Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

Noticias

Alertan por la captura furtiva de pepino de mar

Publicado

el

PROGRESO.– A pesar de que ya concluyó la temporada de pepino de mar, la cual fue regular y la pesca se vio afectada por el norte, se reanudó la captura furtiva del equinodermo y se arrasa también con pulpo y langosta, especies que están en veda, afirmó José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán.

El dirigente pesquero expresó que los furtivos ya están activos de nuevo y dedicados a la captura del pepino de mar, pero también de pulpo y langosta, dos importantes especies que están en veda y se verán afectadas cuando se inicie su temporada oficial, informa Diario de Yucatán.

La pesca de langosta comenzará el 1 de julio próximo y concluirá el último día de febrero de 2019, en tanto que la captura de pulpo será del 1 de agosto al 15 de diciembre. Las dos especies están veda, pero de acuerdo con Carrillo Galaz, los pescadores furtivos no han dejado de capturarlos, pues lo venden en el mercado negro.

Consideró importante que las autoridades respectivas (Conapesca y autoridad marítima) pongan en marcha un operativo para frenar la captura ilegal de pepino de mar, langosta y pulpo.

Volumen

En relación con la “pepineada” que concluyó el sábado pasado, Carrillo Galaz señaló que hasta el viernes se tenía el registro de 900 toneladas capturadas, faltaba terminar de contabilizar lo que se capturó el último día de la temporada.

Además, mencionó que a pesar de las inclemencias del tiempo, de los 15 días de la temporada pepinera sólo se trabajaron seis días, pero que es casi seguro que se logró cubrir la cuota autorizada de 1,200 toneladas.

La captura del pepino de mar, precisó Carrillo Galaz, se dio frente las costas de Progreso a Dzilam Bravo, pues en las zonas oriente y poniente no hubo mucho producto.— GABINO TZEC VALLE

En esta “pepineada”, señaló Carrillo Galaz, no falleció ningún pepinero, pues la pesca se realizó de las 12 brazas de profundidad para abajo, no se trabajó a grandes profundidades. Sólo se reportó el caso de dos descompresionados, pero fueron sometidos a tratamiento y lograron recuperarse.

En cuanto a las ganancias, Carrillo Galaz señaló que el kilo del pepino de mar se pagó en promedio a $85 fresco a los pescadores, quienes obtuvieron ganancias de acuerdo con los volúmenes de captura por lancha que fueron de 80 a 90 kilos, algunas traían hasta 150 kilos.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO