Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Capital y Estado

¡Agua sí, cerdos no!: piden el cierre de la granja porcícola de Homún

Publicado

el

MÉRIDA.– El pasado viernes, pobladores del municipio de Homún, ubicado en la Reserva Geohidrológica Anillo de Cenotes, en Yucatán, clausuraron de forma simbólica una granja de 49 mil cerdos. Desde hace más de año y medio, integrantes de la comunidad han interpuesto diversos amparos contra el permiso de uso de suelo otorgado a la granja sin consultar al cabildo del municipio y contra la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto, elaborada por una cirujana dentista y autorizada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán (Seduma).

Los pobladores interpusieron también amparos por los permisos que el gobierno municipal y estatal concedió para el proyecto sin que se haya informado ni consultado a la comunidad, reconocida como maya, según publica Animal Político.

Esos recursos legales están en proceso. Sin embargo, los pobladores reportaron que durante la semana llegaron camiones con animales a las instalaciones de la granja, propiedad de la empresa Producción Alimentaria y Porcícola (PAPO), empresa filial del Grupo Sipse, un conglomerado de medios que agrupa a periódicos, estaciones de radio y televisión en el estado.

(Cabe señalar que Grupo Sipse edita periódicos como Milenio Novedades, Novedades de Quintana Roo y De Peso, este último especializado en sucesos policíacos y el de mayor circulación en Yucatán, lo cual contrasta con la escasa circulación de sus otros medios impresos. Además cuentan con Sipse Televisión y varias estaciones de radio.

Grupo Sipse fue fundado por Andrés García Lavín (+), de origen progreseño, ha guardado silencio ante los señalamientos. Al principio publicaban notas defendiendo el proyecto, pero ahora se han limitado a callar).

Lourdes Medina, abogada del Equipo Indignación, la organización que lleva la defensa del caso por parte de la comunidad, dice que los pobladores descubrieron que por caminos alternos y durante la noche, en horas de poco movimiento, estaban entrando los camiones con cerdos hacia la granja. Por eso es que se decidió hacer la clausura simbólica.

Al medio día de ese viernes los pobladores llegaron a las instalaciones de la granja porcícola y colocaron un letrero amarillo de plástico con la palabra “clausurado”. Todo era mero simbolismo.

Donde se estaban colocando sellos reales eran en los cenotes que operan los integrantes de la directiva de la asociación creada para defender los cuerpos de agua, conocida como Ka´anan Ts´onot. Mientras la comunidad hacia su acto simbólico, sin ninguna violencia, agentes de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) se movilizaban para sacar de operación esos puntos turísticos.

“No traían ningún documento que avalara la clausura o que especificara el motivo. No hubo notificación previa. Todo fue ilegal. Clausuraron solo los cinco cenotes de la directiva de Ka´anan Ts´onot, ninguno más. Fue una provocación; por eso los pobladores exigieron a los cinco agentes de Profepa a retirar los sellos”, dice la abogada.

Mientras la población acompañaba a los de Profepa a quitar los sellos de los cenotes, en la carretera principal había ya entre 30 o 40 unidades de la policía estatal cerrando el camino de la carretera principal. Integrantes del Equipo Indignación le solicitaron al comandante de la policía estatal, al frente del operativo, no actuar contra la población y permitir que se retiraran los sellos de los paradores turísticos para que pudieran irse los empleados de Profepa.

“Les dijimos que por qué se aparece ahora Profepa a clausurar los cenotes, cuando la comunidad lleva más de año y medio luchando porque no se deje operar la granja porcícola y esa no la clausuran. Y lo mismo con la policía, por qué llegan cuando se trata de un acto pacífico de la comunidad”.

La abogada cuenta que el comandante de la policía hizo llamadas a sus superiores, “al gobernador del estado y al delegado de la Profepa y ellos dieron la orden de que se retiraran todos los sellos”.

Ahora, el Equipo Indignación y Ka´anan Ts´onot presentarán una denuncia ante Seduma y Profepa para que investiguen las condiciones en las que está operando la granja. Si tiene los mecanismos necesarios para evitar cero contaminación en la zona. “Esperamos que ante esta demanda actúen con la misma celeridad con la que corrieron a clausurar los cenotes de los compañeros”, dice Mendoza.

La comunidad y sus abogados buscarán también el apoyo internacional. Le harán llegar el caso a Victoria Tauli-Corpuz, relatora especial sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y a Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. Además, esperarán la resolución sobre los amparos que están en curso.

El escándalo por la instalación de esta granja ha dado la vuelta al mundo, generando eco en la comunidad internacional que se ha manifestado contra ese proyecto.

En internet ya circula un vídeo que explica el problema y exige el cierre de la granja acompañado del siguiente texto:

 

“¿QUIERES ENTENDER PORQUE EL AGUA EN YUCATÁN ESTÁ EN RIESGO? Te lo explicamos en 2 minutos.”

Comparto este vídeo hecho con la esperanza y amor de quien se preocupa por su tierra. Gracias Luis Chin C, por la realización e iniciativa de este vídeo que nos ayudará a difundir lo que esta pasando en nuestro estado.

Este vídeo fue hecho para correr en libertad, no tiene dueño pero si el respaldo de muchas organizaciones y personas, incluyéndote si lo compartes.

Se parte del movimiento, ¡ALZA LA VOZ!

Aprovecho igualmente compartirles este breve resumen de los hechos acontecidos en torno a este caso para que todxs estemos enterados.

¡Compartan! Es suyo.

⚠️RESUMEN INFORMATIVO DEL CASO HOMÚN⚠️

En abril del año pasado comenzó la construcción de una mega granja porcícola que albergará a 49mil cerdos en el municipio de Homún, Yucatán, lugar ubicado en el Anillo de Cenotes y del cual se extrae el 42% del agua que se aprovecha en el estado y el 19% del total en la península de Yucatán.

La construcción de la mega granja podría contaminar el suministro de agua en el Anillo de Cenotes y las lagunas de Yalahau (sitio Ramsar), poniendo en riesgo el acceso al agua para toda la zona metropolitana de la capital del Estado, al igual que la flora, fauna y las aguas de dichas reservas, así como el bienestar económico del pueblo de Homún cuya calidad de vida ha mejorado gracias al eco turismo.

Este ecosistema tan delicado fue protegido por el Decreto 117, el cual fue firmado e ignorado por el gobernador Rolando Zapata y el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente Dr. Eduardo Batllori en el 2013 y que establece el área natural protegida denominada Reserva Estatal Geohidrológica del Anillo de Cenotes.

Sin embargo, el mismo abanderado de Seduma fue quien aprobó el proyecto de Producción Alimentaria y Porcícola (PAPO) pese a que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que presentaron para su aprobación contaba con graves irregularidades. Esta nueva empresa pertenece a los dueños de Grupo Sipse y está conformada por 14 socios, la mayoría relacionados por parentesco.

El mencionado documento niega que en la zona de Homún haya pueblos originarios, dicha negativa ha eximido a la empresa de consultar a la comunidad indígena su parecer sobre el proyecto. Sin embargo, el pueblo maya vivo de Homún realizó una autoconsulta en la que el pueblo manifestó una rotunda negativa a la mega graja. Las autoridades hicieron caso omiso.

Al ignorar dicha consulta, los gobiernos estatal y municipal pasaron por alto lo establecido en el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en cuanto a megaproyectos en su territorio.

Esta acción implica que el ejecutivo estatal le está negando a un pueblo originario su propia identidad y deja en evidencia que los planes y estrategias para el desarrollo del estado no toman en cuenta el derecho de los pueblos indígenas a su autodeterminación y al manejo de sus propios recursos naturales en concordancia con sus usos y costumbres.

El Dr. Batllori asegura que la granja no tendrá un impacto negativo en el ambiente ya que se le ha solicitado a la empresa que ponga una planta de tratamiento de aguas residuales además de los biodigestores que ponen la mayoría de las granjas, aunque hasta la fecha ninguna de esta tecnología se haya instalado en la mega granja.

Sin embargo se lee en la prensa declaraciones de la comunidad científica donde manifiestan su preocupación y aseguran que estas medidas no serían suficientes.

“De acuerdo con el Dr. Francisco Bautista, del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la UNAM, “Unos 50 mil cerdos generan alrededor de 75 toneladas de excremento por día, unas 2250 toneladas por mes, por lo que los biodigestores para tratar estas cantidades de estiércol serán enormes y esto conlleva un gran costo”, aclaró. Esto es de suma importancia porque de acuerdo con el experto, gran parte de la ganancia en las granjas porcinas se debe al no pago de los pasivos ambientales, es decir, el deshacerse de los residuos con el menor costo posible; en otras palabras: “tirando los desperdicios a los cenotes”.” (Revista Baktún)

El especialista doctor en Ingeniería Opción Ambiental, Virgilio Góngora afirma que la MIA “no tiene sustento bibliográfico ni científico, y sólo deja en evidencia el potencial contaminante del proyecto en la Reserva Geohidrológica” además de que no se considera la emisión de olores por la operación de la granja. Lo cual afectaría gravemente el turismo en la zona, así como la salud de quienes viven en ella.

Pese a las demandas de cierre de la granja de parte del pueblo de Homún, la comunidad científica y la ciudadanía en general, que se han manifestado en múltiples medios e incluso con marchas en la capital, las autoridades continúan protegiendo el proyecto.

Homún, pueblo maya de 7,670 habitantes, se ha declarado custodio de los cenotes y hoy se encuentra en pie de lucha a través de la agrupación civil Ka´anan Ts´onot (Guardianes de los cenotes) quienes, en conjunto con la ONG Indignación, se encuentran en cuatro procesos de legales para luchar contra la puesta en marcha de este mega proyecto.

La empresa Keken, empresa para la cual PAPO sería aparcero, prometió que ningún cerdo entraría a la granja hasta que se concluyeran los procesos legales contra la mega granja. Sin embargo, faltando a su promesa, introdujo clandestinamente los primeros camiones con porcinos en rutas alternas por las comunidades de Hocaba y Polaban.

Como protesta Ka´anan Ts´onot convocó el pasado viernes 21 de septiembre a la clausura simbólica de la mega granja en un acto organizado y pacífico. En respuesta las autoridades clausuraron los cenotes de los 5 principales líderes del movimiento como represalia y mandaron a decenas de antimotines a “guardar el orden” ante un pueblo desarmado y pacífico.

Hoy los cerdos están en la granja, pero NO HAY PLANTA DE TRATAMIENTO, condenando la salud de todos los que dependen de esta agua.

Citando el Decreto 117: “la península de Yucatán, conformada por los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, cuenta con la reserva hidrológica de aguas subterráneas más importante, no sólo a nivel nacional sino también a nivel internacional, ya que alberga 4 acuíferos con una recarga media de 25,316 hm3, es decir, más del 32% de la recarga media de todo el país.”

En medio de una crisis PLANETARIA de recursos donde nos estamos acabando las últimas reservas de agua bebible del mundo ¿cuál es la respuesta de Yucatán? Poner una mega granja porcícola de 49mil cerdos al año en una zona donde “la constitución geológica del acuífero, muy poroso y permeable, determina una alta vulnerabilidad a la contaminación proveniente de las aguas residuales agropecuarias e industriales” poniendo en riesgo la SALUD y la VIDA de quienes dependemos de esta agua.

Esta es la punta del iceberg. La actual política económica de reindustralización del estado de Yucatán ha llevado a la aprobación de una serie de mega proyectos que comprometen la salud de los ecosistemas que alberga la península, así como las riquezas naturales que albergan, la salud de sus pobladores, la flora y la fauna.

Invitamos a toda la ciudadanía, de todas las ideologías, preferencias y orígenes, a sumarse hoy a esta causa. Toda persona que habite y amé Yucatán, a su pueblo y a sus maravillas, desde cualquier lugar del mundo que se encuentre, ¡Súmense!

HOY la responsabilidad es de todos, el día de mañana lo serán las consecuencias. Como diría el pacifista sudafricano, Desmond Tutu, “Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor”.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO