Conectate con nosotros
25 de Abril de 2024

Comisarías

José Cortés incumple su palabra y envía a gente a cobrar a puesteros de Chelem

Publicado

el

PROGRESO.– Contra lo que ofreció el pasado lunes, durante la reunión que sostuvo con habitantes de Chelem Puerto, el alcalde José Cortés Góngora no cumplió con su palabra y envió anoche al Coordinador de Recaudación Fiscal, Ronald Celis Gómez, a cobrar a los puesteros instalados en el parque de la comisaría.
En la pasada reunión con vecinos, el edil se comprometió a realizar elecciones el 7 de abril próximo (en realidad se realizarán el domingo 9), y dijo que los cobros a puesteros los realizará el comisario que resulte electo como una medida para acabar con los problemas y conflictos que aquejan a Chelem y sus habitantes. El acuerdo fue aceptado por los vecinos y por el propio edil, ante la presión social.

***TE PUEDE INTERESAR: Atrapado entre gritos y protestas ciudadanas, José Cortés acepta convocar a elecciones en Chelem

El alcalde incluso aseguró que cualquier autoridad o comité local quedaba “sin efecto” hasta la realización de las elecciones.
Los vecinos afirmaron que el alcalde “no tiene palabra de hombre y mucho menos de político, pues así lo ha demostrado” y señalaron que si el edil ya rompió el acuerdo, de igual forma los habitantes no respetarán los acuerdos.
Incluso algunos advirtieron que propondrán que se suspendan las elecciones en Chelem.

INTENTO DE DESALOJO…
Sin embargo, violando estos acuerdos, personal del Ayuntamiento se presentó anoche en la comisaría para realizar cobros a comerciantes e incluso, intentaron desalojar los juegos mecánicos de la empresa Atracciones Vázquez, debido a que éstos pagaron su derecho de piso hace varias semanas -antes del acuerdo con el alcalde-, al Comité Ciudadano en Defensa del Puerto, conformado por vecinos de acuerdo con copia exhibida y registrada ante Notario Público.
Dicho comité vecinal se conformó en medio del conflicto que hubo por la destitución del ex comisario Gerardo Lira Canché (a) Tanque, quien fue acusado por el Ayuntamiento -sin pruebas-, de haber desviado $73 mil pesos del cobro de la feria de Semana Santa 2016.
Por lo anterior, los pagos realizados por comerciantes al Comité Ciudadano en Defensa del Puerto, al parecer no fueron reconocidos por el alcalde, quien ahora pretende desalojar a quienes no hayan pagado en la tesorería municipal.

MOVILIZACIÓN DE VECINOS…
Anoche, Ronald Celis, de recaudación fiscal, se presentó en el parque principal acompañado de varios policías y patrullas y comenzaron un recorrido por diversos puestos del parque principal.
El funcionario realizó cobros a puesteros que no han pagado en la tesorería de Progreso, y trató de desalojar a otros comerciantes, por lo que vecinos salieron en defensa de éstos.
Ante la presencia de Ronald y Policías en el parque, los vecinos se comenzaron a agrupar en el parque y en el local de la Comisaría y en el parque impidieron el desalojo de los puesteros.
-Ronald tiene que respetar a los comerciantes que le pagaron al Comitpe Ciuadadano en Defensa del Puerto, pues los cobros se realizaron antes de los acuerdos tomados el lunes- indicaron.
El dueño de Atracciones Vázquez, dijo que Ronald lo intentó desalojar del parque con sus dos juegos mecánicos debido a que “el lugar que tienes ya está vendido a otra empresa”.
René Vázquez dijo que sus atracciones Travant y Remolino y dos juegos infantiles ya están instaladas, pues le pagó el derecho al Comité Ciudadano en Defensa del Puerto. -Ronald me dijo que levante mis juegos, porque el espacio ya lo vendieron a Atracciones Chaz, quien ocupa la mayor parte del parque con otros juegos- comentó.

EXPULSAN A RONALD…
En el parque, se concentraron más y más vecinos, por lo que Ronald Celisy los policías optaron por retirarse, prácticamente fueron expulsados en medio de gritos de los vecinos.
Los vecinos advirtieron que permanecerán muy al pendiente en el Centro de la Comunidad debido a que no permitirán que Ronald ni el Ayuntamiento desaloje a los puesteros que ya pagaron su derecho al Comité Ciudadano.
Incluso, aunque se retir+o por espacio de unas dos horas, a las 11 de la noche intentó de nuevo desalojar los juegos de Atracciones Vázquez, pero esta vez solo envió a los policías, quienes también fueron nuevamente desalojados del parque por los vecinos que vigilaban en el lugar.

ELECCIONES EL DOMINGO 9 DE ABRIL…
Ayer, por cierto, el Ayuntamiento lanzó la convocatoria para la elección extraordinaria de comisario municipal de Chelem, la cual solo estará vigente hasta mañana viernes 31.
La convocatoria fue lanzada a través de la Gaceta Municipal, donde se señala que las elecciones se realizarán el próximo domingo 9 de abril. La convocatoria apareció ayer por la mañana égada en el local de la comisaría, un día después de lo que ofreció el presidente municipal.
Cabe señalar que en el caso de la ex bibliotecaria, Ana Valle, también se violaron los acuerdos tomados con vecinas de la comunidad, pues aunque ella no hizo su entrega recepción formal, el titular de Desarrollo Social, Luis Rodríguez acudió, sin autorización del Coordinador de Bibliotecas, a abrir las puertas del recinto, a pesar de que habian quedado en reunirse con vecinos para analizar el caso.
El enojo de los vecinos de Chelem en contra del Ayuntamiento es palpable e incluso advirtieron que no permitirán que Cortés los siga pisoteando. (ProgresoHoy.com)

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO