Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Pesca

Alcanza las 12 mil toneladas el primer trimestre de la temporada de captura de pulpo

El primer trimestre de la temporada de pulpo ha sido extraordinaria, pues además de que el molusco ha alcanzado buen precio, se logró una captura extraordinaria de 12,658 toneladas, un 30 por ciento más en comparación con el mismo trimestre del año pasado, informó el Director de Pesca del Gobierno del Estado, Delfín Quezada Domínguez.

Publicado

el

MÉRIDA.– El primer trimestre de la temporada de pulpo ha sido extraordinaria, pues además de que el molusco ha alcanzado buen precio de entre 50 a 55 pesos por kilo, se logró una captura extraordinaria de 12,658 toneladas, un 30 por ciento más en comparación con el mismo trimestre del año pasado, informó el Director de Pesca del Gobierno del Estado, Delfín Quezada Domínguez.
El funcionario estatal tanmbién señaló que ya están cerca del "tope" de las 11,500 toneladas para el pulpo Maya, lo que significa que la marea roja no perjudicó, sino benefició..
El progreseño añadiói que aunque la temporada no es tan buena como la del 2011, es mejor que otras pues hay compradores, ha habido buena compra porque Marruecos y Senegal aún no empiezan su captura, así que vale la pena recomendar a los pescadores que con esta buena venta se administren y ahorren, que aprovechen la buena temporada.
Recordó que la temporada de pulpo finaliza el 15 de diciembre, pero aunque se lleve una buena captura en sólo 3 meses, el funcionario estatal descartó que se vaya a adelantar la veda del octópodo, porque los frentes fríos ingresarán a la península y esto mermará la captura.
“Se esperaría a diciembre que termine la temporada, porque prácticamente estamos ya con los “Nortes” y están en cola, vienen seguiditos; eso no permite la salida a la captura; por eso es que lo mejor será esperar y aprovechar lo bueno que hemos tenido hasta ahora”, dijo.
La temporada pasada se logró una captura de 24 mil 527 toneladas, que es hasta ahora la más alta en la historia.
Las exportaciones de pulpo desde puerto Progreso suman 6,600 toneladas de enero a septiembre, de las cuales casi 5,400 toneladas se destinaron a España e Italia.
Estas ventas al exterior significan un incremento del 83 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, según las estadísticas de Aduanas y la Secretaría de Agricultura.
Se detalla que las exportaciones de pulpo, excepto fresco y refrigerado, sumaron 6,600 toneladas en los primeros 9 meses del año, de las cuales 3,323 se destinaron a España y 2,044 a Italia.
El resto de las exportaciones han sido a Vietnam, Japón, Grecia, Mónaco, Colombia, Estados Unidos, Puerto Rico, Venezuela, Francia y Reino Unido.
En cambio, de enero a septiembre del año pasado se exportaron 3,656 toneladas, de las cuales 1985 se enviaron a Italia y 1,191 toneladas a España; el resto se envió a Hong Kong, Mónaco, EU, Alemania, Puerto Rico, Colombia.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO