Conectate con nosotros
23 de Abril de 2024

Ayuntamiento

El alcalde de Progreso, José Cortés confirma que gana “$34 mil y algo” a la quincena: considera que es poco

El alcalde de Progreso, José Isabel Cortés Góngora, reconoció este lunes que tiene un sueldo de poco más de $34,000 pesos a la quincena, casi $70,000 mensuales, pero señaló que ese es el sueldo que marca el tabulador que se encuentra aprobado en el Cabildo desde la pasada administación municipal que encabezó su antecesor Daniel Zacarías Martínez.

Publicado

el

PROGRESO.– El alcalde de Progreso, José Isabel Cortés Góngora, reconoció este lunes que tiene un sueldo de poco más de $34,000 pesos a la quincena, casi $70,000 mensuales, pero señaló que ese es el sueldo que marca el tabulador que se encuentra aprobado en el Cabildo desde la pasada administación municipal que encabezó su antecesor Daniel Zacarías Martínez.

LO QUE MARCA EL TABULADOR…
-Estamos cobrando lo que marca el tabulador de sueldos. Está hecho el tabulador y no lo hice yo, lo hizo el alcalde saliente y a ese (tabulador) estamos apegados- dijo el presidente municipal.

Al concluir la primera ceremonia cívica del primer lunes de mes, en la primaria Felipe Carrillo Puerto, en el oriente del puerto, el alcalde José Cortés fue entrevistado por el tema de los sueldos, mismo que fue abordado el pasado fin de semana por el regidor y presidente local del PRI, Jorge Méndez Basto.
(La semana pasada, Méndez Basto señaló que el tema de los sueldos no se ha tocado en el Ayuntamiento, a pesar de que tanto los regidores priistas, como los regidores turquesa han pedido al alcalde José Cortés que se le de entrada a ese tema, pero no se había abordado.
Méndez Basto Señaló que es necesario saber cuánto ganará el alcalde, los regidores, los directores y coordinadores, así como el resto de los trabajadores municipales, con el fin de tener una estimación del gasto mensual, así como saber el estado actual de la mómina municipal. También dijo que los regidores cobraron $12 mil pesos en la quincena, lo mismo que cobraban los ediles del anterior Ayuntamiento y hay versiones que el alcalde José Cortés cobró $35 mil pesos en esta pasada quincena, más de lo que correspondía cobrar al ex alcalde Daniel Zacarías.
Cabe recordar que el ex alcalde Daniel Zacarías, al iniciar la pasada administración 2012-2015, ofreció no cobrar su sueldo, con lo que según dijo en ese entonces, lo invertiría para la pavimentación de calles en Progreso. Esa vez dijo que el dinero que no cobraría, sería alrededor de $1.5 millones de pesos, unos $42,000 pesos mensuales).

ALCALDE CONFIRMA SU SUELDO: "$34 mil y algo"…
El presidente municipal José Cortés dijo que el caso de los sueldos se tratará en sesión de Cabildo. No es algo que yo decida, sino que decidiremos todos.
A pregunta de un reportero sobre cuánto está ganando como alcalde, José Cortés respondió:
"Chin… dejé mi sobre… pero neto recibo como $28,040, neto y en total como $34 mil y algo a la quincena… digo neto porque despues de impuestos me queda $14,020… (sic)".
El alcalde incluso señaló que no es el sueldo justo, pero es el que marca el tabulador: "Pero no es el sueldo justo, existe un tabulador no puedo pasarme del tabulador que es lo que marca la Ley", dijo.

EL SUELDO DE LOS DIRECTORES Y COORDINADORES…
El presidente municipal también dijo que el sueldo de los Directores del Ayuntamiento es de $4,000 pesos a la quincena ($8,000 mensuales) y el de los Coordinadores es de $3,000 quincenales ($6,000 mensuales).
También dijo que el Síndico gana igual que cualquier regidor ($24,000 mensuales) y que el Oficial Mayor gana lo mismo que cualquier Director Municipal.

INCONFORMIDAD DE FUNCIONARIOS…
El alcalde también reconoció que no todos sus funcionarios están contentos con los sueldos que están recibiendo, pues consideró que es poco.
-Yo entiendo que no están de acuerdo, es poco, pero si me voy por encima del tabulador estoy infringiendo la ley… tenemos que hacer sesión de Cabildo para modificar ese tabulador. Pienso que en un mes o dos meses ya estaré anunciando eso del aumento- añadió.
Añadió que todavía no se ha "cerrado" la nómina, pues falta incluir personal como maestros de la Casa de la Cultura y entrenadores para disciplinas deprtivas.
-Cuando la nómina esté cerrada la prensa será la primera en enterarse- dijo el edil.

SOLO TENGO UN GUARDAESPALDAS…
El alcalde José Cortés también señaló que solo tiene un guardaespaldas, un secretario particular y un chofer.
-No tengo cuatro guardaespaldas como dicen los regidores del PRI- señaló el edil.
También aclaró que mi secretario y mi chofer siempre andandan conmigo, si a eso le llaman guardaespaldas…
-Solo tengo un guardaespaldas que cobra en el Ayuntamiento $1,500 pesos semanales (unos $6,000 al mes) y no anda empistolado- dijo.
A pregunta de un reportero, el edil dijo que él no ha oído quejas del guarura, pero que si hay quejas de maltrato contra este guardaespaldas, que la gente se acerque a decírselo y "le damos candela".
Sobre el hecho de que no porte pistola, el edil dijo "en Progreso no necesitamos eso somos demasiado calmados como para andar armados, no es necesario", concluyó. (ProgresoHoy.com)

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO