Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
12 de Noviembre de 2019

Ayuntamiento

El alcalde José Cortés defiende a funcionario acusado de fraude por venta de plazas magisteriales

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El alcalde José Isabel Cortés Góngora señaló que Luis Guillermo Rodríguez Novelo continuará al frente de la Direccción de Desarrollo Social y Hábitat del Ayuntamiento a pesar de las denuncias penales que hay en su contra por parte de personas que afirman que éste les vendió plazas magisteriales.
Como se sabe, Rodríguez Novelo, vecino de Chelem e intendente en una escuela de Mérida, fue acusado de fraude por la venta de plazas magisteriales en $120 mil pesos y $150 mil pesos presuntamente aprovechándose de sus relaciones con la Sección 33 del SNTE, donde fue directivo.
En ese sentido, el alcalde de Progreso, quien el lunes próximo rinde su primer informe, salió en defensa del funcionario y advirtió que solo será removido si las autoridades le comprueban el delito del que se le acusa.

FUNCIONARIO YA RECONOCIÓ SU CULPA…
Como se sabe, el sábado 20 de agosto siete habitantes del sur de Yucatán denunciaron públicamente, en Mérida, que Rodríguez Novelo, como directivo de la Sección 33 del SNTE, los estafó con la venta de plazas de prefectura e intendencia y aseguraron que 15 personas ya lo denunciaron ante la Fiscalía estatal en Tekax.
El mismo sábado Mirza Mariel Sierra Ávila dijo que, en su caso, el fraude se acreditó el 7 de junio, cuando Rodríguez Novelo firmó el acuerdo ministerial en el que se comprometió a devolverle el 4 de julio $150,000 pesos por concepto de reparación del daño, pero no cumplió.
La mujer dijo, además, que Rodríguez Novelo era secretario de actas y acuerdos de la Sección 33 del SNTE, puesto que utilizó para estafar a más de 50 personas y pedía $150,000 por una plaza de prefecto y $120,000 por una de intendencia.
En Mérida hay también otros casos de maestros a los que estafó, a quienes les debe diferentes sumas y con quienes ya acordó devolverles el dinero para «reparar el daño», pero hasta ahora no ha cumplido.

CORTÉS LO DEFIENDE…
Entrevistado por un medio local, el presidente municipal defendió a su funcionario y señaló
que conoce el caso porque dos grupo de afectados se reunieron con él y enfrentó a Rodríguez Novelo con ellos.
Añadió que un grupo reconoció que no a Rodríguez Novelo le entregaron dinero, “sino a otras personas que no sé quienes son”.
—No hay nada comprobado y por lo tanto el funcionario municipal continúa en su puesto —afirmó.
El edil indicó que no puede actuar contra una persona si no hay nada comprobado. “Me decían: ‘¡Destitúyelo!’, pero no puedo destituir a alguien si a mí me está trabajando bien; le dije (al que le pidió cesarlo): ‘Si a ti te dañó, demándalo y cuando salga tu demanda entonces actuaré’”.
—Sólo si se comprueba (la estafa), pues se sale (de la Comuna); lo estipula la ley, no lo estipulo yo —sostuvo en declaraciones al citado medio.

FUNCIONARIO NO DA LA CARA..
Cabe mencionar que Rodríguez Novelo no ha respondió las llamadas telefónicas que le hicieron para solicitarle que conceda una entrevista y tampoco se le halló en sus oficinas de Desarrollo Social y Hábitat.
Trascendió que en la presunta venta de plazas de prefectura e intendencia estarían involucrados también otros ex directivos de la Sección 33 del SNTE, quienes ya serían investigados por la Segey.
Como se sae, el lunes 22 la Secretaría de Educación (Segey) informó que su dirección jurídica investiga si el acusado Rodríguez Novelo tiene nexos con algún empleado de la Segey.
Ese mismo día el secretario general de la Sección 33 del SNTE, José Crescencio Gutiérrez González, dijo que Rodríguez Novelo es intendente en el Cendi 2 en Mérida y hace un año dejó el comité sindical, pues pidió licencia.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Progreso

    29 Ago, 2016 en 9:47 am

    El alcalde lo defiende por también ya le tocó su machada de billetes.. pregunten y las computadoras desaparecidas de los centros de desarrollo donde quedaron? Pero como cortes lo solapa. El y sus amigos de su dirección siguen asiendo de las suyas. Chequen el dato.n
    Chequea a Pepe. Mari y Claudia. Cortados con la misma tijera

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Construcción que se desplomó en comisaría de Progreso era ilegal: Obras Públicas

Progreso Hoy

Publicado

el

EL CASO FUE TURNADO A LA FISCALÍA JUNTO CON LOS DETENIDOS EN EL SITIO DEL ACCIDENTE

PROGRESO.– El Director de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Luis Alberto Castro Naal confirmó que la obra en construcción que se derrumbó la semana pasada en Flamboyanes, no contaba con permisos de construcción, de modo que estaba ilegal.

Al respecto, el funcionario hizo un llamado a personas que comienzan sus construcciones en el municipio o comisarias a acercarse a la dependencia para tramitar los permisos de construcción necesarios; esto con la finalidad de evitar posibles riesgos, tanto a trabajadores de la edificación como a futuros ocupantes.

Esto luego de que el pasado sábado por la mañana la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Progreso (DSPT) atendiera a un llamado de emergencia en la comisaria de Flamboyanes, en donde el techo de una construcción sin permisos se derrumbara resultando lesionados cinco trabajadores.

Derivado de ello, el Ayuntamiento de Progreso, a través de la corporación policíaca turnó los hechos a la Fiscalía General del Estado (FGE) para el deslinde de responsabilidades, poniendo a disposición a cuatro personas en calidad de detenidas, entre ellas los responsables de la obra.

Esta administración enfatiza que ante este tipo de situaciones, no se tolerará ninguna infracción, y más aún de que de las primeras indagatorias se tiene certeza de que la construcción, ubicada en la calle 53 C del Fraccionamiento Campestre Flamboyanes, fue encargada y costeada por un servidor público municipal en activo.

Cabe destacar que toda construcción mayor a 40 metros cuadrados o en planta alta deberá cumplir con la entrega de los planos, debidamente firmados por un perito o un Director Responsable de Obra (DRO), entre otros documentos.

Finalmente, Castro Naal reitera que los permisos son necesarios para iniciar una construcción a fin de evitar perjuicios; y hace un llamado a la sociedad en general a reportar cualquier anomalía a la DDUOP del Municipio de Progreso.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Atiende por fin el Smapap añeja fuga en la vía Progreso-Mérida

Progreso Hoy

Publicado

el

Con la ayuda de equipo especial de detección de fugas y la colaboración de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY), ayer viernes por la noche el Sistema Municipal de Agua Potable de este puerto (SMAPAP) identificó una fuga que por más de 12 años se pensaba que existía debajo del puente hacia Chelem Puerto y que anteriores autoridades nunca habían atendido.

Los trabajos se realizaron por más de una hora en la tubería de conducción de 18″ que se encuentra en la carretera Mérida Progreso a la altura del puente de Chelem Puerto.

Tanto éste, como otros trabajos de la paramunicipal corresponden a los planes y medidas que implementa la actual administración de extracción panista para brindar servicios públicos de calidad a la ciudadanía.

En ese sentido, Rafael Luna Gutiérrez, titular del Smapap señaló que sigue la encomienda que el alcalde Julián Zacarías Curi le asignó para mejorar el servicio y aprovechamiento del agua potable de la ciudad.

“Uno de nuestros objetivos es responder de forma oportuna a los reportes por reparación de fugas, a fin de evitar desperdicio del vital líquido y la falta del mismo en el puerto» finalizó.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Dirección de Salud realiza trabajos de abatización en escuelas del municipio

Progreso Hoy

Publicado

el

La titular de Salud, Vanessa Alcalá Díaz, informó que en la semana pasada seis escuelas y el asilo “San Joaquín” fueron visitados por el personal de la dependencia para aplicar el abate y así eliminar las larvas o criaderos de mosquitos posibles transmisores de Dengue, Zika y Chikungunya.

“Fue una semana intensa en la que acudimos a revisar las primarias Juan Miguel Castro, Ismael García, y Felipe Carrillo Puerto, de igual modo la secundaria Benito Juárez García y los preescolares Rómulo Rozo y Enrique Rébsamen”.

Asimismo, Alcalá Díaz indicó que también se visitó al asilo de ancianos “San Joaquín” para prevenir posibles contagios por mosquitos en los más de 30 adultos mayores así como el personal que ahí se encuentra.

La funcionaria municipal destacó que ahora en temporada de lluvias es necesario evitar dejar en el exterior recipientes u otros objetos que acumulen agua, para que los vectores no puedan reproducirse, de igual modo exhortó a la población a reforzar la limpieza en patios y a colaborar con el programa de abatización, permitiendo que personal capacitado e identificado realice las labores.

En la actualidad Progreso no ha presentado alerta en casos de dengue u otras enfermedades, sin embargo la dependencia municipal no bajará la guardia, por lo que en la siguiente semana continuarán visitando más planteles del municipio para abatizar, concluyó la funcionaria municipal.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO