Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Noticias

Alertan por la captura furtiva de pepino de mar

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– A pesar de que ya concluyó la temporada de pepino de mar, la cual fue regular y la pesca se vio afectada por el norte, se reanudó la captura furtiva del equinodermo y se arrasa también con pulpo y langosta, especies que están en veda, afirmó José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán.

El dirigente pesquero expresó que los furtivos ya están activos de nuevo y dedicados a la captura del pepino de mar, pero también de pulpo y langosta, dos importantes especies que están en veda y se verán afectadas cuando se inicie su temporada oficial, informa Diario de Yucatán.

La pesca de langosta comenzará el 1 de julio próximo y concluirá el último día de febrero de 2019, en tanto que la captura de pulpo será del 1 de agosto al 15 de diciembre. Las dos especies están veda, pero de acuerdo con Carrillo Galaz, los pescadores furtivos no han dejado de capturarlos, pues lo venden en el mercado negro.

Consideró importante que las autoridades respectivas (Conapesca y autoridad marítima) pongan en marcha un operativo para frenar la captura ilegal de pepino de mar, langosta y pulpo.

Volumen

En relación con la “pepineada” que concluyó el sábado pasado, Carrillo Galaz señaló que hasta el viernes se tenía el registro de 900 toneladas capturadas, faltaba terminar de contabilizar lo que se capturó el último día de la temporada.

Además, mencionó que a pesar de las inclemencias del tiempo, de los 15 días de la temporada pepinera sólo se trabajaron seis días, pero que es casi seguro que se logró cubrir la cuota autorizada de 1,200 toneladas.

La captura del pepino de mar, precisó Carrillo Galaz, se dio frente las costas de Progreso a Dzilam Bravo, pues en las zonas oriente y poniente no hubo mucho producto.— GABINO TZEC VALLE

En esta “pepineada”, señaló Carrillo Galaz, no falleció ningún pepinero, pues la pesca se realizó de las 12 brazas de profundidad para abajo, no se trabajó a grandes profundidades. Sólo se reportó el caso de dos descompresionados, pero fueron sometidos a tratamiento y lograron recuperarse.

En cuanto a las ganancias, Carrillo Galaz señaló que el kilo del pepino de mar se pagó en promedio a $85 fresco a los pescadores, quienes obtuvieron ganancias de acuerdo con los volúmenes de captura por lancha que fueron de 80 a 90 kilos, algunas traían hasta 150 kilos.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

México y El Mundo

Vuelve el terrorismo a Colombia: más de 20 muertos y 68 heridos

Progreso Hoy

Publicado

el

EL TERRORISTA ESTRELLÓ UN VEHÍCULO CONTRA UNA ACADEMIA DE POLICÍA CARGADO CON UNOS 80 KILOS DE EXPLOSIVO CONOCIDO COMO PENTOLITA

COLOMBIA.– Al menos 21 personas murieron (incluido el perpetrador) y otras 68 resultaron heridas como consecuencia de la explosión de un carro bomba en las instalaciones de la una escuela policial de Bogotá, según el último reporte de la Policía Nacional colombiana.

De acuerdo con el informe, que duplica el saldo inicial de víctimas mortales, del total de heridos 10 permanecen hospitalizados, aunque no se informó sobre su estado.

La explosión, que se produjo a las 9:30 hora local (14:30 GMT) de este jueves, provocó, además, daños a las instalaciones de la escuela, así como a algunas edificaciones cercanas, agregaron las autoridades.

“Las pesquisas iniciales indican que el presunto autor material fue identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez”, reiteró la policía que dejó entrever que podría haber otras personas implicadas.

“La Policía Nacional de todos los colombianos se compromete a capturar a los responsables de esta acción terrorista lo antes posible”, señala el comunicado.

Antes, en un mensaje a la nación, el presidente Iván Duque anunció que había ordenado reforzar el control de las fronteras y “dar prioridad a todas las investigaciones para identificar a los autores intelectuales del ataque”.

En una conferencia de prensa en horas de la tarde, el mandatario y el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, habían señalado a Rojas Rodríguez, quien falleció dentro del carro bomba, como el presunto autor material de la explosión, pero no se refirieron a otros posibles implicados.

Las autoridades indicaron, además, que en su vehículo se encontraban alrededor de 80 kilos de un explosivo conocido como pentolita.

Duque aseguró que el incidente “no quedará impune” y calificó lo sucedido como “demencial ataque terrorista”.

Por la noche, en su mensaje final del día, el mandatario declaró tres días de duelo en todo el país.
Detalles

Los relatos recabados por medios colombianos señalan que el auto estalló al chocar contra el edificio de la escuela.

“Fue un carro bomba que desafortunadamente superó los puestos de control de seguridad”, dijo la vicepresidenta del gobierno, Marta Lucía Ramírez.

La Escuela de Policía Francisco de Paula de Santander, ubicada en el sur de Bogotá, es una institución dedicada a la formación de oficiales.

Pocos minutos antes de la explosión, se había celebrado un acto de graduación de brigadieres generales en el lugar.

Las calles que rodean la zona de la escuela de la policía fueron cerradas inmediatamente después de la explosión.

A través de canales de televisión colombianos, los vecinos de la zona relataron el fuerte ruido ocasionado por el carro bomba y cómo se rompieron vidrios de sus casas.

Inmediatamente después de conocido el hecho, los familiares de los cadetes acudieron a la zona en busca de información sobre las posibles víctimas.

Minutos después las máximas autoridades de la policía del país se trasladaron al lugar para comenzar a buscar una versión definitiva del incidente.

Imágenes en redes sociales mostraron los restos de un vehículo en llamas en el aparcamiento de la escuela policial y los servicios de emergencia que acudieron al lugar.

Continuar leyendo

Noticias

Pamploma recolectará la basura en Umán

Progreso Hoy

Publicado

el

UMAN.– El presidente municipal de Umán, Freddy Ruz Guzmán dio el banderazo de inicio para poner en marcha el servicio de recolección de basura por parte de la empresa Pamplona.

“Como ciudad debemos estar a la altura de las nuevas tecnologías y, estoy seguro, que Pamplona se encuentra en ese nivel, su experiencia en otras ciudades como Mérida hará que los ciudadanos obtengan un buen servicio”, expresó el alcalde.

Mencionó que esta será la única recolectora encargada de prestar el servicio a todo el municipio, por lo que informó que para cualquier duda, sugerencia, queja o petición pueden comunicarse al número de la empresa Pamplona 9999844799 o acudir al módulo fijo instalado en los bajos del Palacio Municipal.

De igual modo, dio a conocer que el pasado miércoles firmó junto al gobernador del Estado, Mauricio Vila el “Pacto Global” en cuidado del medio ambiente, por lo que, aseguró que trabajará de la mano con el Gobierno del Estado para solucionar lo más pronto posible el tema del basurero municipal.

En el evento también estuvieron presentes Sergio Rene Zapata Aguileta, director de servicios Pamplona, los regidores José Manuel Ruiz Garrido, Julissa Concepción Quintal Quintal y el director de servicios públicos e imagen municipal, Wilberth Ortiz Durán.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Progreso se suma a iniciativa para combatir el cambio climático

Progreso Hoy

Publicado

el

Hoy a mediodía, el alcalde Julián Zacarías Curi acudió a la ciudad de Mérida para ser participe en la “Firma del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (Global Covenant of Mayors for Climate & Energy, por su nombre en Inglés); adhesión que permitirá al municipio comprometerse e implementar proyectos para reducir la contaminación.

El Salón de la Historia de Palacio de Gobierno fue la sede para que efectuarse dos importantes firmas que, de manera local, sentarán las bases para trabajar en esta materia.

La primera firma la llevaron a cabo el Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal y la Directora de la Agencia de Desarrollo Regional de la Región Urbana de Liubliana, Lilijana Madjar, quienes formalizaron el Acuerdo de Entendimiento entre la Región Urbana de Liubliana, Eslovenia y el Gobierno del Estado de Yucatán.

La segunda fue la del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, misma que firmaron los alcaldes José Alberto Padrón Romero, de Hunucmá; Diego Ávila Romero, de Tekax; Freddy de Jesús Ruz Guzmán, de Umán, Enrique de Jesús Ayora Sosa, de Valladolid y por parte de Mérida, Renán Barrera Concha, así como el alcalde de este municipio, Julián Zacarías Curi.

Previo a la formalización de ambas adhesiones, Vila Dosal, mantuvo una reunión con los integrantes de la “GCoM en México”, encabezados por el Excmo. Sr Klaus Rudischhauser, Embajador de la Unión Europea en México, así como por el Líder del proyecto del Programa de Cooperación Urbana Internacional, David Calvo.

Posteriormente, Vila Dosal, también como Coordinador Nacional del Comité Consultivo Nacional del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, resaltó la importancia de este emparejamiento que permitirá intercambiar experiencias con otros gobiernos, para contrarrestar los impactos del cambio climático que, en muchos casos, se cree que son ajenos al estado.

En ese sentido, el gobernador ejemplificó como la propia población le ha externado su percepción en el aumento de la temperatura promedio en Yucatán, como el mar se ha alejado de las playas o como han variado las épocas de lluvia, por mencionar algunos cambios.

Por lo que invitó a los 77 alcaldes que presenciaron ambas firmas a conocer los beneficios que brinda ser parte de esa red (que actualmente la integran más de 9 mil ciudades), como son acceso a la asistencia técnica, intercambio de experiencias con quienes tienen el mismo problema y trabajar para combatir el cambio climático.

Por todo lo anterior, Zacarías Curi pide a la población su apoyo y confianza a esta alianza que no implicará costos para el municipio, sólo la disposición de todos para encaminar a Progreso en acciones ambientales efectivas.

A este evento asistieron autoridades y funcionarios, así como miembros de la delegación de Liubliana.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE