODER AFRONTAR INCREMENTOS DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA
PROGRESO.— De nueva cuenta, sin previo aviso a los ciudadanos, el Consejo de Administración del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapap) aplicó un aumento a las tarifas de agua potable, que a partir del 1 de enero aumentarán un 10% por ciento.

Con el aumento, primero aprobado el Consejo de la actual administración municipal, el servicio doméstico, pasará de $53 pesos actuales a $58 pesos en 2019.

La tarifa comercial-industrial con consumo mínimo de 25 metros cúbicos, que ahora cuesta $114 pasará a $127.

En el caso de la veraniega que también tiene 25 metros cúbicos y cuesta $94 a partir de enero costará $130.

La tarifa comunitaria que se aplica en escuelas y otros edificios públicos que cuesta $67.10 tendrá en 2019 un costo de $74 mensuales.

El 28 de septiembre de 2016, el Ayuntamiento de José Cortés también aplicó sin aviso un aumento a las tarifas del Agua Potable. En ese entonces el incremento inició el 1 de noviembre de 2016 y fue del 35% y al igual que ahora, el aumento se aplica sin ningún estudio de por medio y sin ningún plan de trabajo que busque aumentar la recaudación y reducir el número de morosos.

Como suele suceder, los usuarios cumplidos seguirán manteniendo el funcionamiento del Smapap, mientras que continuará existiendo un elevado número de personas que no pagan por el servicio de agua.

En declaraciones a un medio local, Rafael Luna Gutiérrez, director del Smapap, dijo que el incremento en las tarifas se realizará a fin de captar más recursos para la operación del agua potable, sobre todo hacer frente al aumento tarifario de la energía eléctrica, pues de los $1.1 millones mensuales que se pagaban hasta agosto, ahora la facturación varía entre $1.450,000 y $1.650,000 mensuales.

El funcionario dijo que la captación del Smapap asciende a unos $1.5 millones al mes, pero para que el agua potable tenga más recursos se requiere que las empresas grandes paguen el año completo o varios meses por adelantado.

Cabe señalar que las finanzas del Smapap no son buenas, y pese a la austeridad ofrecida por el alcalde Julián Zacarías -actual presidente del Consejo de Administración-, la dependencia se esmeró en este mes de diciembre en instalar una ostentosa feria navideña en la explanada del Agua Potable.

Sobre la instalación de la feria hubo opiniones encontradas. Hubo quien aplaudió la instalación de figuras gigantes y luces, señalando que fue incluso más llamativo que los atractivos que instaló la Comuna en el parque principal, pero hubo también quienes criticaron la colocación de esa feria, la cual generó gastos extras a la dependencia, demostrando así que no hay tal austeridad. Los ciudadanos señalaron que no era necesario realizar un doble gasto, pues ya había una en el parque principal.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO