Conectate con nosotros

Comuna Meridana

El alcalde Mauricio Vila entrega el primer tramo del Circuito Sur, en Mérida

Progreso Hoy

Publicado

el

Una de las principales metas de la administración municipal encabezada por el alcalde Mauricio Vila Dosal, enfocada en romper la brecha de desigualdad entre el norte y sur de Mérida, se cumplió hoy con la entrega del primer tramo del Circuito Sur, vía que conectará esta zona con el anillo periférico.

-El sur de la ciudad siempre ha sufrido muchas carencias, por lo que en esta administración hemos trabajado día a día para que podamos mejorar la vida de muchas familias e impulsar esta zona como nunca antes se había hecho- indicó el presidente municipal ante representantes del poder legislativo, senado, asociaciones altruistas, cámaras empresariales y círculos académicos de Yucatán.

El proyecto de 13.2 kilómetros ayuda a mejorar los tiempos de traslado, seguridad y eficiencia de 20 colonias, significando un ahorro económico en pasajes de autobús y gasolina para los vecinos cuya comunicación con Mérida era limitada por la barda del aeropuerto “Manuel Crescencio Rejón”. También cuenta con una ciclovía con la que el viaje en bicicleta no durará más de 25 minutos.

-Con esto la ciudadanía tendrá más dinero para invertir en otras necesidades y más tiempo de convivencia con sus familiares y seres queridos- destacó.

Gracias al circuito los ciudadanos de esta zona pueden comunicarse continuamente desde diferentes puntos y calles importantes desde la calle 50, 60, 86 y 185 del sur, a través de una nueva calle hasta la calle 16 de El Roble Agrícola y de ahí a la avenida Aviación de la Ciudad Industrial.

También pasa frente al fraccionamiento San Marcos Sustentable Ciudad Sustentable, donde ya hay un tramo nuevo que conecta toda esa zona con la colonia El Roble Agrícola para llegar a la avenida Internacional y la Preparatoria No. 3 de la UADY.
Hoy se entregó la primera etapa, que comprende la calle185 de Emiliano Zapata Sur III (Dzununcán), de la avenida 86 hasta la glorieta de Fraccionamiento San Marcos. La segunda y tercera etapa reportan un avance del 85% porque sólo faltan las obras complementarias (alumbrado y banquetas).

La segunda abarca la calle185 diagonal de la colonia Roble Agrícola, desde la glorieta del Fraccionamiento San Marcos Ciudad Sustentable hasta la calle 79 del Roble Agrícola. La tercera comprende de la calle16 del Roble Agrícola hasta la 10 de Circuito Colonias (San Marcos Nocoh).

Doña María Felipa de Jesús Canché, vecina de la colonia Emiliano Zapata Sur, consideró que esta obra es de una gran ayuda para todos los vecinos de la zona, porque agiliza el tránsito y la conexión con otras colonias.
Indicó que el alcalde está trabajando más que nunca en la zona sur de la ciudad, lo cual ha dado otro rostro a este rumbo de la ciudad.

—Antes estaban feas las calles y había problemas incluso para el tránsito de peatones —añadió—, pero ahora todo es muy diferente para nuestro bien, por eso agradecemos mucho al alcalde todo el trabajo que realiza en las colonias del sur.
Paola Guadalupe Vales, vecina de la zona desde hace 10 años, consideró que el Circuito Sur es una obra para beneficio de todas las familias de la zona, más para las personas que transiten por ahí, porque la vía es segura, toma en cuenta a los peatones, los ciclistas y se transportan en vehículo.

—Los pasos peatonales y la ciclovía son de gran importancia para evitar accidentes —señaló.
—En el tiempo que llevo viviendo aquí no se habían realizado grandes cosas hasta ahora que ya está cambiando por completo la zona —abundó.

Cuando nos cambiamos a esta colonia había muchas calles que eran prácticamente monte y el alumbrado público no funcionaba, hoy todo está diferente, gracias al trabajo que se ha realizado especialmente en los últimos meses.
—Esas condiciones de antes hacían que viviéramos en constante riesgo y ahora no, ahora ya es más segura esta zona —puntualizó.

María Eugenia Jaimes Pastrana, integrante del Patronato de la Casa Infantil El Roble ubicada en San Marcos Nocó, compartió que esta obra es trascendental e importante para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona.
-Definitivamente afectará el buen desarrollo y crecimiento del sur, y por lo tanto, en el mejoramiento de nuestra querida Mérida- acotó.

Al evento asistieron el ex alcalde de Mérida Renán Barrera Concha; Cecilia Patrón Laviada, directora de Desarrollo Social; la senadora Rosa Adriana Diaz Lizama; la diputada Beatriz Zavala Peniche; Raúl Paz Alonzo, diputado local y coordinador de la Fracción Parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado; el regidor Mauricio Díaz Montalvo; Luis Castillo Campos, presidente de la CMIC Yucatán; Carlos Erosa Burgos, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán; el diputado Elías Lixa Abimerhi; David Jesús Carillo Tec, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Sureste; Jorge Euán Góngora, presidente de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán; Juan José Abraham Dáguer, presidente de CANACO SERVYTUR; Carlos Campos Achach, presidente de CANIRAC; hermano salesiano Fernando Martin Valdespino; Ricardo Combaluzier Medina, director General de Construcasa.com y Fernando Vega Espinosa, de Grupo Vivo.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Comuna Meridana

Policías de Mérida cometen abusos contra detenidos (VÍDEO)

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Varios medios locales difundieron este día tres videos de las cámaras de vigilancia del interior de las oficinas de la Policía Municipal de Mérida, en los que se muestra el descaro de los uniformados municipales robando bombitas y agrediendo física y verbalmente a los detenidos al momento de llegar a los separos.
En el primer video se observa una camioneta de la unidad especial de la Policía Municipal en la que se ven varios elementos de dicha corporación decomisando pirotecnia clandestina, colocando a varias personas junto a la pared y, poco a poco, otros elementos cruzan frente a ellos de manera sigilosa para poner el botín en una de las camionetas de la misma corporación.
En el segundo video se puede ver, con claridad, cómo una camioneta de la misma corporación entra de reversa al estacionamiento con la pirotecnia en su caja, uno de los uniformados baja del vehículo y hace una seña a otros elementos, quienes rápidamente hacen una fila india, meten la mano en la caja, “escogen” sus bombitas y se regresan por donde vinieron.
En las imágenes se puede apreciar cómo la video vigilancia graba a los uniformados cuando se apropian de varias bolsitas de pirotecnia decomisada, que se suponía era destruida para impedir su uso por ser consideradas de mala calidad y riesgosas.
En el tercer video se puede observar a 3 elementos de la policía pateando a un detenido que se encuentra tirado en el suelo, mientras en el otro lado de la cámara se puede ver cómo un oficial, atrás del escritorio, amenaza, apunta y gesticula, a modo de grito, al detenido que se encuentra a menos de un metro de su rostro, mientras otros 2 elementos le hacen manita de puerco, lo empujan sobre la mesa aporreándole el pecho y la cara, además de que era esculcado.
Se solicitó en el Departamento de Prensa una entrevista con el Director de la Policía Municipal de Mérida, Mario Arturo Romero Escalante, pero se informó que el director se encontraba en una junta; se nos solicitaron los videos y nos dijeron que en el transcurso del día se nos daría la entrevista, pero hasta anoche no hubo respuesta de la oficina.

Continuar leyendo

Capital y Estado

El Zoológico del Centenario rompe récord de asistencia

Progreso Hoy

Publicado

el

Con una afluencia récord en su historia, que superó los 102,000 visitantes, el parque zoológico del Centenario registró un intenso fin de semana, el primero después de reabrir sus puertas el martes pasado al concluir los trabajos de mejoramiento y renovación de instalaciones que realizó el Ayuntamiento de Mérida.

El buen tiempo que imperó el fin de semana, sin lluvias ni temperaturas muy elevadas fue propicio para que la gente se volcara al emblemático zoológico meridano, que ahora ofrece una mejor imagen y servicios de mayor calidad para todos los visitantes.

El viernes la afluencia fue de 6,909 personas, el sábado fue de 19, 743 personas y hoy domingo, hasta las 18 horas, las autoridades registraron la afluencia 76,186 visitantes.

En total, el fin de semana registró a 102, 838 personas, cifras sin precedentes -aseguró Carolina Cárdenas Sosa, directora de Promoción Económica y Turismo.

La nueva área de restaurantes, techada y con mesas y sillas para comodidad de los visitantes, los modernos juegos infantiles, que incluyen aparatos para los niños más pequeños fueron de las mejoras que más elogios recibió de los visitantes, además de los accesos para discapacitados en el trenecito.

Wendy Rodríguez y Luis Borges, junto con su pequeño hijo Sahid, llegaron desde Campeche de donde son oriundos especialmente para visitar el Centenario.

—A través de Facebook nos enteramos de que lo mejoraron y venimos a ver cómo quedó —comentó Wendy.

—Antes sólo habíamos venido en plan de novios y es primera vez que traemos a nuestro hijo —expresó—. El parque está fabuloso y nos encantó que tiene juegos para niños muy pequeños, ya que antes sólo había para los más grandecitos.

Además, continuó, es una maravilla ese piso de caucho que pusieron porque evita que los niños se lastimen.

—La verdad estamos encantados, vimos que el área de comidas quedó muy bien, pero hoy no hemos podido hacer uso de ella porque hay mucha gente —añadió—. Los baños quedaron muy bonitos también y están limpios, ojalá la gente colabore para mantenerlos así.

—Lo que sí es seguro es que regresaremos porque es un lugar precioso y ahora mucho más cómodo para las familias.

El señor Miguel Matú, vecino del oriente meridano, comentó que desde la entrada se observa que el Centenario está en mucho mejor condición.

—Las flores y nuevas plantas que sembraron en los andadores y pasillos, las letras con el nombre de la ciudad que permiten tomarse la foto del recuerdo, las instalaciones nuevas como el área de comida, los murales, el nuevo avioncito, todo es maravilloso —enfatizó—. La verdad, es un acierto del alcalde alcalde (con licencia) Mauricio Vila.

Los esposos Mayra Quintal y Josué Ramírez acudieron al zoológico con tres niños, dos de ellos sus hijos y un sobrino.

Se dijeron gratamente sorprendidos por todo lo nuevo que hay y afirmaron que el paseo en el Centenario es una tradición que no dejarán morir y volverán una y otra vez porque quedó precioso.

Alrededor del mediodía no había ninguna zona despejada en todo el Centenario. La gente se volcó por igual en las áreas de juegos, de comida, en el trenecito y la feria instalada en el pasillo lateral al túnel. En el área para observar a los primates también se formó una larga fila que avanzaba poco a poco. Incluso, en un momento se detuvo el avance de la gente porque un pequeño mono araña hacía una especia de acrobacias entre los árboles.

Los visitantes se quedaron sonrientes a observar al mono e incluso aplaudieron cuando éste “dio por terminado” su acto y fue entonces que la fila continuó su camino.

La jornada dominical fue netamente familiar. Incluso personas de la tercera edad con bastones, andaderas o en silla de ruedas acudieron con sus familiares para disfrutar el renovado zoológico meridano, que conserva algunos íconos como el viejo avioncito, que recibió mantenimiento.

El teleférico y la pequeña feria instalada con juegos mecánicos tanto para niños chicos como para los más grandes no tuvieron un solo momento de reposo y durante toda la jornada estuvieron colmados de clientes.

También sigue teniendo buena demanda la fotografía del recuerdo para los niños más pequeños montados en un caballito y con sombrero de charro.

Entrevistada en el lugar, Carolina Cárdenas destacó que el Centenario es un referente turístico de Mérida, ya que cada año recibe 1.5 millones de visitantes y consideró que con las mejoras realizadas esa cifra aumentará considerablemente este año.

Indicó que el turismo peninsular, tanto de Campeche como de Quintana Roo y el interior de Yucatán tienen una magnífica opción de visitar el Centenario en sus días libres, ya que les queda cerca y ofrece todo lo necesario para pasar un gran día.

—El Centenario funciona desde hace 107 años y es primera vez que tiene un comedor, lo que ha despertado muchos buenos comentarios entre la gente —aseveró—. Además, se instalaron bancas con un total de 250 asientos para comodidad de los visitantes.

Señaló que los oferentes del área de restaurantes han rebasado las expectativas que tenían y citó como ejemplo que el local de pizzas tan sólo el sábado vendió cinco veces más de lo que esperaba.

Recordó que, de la mano del Centro Municipal de Emprendedores, se dieron talleres y pláticas para profesionalizar a los vendedores y acordar con ellos que se diversificaran los productos que venden.

—Antes era lo mismo, kibis o tortas que vendían todos y ahora hay mayor oferta —añadió.

Por su parte, el director de Servicios Públicos Municipales, Luis Jorge Montalvo Duarte, comentó que la afluencia de este fin de semana es histórica y nunca en sus 107 años de historia el Centenario había recibido tanta gente en sólo un fin de semana.

—Contribuyó mucho a la afluencia que mucha gente vino durante la semana, desde el martes en que ya se abrió de nuevo al público y en redes sociales hicieron muchos comentarios elogiosos —aseveró.

Dijo que en el fin de semana la afluencia intensa comenzó desde las 8:30 a.m. aproximadamente. Recordó que el parque abre de 6 de la mañana a 6 de la tarde y la zona de animales de 8 a 5.

El funcionario afirmó que la afluencia rebasó toda expectativa, pero afortunadamente con saldo blanco porque la gente acudió de manera ordenada y tranquila.

El Ayuntamiento dispuso de personal de Protección Civil y ambulancias para atender cualquier contingencia, pero no fue necesaria su intervención.

También indicó que ante lleno que registraban las instalaciones del Centenario, se dispuso de autobuses gratuitos para el traslado de quienes así lo prefirieran al zoológico de Animaya. Los autobuses salían cada hora del Parque de la Paz rumbo a Animaya. Registraron una demanda regular, ya que la mayoría de los visitantes prefirió quedarse a recorrer el Centenario.

Algunas personas se retiraban, pero comentando que regresarían otro día porque lo que habían logrado ver valía mucho la pena.

La elevada afluencia representó también excelente jornada de ventas para los oferentes. Los locales del área de comida, que ofrecen tacos, tortas, helados, algodones y refrescos entre otros productos, tuvieron que resurtirse a media jornada para atender la demanda.

De igual manera, los ocupantes de los puestos instalados a lo largo del pasillo principal comentaron que las ventas fueron muy buenas toda la semana, especialmente desde el viernes hasta hoy domingo

​.

Todos los vendedores del área reportaron ventas más altas de lo previsto durante la semana en comparación con lo que vendían antes de que cambiaran de giro y ocuparan sus nuevos espacios.

Por su parte, la Policía Municipal destinó personal operativo suficiente para garantizar la seguridad de las personas y ayudar a agilizar el tránsito en la zona.

Continuar leyendo

Comuna Meridana

El Parque del Centenario estrena nuevas y renovadas instalaciones

Progreso Hoy

Publicado

el

El Ayuntamiento de Mérida entregó los trabajos de mejoramiento del Parque del Centenario para disfrute de miles de meridanos y visitantes, como parte de las acciones municipales para continuar fortaleciendo el tejido social al ofrecer espacios dignos que propicien la convivencia y fortalezcan los valores que distinguen a la ciudad.

Durante la entrega de los trabajos, la alcaldesa María Fritz Sierra destacó que a 107 años de la inauguración del Centenario, la administración que inició encabezada por el alcalde con licencia Mauricio Vila Dosal, tuvo la visión de generar esta renovación que permitirá a meridanos y visitantes seguir disfrutando de un zoológico con la infraestructura de calidad que merecen.

—El Centenario luce hoy un nuevo rostro, que es el cumplimiento de la palabra empeñada y así el Ayuntamiento refrenda su compromiso para que los parques, las unidades deportivas, el deporte y la convivencia familiar sigan haciendo de Mérida una de las mejores ciudades para vivir y la más segura de todo México —expresó.

Agregó que cuando un gobierno se preocupa en generar políticas públicas e infraestructura para mejorar los espacios de esparcimiento y sana convivencia para las familias está ocupándose de la base principal de la sociedad y contribuye a la paz social.

Ante representantes de la sociedad civil y alumnos de las escuelas Carlos Castro Morales y del Centro de Formación Básica y Sensibilización Artística, la presidenta municipal subrayó que los trabajos que hoy se entregan son una muestra de la igualdad de oportunidades que esta administración ofrece para el sano esparcimiento de las familias de todos los rumbos de la ciudad.

María Fritz aseguró que el Ayuntamiento continuará avanzando con acciones concretas para combatir la desigualdad con obras como el Circuito Sur, el Centro Cultural del Sur y el Centro Integral del Sur, a las que se destinan inversiones nunca antes vistas en la ciudad.

—Este parque es el mejor termómetro de la alta calidad de vida que el Ayuntamiento proporciona a todos sin diferencias y nos permiten experimentar la armonía que disfrutamos en Mérida —aseveró.

Señaló que el parque del Centenario ha visto crecer la ciudad y a decenas de generaciones de meridanos y visitantes de otros municipios. Subrayó que el año el Centenario recibe a casi 1.5 millones de personas y debido a esta constante afluencia la infraestructura ya requería una renovación.

También hizo un reconocimiento al trabajo de los grafiteros que se encargaron de pintar murales especialmente en la nueva área de comidas, llamada Comedor Verde.

Precisó que las obras incluyen 36 nuevos puestos metálicos y 15 de cemento para los oferentes de diversos artículos, a quienes se ofrecerá financiamiento y capacitación, a fin de que mejoren su actividad en beneficio de ellos mismos y de las personas que visiten el zoológico.

Señaló que el Centenario cuenta ahora con modernas áreas de juegos infantiles, pero se conservaron algunas tradicionales, como el avioncito y las estatuas del león y el cerdito con las que generaciones de yucatecos se han retratado.

La alcaldesa comentó que continuarán los trabajos en el Centenario, que estará abierto al público a partir de mañana martes, y anunció que en los próximos meses se mejorarán otras dos áreas importantes del zoológico: el quirófano y el área de cuarentena y de crías.

Elvira Albornoz Escamilla, oferente del área Comedor Verde y con 50 años de trabajar en el Centenario, afirmó que en todo ese tiempo no había visto una remodelación significativa como la que hoy se entrega.

—Hoy tengo la dicha de ser testigo de este mejoramiento que beneficia a los niños especialmente y a todos los visitantes, así como a los vendedores —dijo—. Estoy segura que con estas obras mis compañeros y yo tendremos mejores ingresos.

—No tengo palabras para expresar la felicidad que nos invade al ver nuestros nuevos locales, las nuevas áreas de juegos infantiles y todo lo que se hizo —continuó—. Agradezco el apoyo del Ayuntamiento que se preocupa por nuestro bienestar, por el bienestar de todos.

José Antonio Cabrera Ortiz, alumno de sexto grado de la escuela “Carlos Castro Morales” agradeció las mejoras que se realizaron al Centenario, lugar emblemático y especial para todos.

Como parte del acto protocolario, la alcaldesa acompañada de funcionarios y representantes de la sociedad civil develó una placa conmemorativa, cortó el listón inaugural y encabezó un recorrido por las nuevas áreas. En el Comedor Verde saludó y platicó brevemente con los oferentes, quienes manifestaron su beneplácito por las instalaciones bonitas, cómodas y funcionales que les construyeron.

Al evento asistieron también Carlos Campos Achach, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Diputada federal Katia Bolio Pinelo; Claudia Canto Mézquita, síndico municipal; Waldemar Gómez Flores, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán; Gabriel Euán Góngora, representante de la CMIC; David Jesús Carrillo Tec, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Sureste; Gregorio Sauri Jairala, vicepresidente de la Canacintra delegación Yucatán; Michel Salum Francis, presidente de la Canaco Servytur Mérida; Abar Yerves Maldonado, representante de la Sociedad Yucateca de Ingeniería Sanitaria y Ambiental; Jorge Euán Góngora, presidente de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán; Enrique Ancona Teigel, presidente del Patronato para la Preservación del Centro Histórico.

Testimonios de oferentes

Aicela Pech Uc, propietaria del local “Tortas y tamales”, oferente del Parque Zoológico del Centenario desde hace 48 años, comentó que en ese lugar crecieron sus hijos y gracias a este trabajo pudo darles educación.

Agradeció al alcalde con licencia Mauricio Vila Dosal y a la presidenta municipal María Fritz Sierra el cumplimiento de la promesa de mejorar las condiciones del espacio público y especialmente de quienes dependen económicamente del lugar.

—El señor Vila siempre ha estado pendiente de nosotros. Nos visitó, escuchó amablemente e hizo lo que nos dijo —aseguró—. Reconoció el tiempo que llevamos trabajando acá y se encargó de que continuáramos.

—Estoy muy contenta porque de verdad este Ayuntamiento se preocupó por todo su pueblo y lo sigue haciendo para el bienestar de los niños y de todos nosotros —abundó.

Reiteró su agradecimiento porque durante todos los años que lleva laborando en el Centenario solamente durante la década de los noventas se realizaron algunas mejoras y fue hasta ahora que se hizo un buen trabajo.

Por su parte, la señora Elvira Albornoz, ya instalada en su nuevo local donde venderá tortas en el área de Comedor Verde, subrayó que no fue sino hasta que comenzó la administración encabezada por Mauricio Vila que se prestó atención al Centenario, que hoy “estrena su nuevo rostro”.

—El cambio es muy notorio y la satisfacción muy grande al ver que sí se cumple lo que nos ofrecieron —puntualizó.

Mejoras e inversión:

Los trabajos incluyeron 36 módulos metálicos nuevos, más 15 de cemento, más los 8 del Comedor Verde, que hacen un total de 59 nuevos espacios para los oferentes.

Se instaló audio en la estación del tren con sonidos de la selva y mensajes alusivos al zoológico, se pintaron murales de animales y paisajes naturales; se instalaron nuevos juegos infantiles.

En el área de Comedor Verde hay ocho locales comerciales, años nuevos. Cada local cuenta con lonas de sus productos y precios, que incluyen tortas, tacos, kibis, paletas y granizados, pizzas, tamales, panuchos y salbutes y refrescos.

Como se dio a conocer anteriormente, se rehabilitó el encierro de la mona Susy, se mejoraron los andadores, se instaló una velaría en la explanada del teatro, se reforestaron veredas, caminos y andadores; se construyeron locales comerciales, se instalaron pisos, mesestas de concreto, se renovó la señalética y en las áreas de juegos infantiles se colocaron pisos de diversas texturas, como caucho y pasto sintético. Se instalaron cuatro módulos de juegos infantiles. La inversión total fue de $26.453,479.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.