Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Ayuntamiento

El alcalde José Cortés baja de sus oficinas de palacio para atender personalmente a los ciudadanos

Artesanos, marquesiteros y masajistas de Progreso realizaron esta noche una manifestación frente al palacio municipal, donde externaron diversas preocupaciones e inconformidades.

Avatar

Publicado

el

Por Oscar Pérez / ProgresoHoy.com

PROGRESO.— Artesanos, marquesiteros y masajistas de Progreso realizaron esta noche una manifestación frente al palacio municipal, donde externaron diversas preocupaciones e inconformidades.
Todos, de forma pronta, fueron atendidos por el alcalde José Isabel Cortés Góngora, quien tras breve reunión con una comisión de artesanos, bajo de sus oficinas de palacio y saludó a los manifestantes.
El edil fue abrazado por los artesanos quienes le agradecieron su atención e incluso el edil afirmó que “el alcalde está del lado de la gente humilde, del lado del pueblo, que no se les olvide”, afirmó.


ARTESANOS…
Los primeros en llegar a la manifestación pacífica fueron los artesanos que ocupan el local de taxistas, donde según dijeron, hay rumores de que serán desalojados del sitio, además de que hay aumento de tarifas por los días de crucero que se instalan en el sitio.
Los artesanos mostraron pancartas donde señalaban que “agradecer” al primer edil sus atenciones y donde confían en que escuchará sus peticiones.
Los artesanos llegaron acompañados de Ricardo Mañé Lara, asesor de la Asociación de Artesanos del Mundo Maya, organismo en que el están agrupados más de 100 personas.
Tras reunirse con el primer edil, éste confirmó que no se sacará a nadie del local de taxistas y que en breve, mediante el diálogo, se analizarán las acciones a tomar en ese tema.

MASAJISTAS…
Poco después a la manifestación se sumó un grupo de masajistas del local de taxistas y la zona del malecón, encabezadas por Magaly Alférez quien señaló que por lo menos ocho nuevas masajistas se instalaron sin permiso en un restaurante y la zona del malecón, lo que les ocasiona problemas.
Añadieron que éstas “nuevas” masajistas presumen haber apoyado a Cortés en la campaña y que éste les habría autorizado los permisos.
Estas masajistas también se reunieron con el alcalde de forma inmediata quien las recibió en su despacho y les ofreció verificar el problema y les dijo que al menos él, no ha autorizado que se instalen más masajistas.

MARQUESITEROS…
Hasta el momento de escribir esta nota, un grupo de marquesiteros que también se sumó a la manifestación, aprovecharon para denunciar que el personal de recaudacion fiscal les aumentó de $80 pesos a $300 mensuales el cobro por el funcionamiento de cada carrito de marquesitas en el malecón.
Dijeron que el aumento es un abuso y señalaron a Ronald Celis Gómez -titular de Recaudacion Fiscal-, como el causante de este incremento.
El alcalde también les pidió que subieran a sus oficinas para que sean atendidos hoy mismo. (ProgresoHoy.com)

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    CAMILO SANSORES

    31 May, 2018 en 11:14 am

    que raro que baje cortez a dar la cara, cuanta falsedad que dice que esta de parte de los más humildes, si siempre que vas a solicitarle un apoyo de manda a la fregada, este señor no tiene verguenza, sobre todo la mala atención que dio a todos los progreseños, sobre todo a los que lo eligieron en este cargo que ocupó, y que bueno que ya se va junto a toda esa bola de lambiscones, sus secretarias deben de estar contentas porque se ve a leguas que le tenian un terror al señor pobrecitas.

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Ayuntamiento desaloja a una comerciante del malecón internacional

Progreso Hoy

Publicado

el

REALIZAN EL DESALOJO DURANTE OPERATIVO NOCTURNO Y CON APOYO DE LA POLICIA MUNICIPAL / LA AFECTADA DENUNCIA EL ROBO DE SUS IMPLEMENTOS

La comerciante María Felipa Ricalde Medina


PROGRESO.– Una comerciante de este puerto y su hijo denunciaron presunto abuso de autoridad y robo por parte de funcionarios del Ayuntamiento de Progreso durante un desalojo ejecutado por la Comuna en la zona del playón, en el llamado Malecón Internacional, el pasado fin de semana.
Según la afectada, la denuncia fue interpuesta por su hijo, Jorge Chi Ricalde con el número UNATD11- GD/001125/2019, contra el Director de Recaudación Fiscal del Ayuntamiento, Mario Gómez Milán.
La comerciante, María Felipa Ricalde Medina, de 60 años, y quien es discapacitada, dijo que sin ningún aviso o notificación se llevaron un puesto de su propiedad, así como varios implementos y herramientas de trabajo que estaban en el interior.
La afectada reiteró que esta ilegalidad fue cometida por los funcionarios en horas de la noche, sin ninguna orden ni notificación oficial, donde los empleados municipales procedieron a desmantelar su puesto y tinglado colocado en un espacio del playón poniente, junto al balneario de la CTM, por el cual ella pagaba al Ayuntamiento por el derecho de piso, pues el área se encuentra en zona federal.
El operativo fue vigilado por elementos de la Policía Municipal y durante el mismo, éstos se negaron a informar del motivo del desalojo.
Los trabajadores llegaron en un camión para desbaratar su puesto, donde ella y otras cuatro familias trabajaron durante cuatro años, debido a que se ayudaba con la venta de pescado frito.
Dijo que además de sus utensilios de cocina se llevaron dos tanques de gas butano de 30 y de 20 kilos y 1, 500 pesos, que hasta la fecha no le han dicho a dónde se los llevaron, y en caso que no avisen es considerado un robo.
Todo esto sucede a pocos días del inicio de las vacaciones de Verano y en el marco del programa del Ayuntamiento para «limpiar» las playas con el fin de obtener el certificado «Blue Flag», según trascendió. El desalojo fue grabado en vídeo por los afectados.

Mario Gomez, durante el desalojo

Continuar leyendo

Ayuntamiento

La maestra Nuby Sevilla es la Ciudadana Distinguida de Progreso 2019

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– La maestra en danzas folclóricas Nuby Sevilla Sánchez fue designada este día como Progreseña Distinguida de Progreso 2019, por lo que recibirá la medalla «Juan Miguel Castro» en el marco de los festejos del 148 Aniversario de Progreso.
La designación fue informada esta tarde en la Sala Juárez del Palacio Municipal en una reunión que inició con una hora de retraso.
En presencia de funcionarios municipales y de integrantes del comité designador de la presea, se informó que la maestra Nuby, de 80 años de edad -cumplirá 81 en agosto-, recibirá el reconocimiento de manos del alcalde Julián Zacarías durante la ceremonia solemnte de Cabildo que se realizará el lunes 1 de julio a las 8 de la noche con motivo del aniversario de Progreso.
La maestra Nuby, quien también en 2007 fue designada como «Progreseña Distinguida» durante la gestión de Enrique Magadán Villamil, fue la única propuesta, siendo postulada por dos asociaciones y un grupo de amigos, todos ellos maestros distinguidos de este puerto, que la propusieron.´
Estuvieron presentes en la presentación del laudo el presidente del jurado, Pedro Bermúdez Solís, la química Ligia Canto Chaac y la maestra Berta Carvajal García, así como la regidora Ivonne Rassam Jiménez, entre otros.
Se informó que la maestra Nuby “ha recibido importantes distinciones a lo largo de su trayectoria como docente artística, tales como la medalla Una Vida en la Danza, otorgada por Conaculta e Inba, medalla al Mérito Artístico otorgado por el Gobierno del Estado, además de haber sido parte del cuerpo del Ballet Folclórico de Amalia Hernández».
«También ha recibido reconocimiento en el VI Festival Internacional de Danza Avant Gard en Mérida como maestra promotora, bailarina y coreógrafa y fundó su academia de baile Nuby Sevilla, en la cual ya se han graduado 17 generaciones de maestros, muchos de los cuales han fundado sus propias academias además de que han ingresado a diversos grupos folclóricos”.

PROGRAMA DE FESTEJOS…
De igual forma, Alejandra Castilla Blanco, Directora de Protocolo, informó los detalles de las festibidades del 148 aniversario de Progreso.
El lunes 1 de julio los festejos inician con una ceremonia cívica junto al monumento del fundador de esta ciudad y puerto, Juan Miguel Castro.
Ese mismo lunes, pero en la noche se llevará a cabo la Sesión Solemne para hacer entregar de la medalla “Ciudadano Distinguido” a la maestra Nuby Sevilla en los bajos del Palacio Municipal.
El miércoles 3 de julio se llevará a cabo un homenaje póstumo al cronista progreseño Romeo Frías Bobadilla en lugar y hora por confirmar.
El jueves 4 de julio por la tarde se realizará la inauguración del malecón internacional así como un Torneo de Futbol Playero y una pasarela de modas a cargo de diseñadores locales.
El viernes 5 de julio, en la Casa de la Cultura se llevará a cabo la exposición de pinturas “Séptimo encuentro pintores de la península de Yucatán”, a las 5 de la tarde.
Además, la “Velada Junto al Mar” se realizará viernes, sábado y domingo a partir de las 7 de la noche en el andador de madera del muelle.
El sábado 6 de julio, a las 10 de la mañana, se realizará la presentación del libro “Mitos misteriosos e historias del mar” en la Casa de la Cultur y a las 7 de la noche, habrá una “Biciruta” sobre el malecón tradicional.
De manera simultánea se brindará una Macro clase de zumba, esto en malecón internacional.
El domingo 7 de julio, a las 7 de la mañana se realizará la carrera “Xtreme Race Beach 2019” de 4.5 kilómetros al inicio del malecón de progreso.
El mismo domingo, habrá una exhibición de papalotes que se llevará a cabo en el parque de La Paz, además una “Feria del marisco”, al mediodía.
El domingo 14 de julio, a las 7 de la mañana la 11a. Carrera “Corre sobre el mar”, evento deportivo coordinado por la Administración Portuaria Integral (API) y el Ayuntamiento de Progreso.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Julián Zacarías inaugura 25 accesos a la playa recuperados en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS MUNICIPALES PARTICIPARON EN LOS TRABAJOS DE CADA ACCESO QUE LES TOCÓ RESCATAR / NUEVOS ESPACIOS PARA EL DISFRUTE DE TODOS LOS CIUDADANOS Y VISITANTES

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


PROGRESO.– Luego de dos protestas de pescadores y ciudadanos por el rescate de los accesos a la playa en el Oriente del puerto, y que a final de cuentas fueron consideradas como «grilla» contra la autoridad, pues los trabajos no afectan a los pescadores y por el contrario sí benefician a todos los ciudadanos, el Ayuntamiento de Progreso por fin inauguró oficialmente estos espacios que fueron recuperados.
La inauguración estuvo a cargo del alcalde Julián Zacarías Curi, quien recorrió uno por uno los accesos a la playa.
Como se recordará, hace más de un mes, el edil comisionó a cada uno de los directores de la Comuna para encargarse directamente de la recuperación de esos accesos. Cada dirección gestionó donaciones y apoyos para la recuperación de esos espacios, los cuales quedaron libres de basura y escombros y listos para el disfrute de todos los ciudadanos.
Las rejas de acceso, fueron colocadas dejando un acceso de dos metros, para no perjudicar a los pescadores que a diario acuden a la zona para salir o regresar de la jornada de pesca. Otros aprovecharon también la opción de reubicar sus lanchas a un terreno cercano para no dejarlas en la playa.

FUERON 25 ACCESOS LOS RECUPERADOS…

En su recorrido del martes, el alcalde informó que en total fueron recuperados 25 accesos a la playa, los cuales abarcan de la calle 58 de Progreso hasta la 34 de Chicxulub Puerto.
Se informó que en los trabajos se recuperararon estas áreas para evitar la degradación de la playa, a través de labores de limpieza general, reforestación con palmeras de la región, iluminación y la delimitación de la entrada con cercas de madera.
Cada dependencia colocó letreros con diversos mensajes para exhortar a los lugareños y visitantes a conservar el lugar limpio resaltando la frase “Espacio recuperado #ProgresoEsDeTodos”.
Zacarías Curi destacó que en promedio cada dirección municipal invirtió 20 mil pesos (los cuales fueron obtenidos de aportaciones voluntarias de los propios servidores públicos y de vecinos), esto para la adquisición de madera, cabo, lámparas, cables, pintura, entre otros materiales, y así entregar calles de acceso cien por ciento recuperadas.
«Sin duda, fue un trabajo de ustedes; limpiar, dedicarle tiempo, acercarse a los vecinos y empresarios para que esto tenga una nueva cara, se los reconozco, y seguro que la ciudadanía también se los reconocerá”, dijo el edil tras recorrer los accesos.
En ese sentido, el edil resaltó que gracias a dichas donaciones el Ayuntamiento de Progreso pudo ahorrar poco más de 500 mil pesos.
Finalizó su mensaje reiterando que la actual administración siempre está abierta al dialogo y, pese a que hubo malentendidos durante los trabajos de este programa, apoya a todos aquellos ciudadanos que quieren hacer algo positivo para Progreso.
“En el camino no me topé con malos comentarios, al contrario, muchos fueron buenos. Hubo vecinos que se acercaron a proponer nuevas iniciativas y personas así hacen la diferencia”, concluyó. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO