Conectate con nosotros
20 de Abril de 2024

Ayuntamiento

Alcalde de Progreso, regidores y directores donarán su primer mes de sueldo

Publicado

el

EL DONATIVO SERÍA DE UNOS $750 MIL PESOS, QUE SE DESTINARÁ PARA EL PAGO DE NÓMINA Y CFE, ENTRE OTROS, PUES RECIBIRÁN LAS ARCAS VACÍAS

PROGRESO.– Mientras los funcionarios de la administración saliente de José Cortés se irán con un jugoso “bono de despedida” de unos $300 mil pesos por regidor, el alcalde electo de Progreso, Julián Zacarías Curi, informó esta tarde que se ha llegado a un acuerdo para que los regidores y directores de la administración municipal 2018-2021, que empezarán su gestión el próximo sábado 1 de septiembre, donen al Ayuntamiento su primer mes de sueldo como una muestra de solidaridad ante la grave situación económica en la cual están recibiendo la Comuna.
Dicho acuerdo, se llegó luego de diversas reuniones de trabajo que se sostuvieron en días pasados y como consecuencia del análisis de la situación financiera que se está revelando en el proceso de entrega-recepción.
(Considerando el sueldo actual del alcalde saliente, que asciende a $70 mil mensuales, que los otros 10 regidores ganan alrededor de $40 mil mensuales y que los 18 directores perciben unos $15 mil mensuales, la cantidad que se donaría sería de unos $740 mil pesos aproximadamente).
Zacarías Curi, emanado del PAN, también dijo que se encontrarán con fuertes compromisos de pago, como diversos adeudos que deja la administración de José Cortes con el pago de las luminarias, así como los pagos mensuales por consumo de luz, nómina, entre otros gastos propios del gobierno municipal que se deben afrontar iniciando la gestión.

ARCAS VACÍAS…
Como se recordará, en la primera reunión que sostuvieron el alcalde saliente y el entrante a principios del presente mes de agosto, como parte de los trabajos de transición, José Cortés Góngora reveló a Zacarías Curi que dejará “las arcas vacías” de la tesorería municipal, “porque así lo hacen todos los presidentes cuando dejan el cargo”.
En tal sentido, no deja recursos ni siquiera para el pago de la nómina de la primera quincena de septiembre, ni la parte proporcional del aguinaldo, ni prevé dejar dinero para el gasto corriente y la operación de las diversas direcciones de la Comuna, por lo cual se enfrentará un serio problema para contar con gasolina para las patrullas y los vehículos recolectores de basura, sólo por citar un ejemplo.
Precisamente sobre el tema del agua potable y el adeudo que tienen con la CFE, el alcalde José Cortés anunció esta misma tarde que se logró pagar un millón 685 mil 651 pesos, mismos que fueron depositados a la cuenta de la Comisión Federal de Eectricidad, correspondiente al mes de julio y la primera quincena de agosto. La segunda quincena de agosto “caería” hasta el 15 de septiembre aproximadamente, teniendo un adeudo de apenas 500 mil pesos, según el edil, lo cual ya corresponderá a Zacarías Curi realizar el pago.

DONARÁN SU SUELDO…
Además de Julián Zacarías, integran el cabildo 6 regidores emanados del PAN y que son: Elda Hevia Li (síndico municipal), Alfredo Salazar Rojo (secretario de la Comuna), Geovana Ganzo León, Franklin Franco Sánchez, Ivonne Rassan Jiménez Y Mauricio Pardío Cortes. El PRI cuenta con 3 regidores, encabezados por Jorge Méndez Basto (reelecto), Goretty Irigoyen Ocampo y Luis Reyes Maldonado. Completa la lista la regidora emanada de Morena Patricia Sauri Barroso.
Según el alcalde electo, todos los regidores, incluyendo los del PRI y la de Morena, estuvieron de acuerdo en donar su sueldo del primer mes para solventar las necesidades apremiantes del Ayuntamiento y, en tal sentido, no parar operaciones y labores. Lo anterior, dijo, representa una señal positiva de solidaridad y de compromiso con los progreseños que es digna de alabanza.
Con respecto a los directores de las diversas áreas de la comuna, Zacarías Curi, informó que son 18 funcionarios de primer nivel que también donarán íntegro sus sueldos correspondientes al primer mes de trabajo.

OFICIO DE DONACIÓN…
Para transparentar este asunto, el próximo alcalde progreseño informó que cada regidor y director y él mismo, firmarán un oficio de donación de su sueldo y al término del mes de septiembre se informará públicamente el monto de lo recaudado y la manera como se aplicó dicho recurso. Información que será pública y al alcance de todos los ciudadanos.
Con respecto al monto de los sueldos, el entrevistado manifestó que todavía no se han definido y que eso se hará en el transcurso de la próxima semana y como resultado de un trabajo serio de análisis buscando siempre lo justo y evitar gastos o compensaciones no justificadas. Los sueldos de los directores y de todos los funcionarios municipales se establecerán de acuerdo a un tabulador general que privilegie la importancia y la responsabilidad de cada cargo. No se otorgarán sueldos a capricho de nadie, sino en base a los justo y con criterios de austeridad. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO