Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Economía

Alberto Berrón es electo nuevo presidente de industriales exportadores de Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

Alberto Berrón Bolio, con más de 20 años de experiencia en el sector exportador, fue elegido como nuevo presidente de los Industriales Manufactureros de Exportación de Yucatán para el periodo 2019-2020.

Esta es la segunda ocasión que Berrón Bolio estará al frente de la manufactura de exportación del estado, pues en el periodo 2008-2009 también estuvo como presidente de Index Yucatán.

El empresario del sector exportador textil señaló que el sector en Yucatán enfrenta importantes retos como la competencia global y el alto costo en los energéticos en México. Sin embargo, señaló también que existen oportunidades como lo es “seguirse consolidando como una de las zonas del país que mayores condiciones y ventajas competitivas puede ofrecer a las empresas de exportación”.

“En la medida que lo hagamos, crecerán las exportaciones yucatecas y la generación de nuevos empleos”, apuntó.

“Seguridad jurídica, seguridad social, mano de obra calificada, logística y un entorno empresarial positivo, son solo algunos de los elementos que hacen que Yucatán destaque a nivel nacional”, reiteró,

Index Yucatán aglutina a empresas exportadoras de los sectores joyero, automotriz, textil, aeronáutico, metal-mecánico, mueblero, agroindustrial y médico-dental. En total, el sector ofrece empleo a casi 30,000 yucatecos.

Berrón Bolio fue elegido en el marco de la primera asamblea de Index Yucatán que se realizó en días pasados. Actualmente el empresario es Consejero de Index Nacional, Consejero Local de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido en Yucatán y participa en el Cuarto de Junto del Sector Empresarial en materia de renegociación del TLC, el cual será próximamente T-MEC.

Es Licenciado en Administración de Empresas y cuenta con una maestría en Valuación Industrial.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Economía

Soriana abre sus puertas a empresas yucatecas

Progreso Hoy

Publicado

el

Un total de 60 firmas yucatecas podrán incorporarse como proveedoras de la cadena mexicana de supermercados Soriana, para participar en una feria de productos locales, como parte de una iniciativa que se promueve en vinculación con la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet).

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que atendieron a la convocatoria sostuvieron mesas de negociación con representantes de dicha compañía, donde abordaron las características de los bienes y las capacidades que ofrece cada una. Asimismo, se procedió a la etapa de selección de quienes serán parte de la referida muestra.

“Todos pueden participar; sólo pedimos requisitos básicos, como etiquetado, código de barras, tabla nutrimental, fecha de caducidad, empaque adecuado, que muchos ya los tienen. Las puertas de Soriana se abren para todos y ellos van a evaluar si su producto puede ir en autoservicio o no”, declaró el gerente de Desarrollo de Proveedores Pyme de la firma, David Antonio Treviño Garza.

La administración estatal, a través de la Sefoet, se suma a esta iniciativa como parte de la línea de acción trazada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, de impulsar a las mipymes de la entidad al fungir como gestora para el fortalecimiento, vinculación y desarrollo de éstas.

Los productos suscritos fueron, principalmente, alimentos y bebidas, como lácteos, salsas, licores, congelados, frescos y perecederos, así como perfumería, jarcería y souvenirs, entre otros, que se exhibirán en un pasillo preferencial durante un mes en este primer semestre, para ofrecer mayor variedad a la clientela de la cadena nacional.

Con base en la experiencia de otras ferias, Treviño Garza aseguró que “el 95 por ciento de los productores que acuden a las mesas de negociación entran como proveedores”, y explicó que, como parte del proceso, se realizan entrevistas a partir de las cuales surgen observaciones para mejora de las etiquetas y las estrategias de venta.

“A partir de la inauguración de la feria Pyme, ya es labor del productor. El proveedor debe saber cómo llegarle al cliente, debe hacer esa labor de ventas, resaltando el valor que tengan sus productos; por eso, estarán en el pasillo principal durante ese mes, para que no compitan con otras marcas nacionales”, añadió en presencia del director General de Fomento y Desarrollo Empresarial de la Sefoet, Joaquín Mier y Terán Puerto.

De igual manera, detalló que la muestra se efectúa en siete tiendas de los formatos híper y mega. “El objetivo de este tipo de eventos es apoyar la economía de las Pymes. Siendo Soriana una empresa 100 por ciento mexicana, está comprometida con este programa que lleva más de ocho años y ha recorrido la República Mexicana encontrando productos muy interesantes”, apuntó.

Además, Treviño Garza afirmó que “desde que se dan de alta, ya son proveedores de Soriana y empieza su crecimiento. Ellos van marcando la pauta según su capacidad financiera y de producción; lleva su tiempo, pero les abrimos las puertas para que estén en las tiendas que quieran, mientras tengan esa supervisión y labor de ventas”.

“Incluso a quienes no alcancen a participar en esta edición, se les abren las puertas para hacerlo en el futuro, con otra presentación o estrategia, pero el ejercicio es importante para saber si sus productos pueden venderse en autoservicio o no”, resaltó.

Por último, ante el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Juan Manuel Ponce Díaz, compartió que ha habido casos de éxito, como la marca Destilados del Caribe, que desde el 2014 ha progresado y, en corto plazo, entrará al centro de distribución de Soriana.

“La importancia recae en tener productos regionales diferenciados. No todos los hacen, pero sí hay empresas que van creciendo con nosotros”, concluyó.

Continuar leyendo

Economía

Propone Concanaco la creación de nuevo Código Aduanero

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO.– La Concanaco presentó al Gobierno Federal una propuesta que contribuye a la  creación de un nuevo Código Aduanero para fortalecer a los sectores productivos,  facilitar los flujos comerciales de México, eliminar la discrecionalidad de las autoridades y combatir las prácticas que lesionan al comercio formal, lo cual impactará positivamente en los sectores comercio, servicios y turismo del país que representan 54 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, aseguró que la actual regulación tiene algunos aspectos que requieren mayor certeza en los procedimientos aduaneros, derechos y obligaciones de los usuarios de comercio exterior, facultades y atribuciones de la autoridad, con la finalidad de integrar mayor competitividad y aprovechar al máximo los tratados comerciales internacionales suscritos por nuestro país.
Indicó que se presentaron algunas propuestas al Administrador General de Aduanas y Comercio Exterior, Ricardo Peralta, que son resultado de la recopilación y análisis de información realizada por 84 síndicos coordinados por Octavio de la Torre de Stefano, vicepresidente de Síndicos del Contribuyente ante Autoridades Fiscales y Federales en proceso de transformarse en Ombudsman fiscal de la iniciativa privada de la Confederación. La participación en la propuesta incluyó los planteamientos de las 256 cámaras afiliadas en todo el país a la Concanaco.
Las autoridades aduaneras, señaló, solicitaron comentarios y planteamientos a nuestra Confederación, para la creación de un Código Aduanero que esperamos sea esbelto, como parte de las acciones del Gobierno Federal para mejorar en las diferentes aéreas que proponga el sector empresarial.
“Es crucial diseñar una legislación moderna en la materia, incluyente y equilibrada que adopte las mejores prácticas internacionales, incentive el uso de la tecnología, reduzca las cargas administrativas y fiscales a los usuarios del sistema de comercio exterior mexicano, que no generan valor agregado. Un sistema aduanero esbelto”, subrayó.

Expuso que 84 síndicos especialistas en materia fiscal, aduanera y de comercio exterior de la Concanaco Servytur que representan a las cámaras con una cobertura en los 32 estados de la República Mexicana identificaron puntos de mejora e incluso realizaron un estudio comparativo de distintos códigos, estatutos y leyes aduaneras de otros países en donde los procedimientos en algunos aspectos son más eficientes.
Considero que la discrecionalidad tendrá que ser abatida con un marco jurídico equilibrado en derechos, obligaciones y requisitos para los contribuyentes, así como facultades y atribuciones precisas de las autoridades que eliminen la interpretación que puede ser actualmente distinta en las 49 aduanas del país, aun cuando es la misma ley, reducirla tendrá como resultado un manejo administrativo ágil y más económico, con menores costos y tiempos en las aduanas del país, que sea el principio de una reforma tributaria integral y transversal.
El dirigente de la Concanaco Servytur puntualizó que una de las propuestas es analizar la complejidad del comercio electrónico, los procedimientos aduaneros  de entrega rápida, esquemas de tributación con implementación tecnológica aplicada a la logística aduanera, incluso evaluar el uso de robots aduaneros en los accesos internacionales de pasajeros para disminuir la corrupción.
Destacó la importancia de contar con trámites sencillos en aduanas, bajo un esquema mediante el cual el único que pueda introducir o extraer bienes o servicios del territorio nacional sea el titular del derecho, a fin de eliminar la simulación en las operaciones y fortalecer el combate a la piratería, la sub valuación, el comercio informal y la corrupción.

Continuar leyendo

Economía

Buscan alianza estratégica entre zapateros de Yucatán y Guanajuato

Progreso Hoy

Publicado

el

Con la finalidad de impulsar el sector zapatero de la entidad, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaria de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) y el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), logró establecer un vínculo entre productores locales y la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical).

En rueda de prensa, el titular del IYEM Antonio González Blanco, destacó que esta alianza estratégica se lleva a cabo como parte de la visión que tiene el titular del Ejecutivo, Mauricio Vila Dosal, en vías de brindar oportunidades emprendedores y empresarios que les permita desarrollar habilidades para agregar valor a sus productos, mejorar su oferta y ampliar su mercado.

A su vez, el funcionario explicó que parte del objetivo de esta visita es tener un contacto directo con los productores a fin de identificar necesidades, retos, obstáculos y áreas de oportunidad de los zapateros locales, así como plantear las estrategias de éxito que han sido implementadas en Guanajuato, que actualmente representa aproximadamente el 70 por ciento de la manufactura del rubro en el país.

“El Gobernador del Estado nos ha pedido que seamos eficientes y dinámicos en la implementación de políticas públicas efectivas, es por eso que se buscará replicar las buenas prácticas que han hecho de Guanajuato un estado tan importante en el sector a nivel nacional e internacional”, agregó.

En su intervención, el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (Ciceg), Luis Gerardo González García, comentó que el propósito principal es el cómo poder compartir las mejores prácticas.

Por ello, hizo énfasis en que con la unión de empresarios y los tres niveles de Gobierno, se pudo establecer en Guanajuato un Centro de Capacitación, el cual ha facilitado elevar la productividad del sector industrial.

En ese sentido, añadió que se requiere despertar en el empresariado del calzado el gusto por querer industrializarse, al mismo tiempo que felicitó al Gobernador del Estado por la visión de impulso de la industria del calzado yucateca.

Como parte de la agenda, se sostuvo reuniones con los alcaldes de Ticul y Hunucmá, así como con productores de ambos municipios, en las cuales participaron más de 80 artesanos y dueños de talleres.

De acuerdo con las actividades programadas, se realizaron juntas entre líderes locales de las Cámaras Nacionales del Vestido (Canaive) y de la Industria de la Transformación (Canacintra), en las que ambas partes compartieron las propuestas que han implementado para potencializar la comercialización de los productos en el territorio.

Es así como se presentó la marca colectiva de guayaberas denominada “Guayateca”. Se trata de una estrategia que impulsa el uso de la prenda, con el reconocimiento que le fue conferido por el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) el año pasado.

De igual manera, se hizo lo propio con el proyecto de un laboratorio de diseño, innovación y prototipo de nombre “Indumental”, con el cual se incursionará en la industria 4.0 del sector de la moda, ya que en dicho espacio las empresas podrán generar propuestas de valor en menos tiempo y bajo costo.

Por parte de la Canacintra, Alberto Abraham Xacur y Luis Fernando Puerto presentaron las estrategias ejecutadas por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), con el propósito de impulsar el consumo de los productos locales, como la marca Hecho en Yucatán.

Entre los asistentes al evento sobresalen el subsecretario del Trabajo de la Sefoet, Agustín Menéndez Reyes, y las subdirectoras de Innovación y Competitividad, Mary Angélica Pérez López, y de Emprendimiento, Mayra Domínguez Zenteno, ambas del IYEM.

Asimismo, acudió el presidente ejecutivo de la Ciceg, Alejandro Gómez Tamez, así como el líder de la Canaive y representante del CCE, Pedro Góngora Medina.

Acercar metodologías y talleres de capacitación, así como la apertura de mercados y el financiamiento, son las propuestas hechas por los productores, mismas que serán planteadas en un proyecto de impulso a industria de calzado en el estado, con el objetivo de establecer acciones que transformen la cadena de valor y eleven el bienestar de las y los yucatecos.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE