Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Ayuntamiento

Alcalde de Peto pone el ejemplo: donará donará todo su sueldo

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– El alcalde de Peto, Édgar Calderón Sosa, puso el ejemplo a nivel estatal al anunciar que donará el 100% de su sueldo, el cual se destinará para ayudar con becas a estudiantes y aumentar el sueldo de los empleados del Ayuntamiento que se dedican al chapeo y limpieza.

Es el primer alcalde, de los que recién toman posesión, que anuncia el donativo de su sueldo y una reducción importante al sueldo de sus regidores.

En Progreso, el alcalde panista Julián Zacarias Curi anunció una reducción de apenas $6 mil pesos en su sueldo mensual, pues su antecesor José Cortés Góngora devengaba $76 mil pesos, según dijo ayer el propio edil porteño.

Tambien dijo que el Secretario de la Comuna y la Síndico ganaran $38 mil al mes; los demás regidores $32 mil al mes y lis Directores entre $15 mil y $30 mil mensuales. Todos ellos donarán su primer mes de sueldo a la Comuna.

Antes de Cortés, el alcalde Daniel Zacarías tuvo un sueldo de $35 mil mensuales, pero no lo cobró y durante tres años lo donó al Ayuntamiento para obras y apoyos para gente necesitada.

Respecto al tema de Peto, el alcalde de esa villa dijo que los regidores donarán el 50% de su sueldo, por lo que habrá un ahorro de $240,000 al mes, cantidad que será utilizada para dicho propósito.

El primer edil destacó que los trabajadores de limpieza ya no ganarán $1,200 como hasta ahora, pues recibirán $2,100, un aumento del 75 por ciento.

“No me parece correcto que personas que desde las 3 de la mañana están haciendo los trabajos de limpieza reciban sueldos tan bajos, mientras que en otras áreas se gane más”, apuntó.

En cuanto a los directores de la Comuna, señaló que en su mayoría percibirán un sueldo de $5,000 a la quincena y dependiendo del área y su responsabilidad pueden recibir un poco más.

Sobre el salario de los regidores, dijo que los de la administración pasada devengaban $20,000 a la quincena y ahora ganarán $10,000; con la diferencia se fortalecerán programas municipales.

“Era excesivo el sueldo que tenían los regidores de la administración pasada, además de que no hacían nada, por eso con los actuales ediles se acordó que donen la mitad de su sueldo, y yo donaré al 100% mi salario”, indicó Calderón Sosa, quien es concesionario de televisión de paga en esta villa.

El primer edil detalló que su sueldo como presidente municipal también iba a ser de $20,000 a la quincena.

“Esos $240,000 (la diferencia) servirán para nivelar sueldos y lo demás para becas. Se lanzará una convocatoria, pues sabemos que muchos jóvenes tienen ganas de estudiar y no les alcanza para ir a la universidad y si van pasan muchas carencias. El monto o la cantidad que se le dará a cada estudiante dependerá de su situación económica, por eso no a todos se les dará la misma cantidad”, explicó.

“Además, daremos becas de transporte a los alumnos que viajan a otro lugar para estudiar”, abundó.

El presidente municipal apuntó que las becas tendrán prioridad para los alumnos que tengan un buen promedio, como una manera de incentivarlos para que se sigan esforzando.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

El programa “Cero Baches” registra buenos resultados en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

“Ha sido muy gratificante trabajar por cada uno de los reportes que llegan a las Direcciones Municipales, en el caso del Programa Cero Baches, la gente ha respondido muy bien, hay vecinos que se han organizado para limpiar sus calles para que el personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales y Ecología, pueda reparar la vialidad con mayor eficiencia”, declaró el Alcalde Julián Zacarías Curi.

“Si bien lo ideal es reparar en su totalidad las arterias más dañadas, este programa es un esfuerzo de canalizar los recursos de los ciudadanos para dar atención urgente a las calles que más lo necesitan, considero que los ciudadanos merecen que se les de atención rápida y eficiente”, detalló el Primer Edil.

Por parte de la Dirección de Servicios Públicos Municipales y Ecología, su Director Karim Dib López, recordó que las labores comenzaron el día 28 de enero del presente año y que se han realizado ya un total de 2,615.44 m² de bacheo en todo el municipio y comisarias, esto hasta el corte al día 11 de abril, “es un gran logro cuando un ciudadano te agradece, sobre todo cuando su calle llevaba años sin ser atendida, nosotros estamos trabajando en equipo coordinadamente, y tenemos las puertas abiertas de la Dirección para recibir peticiones y reportes, el programa ha beneficiado ya a muchas calles que estaban en un estado deplorable, y que hoy en día se han reactivado”, subrayó.

Con respecto a los trabajos de bacheo realizados, la Dirección informó que en Progreso se han rehabilitado 952.13 m², en Chicxulub 583.17 m², en Flamboyanes 617.16 m², en Paraíso se han reparado ya 388.05 m², en San Ignacio 74.93 m², lo cual da como resultado la meta actual de 2,615.44 m² en todo el municipio.

Para finalizar Dib López, agradeció a su equipo de trabajo, pues es gracias a todos que este trabajo ha sido posible, “nuestro equipo trabaja de sol a sol, yo agradezco a todo el personal que lleva muy bien puesta la camiseta, y que está mejorando Progreso como nunca antes se había visto, también le doy las gracias a los vecinos que muchas veces les brindan agua fresca y un poco de sombra a nuestra gente, este es un esfuerzo de todos, y si los ciudadanos apoyan podremos ser una sociedad más limpia y unida”, concluyó.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Invitan a “Súper Clase de Activación” en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

El miércoles 24 de abril el parque de La Paz será el lugar para aquellos a quienes gustan de bailar y hacer ejercicio participen en la “Súper Clase de Activación” que la Dirección de Deporte y Juventud coordina para los lugareños y visitantes en el puerto.

Jocelyn Solís Canto, Subdirectora de Juventud y Promoción Vocacional explicó que la actividad tiene la finalidad de brindar opciones de recreación durante estas vacaciones, por lo que hace una cordial invitación a toda la comunidad y a quienes visitan el puerto a participar en la activación física gratuita.

La cita es el miércoles 24 de abril a las 6 de la tarde en el parque de La Paz.

Además, la funcionaría municipal destacó que “las primeros 50 personas que asistan puntuales al lugar y se registren, recibirán un kit por parte de nuestro patrocinador.”

Solís Canto mencionó que “las vacaciones, además de significar un descanso de la rutina diaria, también es una oportunidad para convivir con la familia y amigos, además para continuar haciendo ejercicio, o bien, comenzarlo”.

Por lo que invita a participar, no sólo a esta actividad, sino a las activaciones físicas que la dependencia promueve en los diferentes puntos del municipio, concluyó.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Exhortan a no tirar basura en playas de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

Con la llegada de la temporada vacacional, la Dirección de Servicios Públicos y Ecología, hace un atento llamado, tanto a la comunidad progreseña como a turistas nacionales e internacionales, para trabajar de la mano con esta dependencia y mantener un Progreso Limpio.

“Hemos insistido en invitar a los lugareños y visitantes a tirar sus desperdicios en los depósitos, y en esta temporada no haremos la excepción, el alcalde Julián Zacarías Curi he encomendado no bajar la guardia para que el puerto se mantenga en perfectas condiciones”, explicó Karim Dib López, titular de la dependencia mencionada.

Por eso mismo, el funcionario destacó que personal de Servicios Públicos también estará trabajando de manera coordinada con otras dependencias de la Comuna para mantener las áreas verdes y públicas en óptimas condiciones.

“Nosotros continuaremos a disposición de la comunidad, limpiando de madrugada las áreas con mayor afluencia y manteniendo la recoja de basura por nuestras calles en las respectivas jornadas y horarios de trabajo” agregó y exhortó el apoyo de los ciudadanos para denunciar a quienes vean contaminando calles o playas.

Para dichos reportes, Dib López reitera el número de la Policía Ecológica 999 359 03 69, agrupación que brinda atención las 24 horas los 365 días del año.

Finalmente el funcionario municipal invitó a la población a disfrutar sanamente de estas vacaciones en familia, seguir las medidas de seguridad y apoyar a las autoridades a conservar el puerto y las calles libres de basura.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO