Conectate con nosotros

Chelem

José Cortés incumple su palabra y envía a gente a cobrar a puesteros de Chelem

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Contra lo que ofreció el pasado lunes, durante la reunión que sostuvo con habitantes de Chelem Puerto, el alcalde José Cortés Góngora no cumplió con su palabra y envió anoche al Coordinador de Recaudación Fiscal, Ronald Celis Gómez, a cobrar a los puesteros instalados en el parque de la comisaría.
En la pasada reunión con vecinos, el edil se comprometió a realizar elecciones el 7 de abril próximo (en realidad se realizarán el domingo 9), y dijo que los cobros a puesteros los realizará el comisario que resulte electo como una medida para acabar con los problemas y conflictos que aquejan a Chelem y sus habitantes. El acuerdo fue aceptado por los vecinos y por el propio edil, ante la presión social.

***TE PUEDE INTERESAR: Atrapado entre gritos y protestas ciudadanas, José Cortés acepta convocar a elecciones en Chelem

El alcalde incluso aseguró que cualquier autoridad o comité local quedaba “sin efecto” hasta la realización de las elecciones.
Los vecinos afirmaron que el alcalde “no tiene palabra de hombre y mucho menos de político, pues así lo ha demostrado” y señalaron que si el edil ya rompió el acuerdo, de igual forma los habitantes no respetarán los acuerdos.
Incluso algunos advirtieron que propondrán que se suspendan las elecciones en Chelem.

INTENTO DE DESALOJO…
Sin embargo, violando estos acuerdos, personal del Ayuntamiento se presentó anoche en la comisaría para realizar cobros a comerciantes e incluso, intentaron desalojar los juegos mecánicos de la empresa Atracciones Vázquez, debido a que éstos pagaron su derecho de piso hace varias semanas -antes del acuerdo con el alcalde-, al Comité Ciudadano en Defensa del Puerto, conformado por vecinos de acuerdo con copia exhibida y registrada ante Notario Público.
Dicho comité vecinal se conformó en medio del conflicto que hubo por la destitución del ex comisario Gerardo Lira Canché (a) Tanque, quien fue acusado por el Ayuntamiento -sin pruebas-, de haber desviado $73 mil pesos del cobro de la feria de Semana Santa 2016.
Por lo anterior, los pagos realizados por comerciantes al Comité Ciudadano en Defensa del Puerto, al parecer no fueron reconocidos por el alcalde, quien ahora pretende desalojar a quienes no hayan pagado en la tesorería municipal.

MOVILIZACIÓN DE VECINOS…
Anoche, Ronald Celis, de recaudación fiscal, se presentó en el parque principal acompañado de varios policías y patrullas y comenzaron un recorrido por diversos puestos del parque principal.
El funcionario realizó cobros a puesteros que no han pagado en la tesorería de Progreso, y trató de desalojar a otros comerciantes, por lo que vecinos salieron en defensa de éstos.
Ante la presencia de Ronald y Policías en el parque, los vecinos se comenzaron a agrupar en el parque y en el local de la Comisaría y en el parque impidieron el desalojo de los puesteros.
-Ronald tiene que respetar a los comerciantes que le pagaron al Comitpe Ciuadadano en Defensa del Puerto, pues los cobros se realizaron antes de los acuerdos tomados el lunes- indicaron.
El dueño de Atracciones Vázquez, dijo que Ronald lo intentó desalojar del parque con sus dos juegos mecánicos debido a que “el lugar que tienes ya está vendido a otra empresa”.
René Vázquez dijo que sus atracciones Travant y Remolino y dos juegos infantiles ya están instaladas, pues le pagó el derecho al Comité Ciudadano en Defensa del Puerto. -Ronald me dijo que levante mis juegos, porque el espacio ya lo vendieron a Atracciones Chaz, quien ocupa la mayor parte del parque con otros juegos- comentó.

EXPULSAN A RONALD…
En el parque, se concentraron más y más vecinos, por lo que Ronald Celisy los policías optaron por retirarse, prácticamente fueron expulsados en medio de gritos de los vecinos.
Los vecinos advirtieron que permanecerán muy al pendiente en el Centro de la Comunidad debido a que no permitirán que Ronald ni el Ayuntamiento desaloje a los puesteros que ya pagaron su derecho al Comité Ciudadano.
Incluso, aunque se retir+o por espacio de unas dos horas, a las 11 de la noche intentó de nuevo desalojar los juegos de Atracciones Vázquez, pero esta vez solo envió a los policías, quienes también fueron nuevamente desalojados del parque por los vecinos que vigilaban en el lugar.

ELECCIONES EL DOMINGO 9 DE ABRIL…
Ayer, por cierto, el Ayuntamiento lanzó la convocatoria para la elección extraordinaria de comisario municipal de Chelem, la cual solo estará vigente hasta mañana viernes 31.
La convocatoria fue lanzada a través de la Gaceta Municipal, donde se señala que las elecciones se realizarán el próximo domingo 9 de abril. La convocatoria apareció ayer por la mañana égada en el local de la comisaría, un día después de lo que ofreció el presidente municipal.
Cabe señalar que en el caso de la ex bibliotecaria, Ana Valle, también se violaron los acuerdos tomados con vecinas de la comunidad, pues aunque ella no hizo su entrega recepción formal, el titular de Desarrollo Social, Luis Rodríguez acudió, sin autorización del Coordinador de Bibliotecas, a abrir las puertas del recinto, a pesar de que habian quedado en reunirse con vecinos para analizar el caso.
El enojo de los vecinos de Chelem en contra del Ayuntamiento es palpable e incluso advirtieron que no permitirán que Cortés los siga pisoteando. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

#E/2018

Julián Zacarías mejora paradero de taxis de Chelem, pero priistas llegan y lo pintan de rojo

Progreso Hoy

Publicado

el

Así quedó el paradero luego tras el apoyo del candidato del PAN, Julián Zacarías

EL CANDIDATO DEL PAN APOYA DE INMEDIATO A LOS TAXISTAS QUE LE SOLICITARON LA AYUDA Y LO PINTÓ DE AZUL Y LE PUSO LONAS NUEVAS, PERO ESTA MADRUGADA EL PARADERO AMANECIÓ PINTADO DE ROJO: VECINOS ACUSAN AL PRI DE REPINTARLO DE MADRUGADA

En el orden de las manecillas del reloj, el paradero como estaba antes (con lonas rotas de color rojo y postes negros); luego de ser pintado de azul y con lonas nuevas y por último, como está ahora con los postes repintados de rojo por priistas, en horas de la madrugada

PROGRESO.– Luego de recibir una solicitud de los taxistas de Chelem Puerto para dar mantenimiento a la estructura y toldos del paradero de taxis colectivos que se ubica en el parque de la comisaría, el candidato del PAN a la alcaldía, Julián Zacarías Curi respondió de inmediato y, en menos de una semana, apoyó a los choferes pintando la estructura y colocando nuevas lonas para dar sombra a los usuarios de ese servicio.
Sin embargo, hoy los propios taxistas se llevaron la sorpresa de que gente ligada al PRI volvió a pintar el paradero, pero de color rojo.
Los taxistas señalaron a Julián Zacarías que siempre, a diferentes alcaldes habían solicitado ese apoyo, pero nunca nadie los había tomado en cuenta.
En esta ocasión fue diferente, pues el candidato se reunió con los taxistas y se comprometió a darles rápida respuesta.
En cuestión de una semana, la ayuda llegó: se colocaron nuevas lonas y los postes se pintaron de color azul, así como toda la estructura del sitio.

AMANECEN DE COLOR ROJO…
Sin embargo, los propios taxistas denunciaron esta mañana, que la estructura metálica del paradero amaneció hoy sábado pintada de color rojo.
Vecinos y choferes acusaron al alcalde Cortés y a gente ligada a la comisaria de Chelem, Lilian Manzanilla, como los autores de repintar el paradero de rojo. Fue pintado en horas de la madrugada. La gente señaló que este es un hecho que demuestra la desesperación del PRI de cara a las elecciones del 1 de julio.
Incluso, señalaron que se rumora que quitarán las lonas blancas para colocar otras de color rojo.
Anteriormente, la propia comisaria de Chelem fue señalada de mandar a apagarle las luces al candidato del PAN durante un mítin en el parque principal, aunque luego intentó desmentirlo en redes sociales recibiendo numerosas críticas ciudadanas.
Como se sabe, la comisaría de Chelem es una comunidad donde el PRI y el actual alcalde José Cortés han hecho de las suyas, sin llevar mejoras al pueblo.
Como se recordará, la ex alcaldesa y actual candidata a diputada federal, María Ester Alonzo y su actual aliado, el actual alcalde José Cortés, solo han servido para sembrar problemas en la comunidad de Chelem.
De hecho María Ester Alonzo es ampliamente repudiada por la mayoría de la gente de Chelem, pues nunca apoyó a esa comunidad ni a las demás comisarías.
Los vecinos recordaron que ambos ediles destituyeron en su momento a los comisarios electos por no obedecer a sus intereses económicos y solo han utilizado a la comunidad como “caja chica” durante las vacaciones de Semana Santa y Verano, que es cuando cobran miles de pesos por cobro de piso a los numerosos puesteros y comerciantes que se instalan en las temporadas. Por el contrario, a pesar de que la comunidad genera importantes recursos, ese dinero no se le devuelve proporcionalmente a la comisaría que sigue en el abandono.
Pese al gesto desesperado del PRI, al repinter de rojo el paradero de taxis, los choferes agradecen al candidato del PAN por su rápida atención en beneficio de los cientos de usuarios de esa comunidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continuar leyendo

Chelem

Agrede a su hermano a machetazos en Chelem

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Un pleito familiar derivó esta tarde en un ataque a machetazos con saldo de una persona lesionada.
De acuerdo con la SSP, el ataque ocurrió esta tarde en la calle 24, entre 19 y 21 de la comisaría de Chelem Puerto, donde dos hermanos discutieron y uno de ellos agredió a su familiar con el arma.
Durante la riña, Luis Pablo Carmona Jiménez y su hermano Antonio, discutieron y este último tomó un machete para agredirlo, ocasionándole lesiones en la espalda, muslo, brazos, siendo auxiliado por paramédicos y trasladado en ambulancia a un hospital de Mérida.
Tras la agresión, Antonio se dio a la fuga del sitio, por lo que reportan lo ocurrido a la Policía MUnicipal y SSP, que se inmediato realiza un operativo.
Poco después, los policías logran detener al agresor, quien será turnado ante las autoridades respectivas. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Chelem

Coronan a Alicia Vázquez como Reina de la Marina de Chelem 2018

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El sábado pasado, en un magno evento realizado en Chelem, fue coronada como Reina de la Marina la joven estudiante Alicia Alejandra Vázquez Valle, de 15 años de edad.
Alicia Alejandra es la segunda de los tres hijos del matrimonio conformado por Amanda Alicia Valle Morales y Francisco Javier Vázquez Farfán; tiene dos hermanos: Diana Paola, de 8 años y Francisco Javier, de 16 años
Sus pasatiempos preferidos son: dibujar, las mascotas y en su tiempo libre va a clases de folclor; le gusta el estudio. Cursa actualmente el 3er grado en la secundaria “Venustiano Carranza”, de esta comisaría.
El próximo viernes 1 de junio se realizará la ceremonia en la Ría de Guadalupe, donde todos están invitados, a partir de las 12 del día.
Fue coronada por la comisaria Lilian Manzanilla Canto, estando presente la reina saliente, Montserrat Pech Valle.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE