Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

México y El Mundo

Alertan por la enfermedad del ciervo “zombi”

Progreso Hoy

Publicado

el

De acuerdo a los reportes del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en 24 estados de EE.UU. y dos provincias de Canadá se han presentado casos de caquexia crónica (CWD) en ciervos, alces y uapitíes silvestres. La mortal afección neurológica también se conoce como enfermedad del ciervo ‘zombi’.

The New York Post menciona que el trastorno genera una fuerte pérdida de peso en los animales, los hace caminar en patrones repetitivos, y perder el miedo a los humanos.

La enfermedad fue Identificada por primera vez a finales de la década de 1960 en un ciervo en Colorado. Desde entonces la caquexia crónica se ha propagado lentamente a otros lugares.

Hasta enero de este año ya ha sido registrada en 251 condados de 24 estados. El CDC señala que también hay casos registrados en Noruega, Finlandia y Corea del Sur.
En humanos

La enfermedad aún no ha sido reportada en humanos, sin embargo especialistas han expresado su preocupación de que este mal pueda afectarlos. Expertos de la Universidad de Minnesota sostienen que la CWD debería tratarse como un problema de salud pública.

Por su parte Michael Osterholm, especialista de dicha entidad, opinó que “es probable que en los próximos años se documenten casos de humanos con caquexia crónica, asociados al consumo de carne contaminada”.

El experto comparó la enfermedad con la encefalopatía espongiforme bovina (o enfermedad de las vacas locas), ya que los especialistas no consideraban posible que esa enfermedad afectara a los humanos.

Un estudio canadiense demostró el año pasado que macacos alimentados con carne infectada desarrollaron la enfermedad.
Transmisión

El reporte de The New York Post menciona que este mal se transmite a través de proteínas llamadas priones en los fluidos corporales, como las heces, la saliva, la sangre o la orina, y que pueden permanecer en el ambiente por mucho tiempo.

Al momento no existe vacuna o tratamiento contra el mal. Los síntomas pueden tardar hasta un año en aparecer.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

México y El Mundo

Cancelan nueva estampilla postal “Fauna de México”

Progreso Hoy

Publicado

el

El Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Andrew Rhodes Espinoza y el titular de la Dirección Regional Occidente y Pacífico Centro de la CONANP, Humberto Gabriel Reyes Gómez, en coordinación con la Dirección Regional Centro de Correos de México, se congratularon en realizar la cancelación del primer día de emisión de la estampilla postal “Fauna de México”.

En esta ocasión, la estampilla está representada por el Jaguar (Panthera onca), especie emblemática nacional y el felino más grande de América que habita sólo en este continente.

Sus atributos como cazador, su elegancia y colores permearon en las culturas mesoamericanas una iconografía de relevancia, ya fuera retomando el modelo completo o fragmentos anatómicos, el felino fue transformado en símbolos, iconos cargados con ideología política y religiosa. Su simbolismo estuvo asociado a los herederos de los grandes gobernantes, la fuerza de la guerra y el sacrificio.

Es una de las seis especies de felinos que tenemos en México, las manchas en su pelaje son como una huella digital, varían en forma, cantidad y posición, lo que nos permite reconocer a cada individuo y estudiarlo. Actualmente hay aproximadamente 4 mil 800 ejemplares en vida silvestre en nuestro país y cerca del 38% de su hábitat se encuentra conservado por 43 Áreas Naturales Protegidas federales.

Este acontecimiento, sirvió de escenario para firmar el Convenio Marco de Concertación entre la CONANP y Reforestamos México A.C., quienes suman esfuerzos en la labor de asegurar más y mejores bosques para impulsar el desarrollo sostenible.

El Convenio tiene el objetivo de implementar y ejecutar programas y proyectos en las Áreas Naturales Protegidas de carácter federal, enfocados a temas como: desarrollar acciones de reforestación y restauración ecológica para mitigar los efectos del cambio climático; impulsar proyectos productivos para la generación de ingresos locales a través de la conformación de empresas sociales sostenibles; así como, promover y fomentar campañas de información, difusión y promoción que permitan a los diferentes sectores sociales valorar, respetar y disfrutar los recursos naturales y beneficios económicos de las ANP.

Durante el evento, el Comisionado Nacional, señaló que “estamos muy conscientes de que no podemos llegar muy lejos solos, necesitamos de todos los sectores comprometidos con la conservación del medio ambiente y Reforestamos México ha sido un gran aliado en los últimos años”.

Comentó que “es trascendente la emisión de esta estampilla, pues la gente se dará idea de la riqueza animal que hay en México y que es indispensable la participación de la sociedad para su preservación”.

El Jaguar (Panthera onca), es un animal que logra vivir en hábitats variados, como el desierto de Arizona, el altiplano mexicano e inclusive en zonas selváticas y manglares. En la región occidente y pacífico centro, lo podemos encontrar en las Reservas de la Biosfera Marismas Nacionales Nayarit, Chamela-Cuixmala y Sierra de Manantlán; además de la sierra occidental del Estado de Jalisco, dentro de la Cuenca Alimentadora del Distrito Nacional de Riego 043, Fracción Rio Ameca.

El peso de un jaguar adulto varía entre los 45 y 130 kg, la longitud desde la nariz a la punta de la cola es de 1.70 a 2.30 m, y tiene una longevidad de 20 años. Su pelaje es color café amarillento con manchas negras de forma irregular (llamadas rosetas). No obstante, algunos pueden ser negros con manchas del mismo color. A pesar de su apariencia pesada, el jaguar es muy ágil, corre y nada grandes distancias.

Continuar leyendo

México y El Mundo

Aumentará el precio de las Cervezas de Grupo Modelo

Progreso Hoy

Publicado

el

Grupo Modelo realizará el primer aumento en el precio de sus principales productos cerveceros, según medios nacionales.

Las principales marcas afectadas por este cervezazo serían Corona, Victoria, Modelo y Bud Light, aseguraron directivos de la empresa al portal SDP. Este aumento sería realizado durante el periodo vacacional de Semana Santa.

Algunos empleados de la empresa consideran que es un ajuste necesario en el precio de dicho producto, aunque las razones para ello no quedan claras.

Grupo Modelo fue fundado en el año 1925. Cuenta con 17 marcas nacionales como Victoria, Pacífico y Negra Modelo, entre otros. Además comercializa marcas internacionales producidas por Anheuser-Busch InBev, como Budweiser, Stella Artois y Michelob Ultra.

Además operan 10 plantas de cerveza en México, entre ellas 2 de cerveza artesanal y una experimental, además de 10 instalaciones para fabricar vidrio, botes, plastitapas y materiales similares.

Continuar leyendo

Corrupción

Alcalde de Morena en Sonora usó pasaporte falso para irse a Disneylandia

Progreso Hoy

Publicado

el

El Alcalde de Bácum, Sonora, a poco meses de asumir el cargo, fue condenado este lunes a 15 meses en una prisión federal de EU por el delito de fraude de pasaporte.

Rogelio Aboyte Limón, mexicano de 48 años, fue arrestado el 27 de diciembre en Nogales, Arizona, mientras usaba un pasaporte falso para llevar a su familia a Disneylandia, según los documentos presentados en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Tucson.

Aboyte, alcalde de Morena, se declaró culpable en enero de obtener el pasaporte usando el nombre de otra persona y por no revelar una condena por tráfico de cocaína.

El arresto se dio después de que asumiera el cargo en septiembre como Alcalde de Bacum, un Municipio a 480 kilómetros al sur de Nogales.

Desde su arresto sus simpatizantes han sostenido que estuvo en la Ciudad de México por asuntos oficiales o que recibió tratamiento médico en Tucson, según informes de medios mexicanos, según publica el Arizona Daily Star

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO