Conectate con nosotros
25 de Abril de 2024

Municipios

Alcalde de Motul realiza gira de trabajo en Estados Unidos

Publicado

el

MOTUL.– Como parte de la gira de trabajo por los Estados Unidos de Norteamérica, el presidente municipal de Motul CP. Vicente Euán Andueza, sostuvo importantes reuniones y tuvo la oportunidad de dialogar con migrantes motuleños radicados en este país.

En su primer día de actividades Euán Andueza se reunió con Miguel Rodríguez, presidente de la federación de clubes de migrantes quien comentó que se encuentran organizados en diversos clubes, que sirven como espacios para fomentar actividades culturales y de enlace con sus comunidades de origen para apoyar a los paisanos y a sus comunidades originarias.

La segunda reunión de trabajo la realizó con el señor José Loría, empresario yucateco exitoso en el vecino país del norte que tiene un centro cultural llamado “Ek Balam” y donde trabaja para fortalecer la cultura y la identidad de los yucatecos radicados en este pais.

Entre las actividades que realizó el alcalde destaca la visita al gobierno de la ciudad South Gate, un condado de aproximadamente 96 mil habitantes, ahí platicó con el mayor Jorge Morales quien tiene descendencia motuleña y dijo estar en total disposición para trabajar de manera conjunta con el gobierno motuleño.

Al término de la visita al gobierno de South Gate, el primer edil participó en un desfile navideño realizado en un barrio de EUA donde acompañó al club de migrantes de Muna “Nueva Generación”.

Durante su estancia en los Estados Unidos pudo reunirse con los paisanos de Ucí y visitaron a Gregorio Tamayo “Don Goyo”, migrante motuleño que perdió la vista y ha manifestado su interés de retornar a su tierra natal después de su tratamiento médico al que es sometido, siempre y cuando las condiciones de salud se lo permitan; los migrantes explicaron que con el apoyo de todos le pagan un médico para que pueda recuperar la vista, cada consulta cuesta de 60 a 70 dólares. El primer edil motuleño se sumó a la causa y otorgó 200 dólares para las siguientes consultas de “Don Goyo”.

El club de migrantes de Ucí, hizo entrega al alcalde de dos documentos de terrenos de la comunidad en donde desean se concrete la construcción de una espacio deportivo que beneficie a los pobladores.

Así mismo tuvo la oportunidad de reunirse con el club de paisanos de Kiní quienes externaron el interés de trabajar en coordinación para lograr acciones en los espacios deportivos en esta comisaría.

El martes continuo la gira de trabajo, Euán Andueza participó en la sesión de cabildo del gobierno de South Gate y le fue entregado un reconocimiento.

Las autoridades de esta ciudad permitieron una intervención al alcalde motuleño, espacio que aprovechó para agradecer la invitación y hacer la petición de hermanar a ambas ciudades; cuya fin es tener un intercambio permanente en lo cultural que pueda ser aprovechado por los migrantes motuleños e hijos de descendientes motuleños que permitan preservar las tradiciones y cultura a pesar de radicar en otro país, así como la recepción de donativos en materia educativa y médica.

La visita al vecino país del norte, le ha permitido al munícipe motuleño dialogar de manera directa sobre las necesidades y proyectos que tiene contemplado para la ciudad.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO