Conectate con nosotros
23 de Abril de 2024

Educación

Alumnos y autoridades celebran 35 años del Cetmar de Yucalpetén

Publicado

el

Cetmar Yucalpetén 35 Aniversario
PROGRESO.– Con el anuncio de la creación de dos nuevos planteles de Cetmar, uno en Telchac Puerto y otro en Mérida, el secretario de educación estatal Víctor Caballero Durán y el Director General de la DGECyTM, Ramón Zamanillo Pérez, encabezaron ayer la celebración del 35 aniversario de fundación del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) de Yucalpétén.
En el marco del festejo, se realizó la develación de una placa conmemorativa, se entregaron reconocimientos a cuatro burócratas de apoyo a la docencia por sus años de servicio y se informó que la institución participará en el Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología del Mar, en Tapachula, Chiapas.
Los burócratas federales de apoyo a la docencia que recibieron reconocimientos son: por 30 años de servicio, Rudy del Carmen Figueroa Puc; por 25 años, Alfredo A. Rebolledo Canto; por 20 años de servicio, Patricia Guadalupe Pech Meza y Víctor Manuel Uicab Martínez.
Al respecto, el Director General de la D.G.E. C. y T.M., Ramón Zamanillo Pérez, informó que, después de 35 años en Yucatán, se contempla la apertura de dos Cetmares más, uno que esta en formación en el puerto de Telchac y otro en la ciudad de Mérida. Para tener dicho plantel en la ciudad capital, se cuenta con el apoyo del gobernador Rolando Zapata Bello.

ALUMNOS A CONGRESO NACIONAL…
Asimismo, se informó que los alumnos Cristian Enrique Hevia Pech, Jose Eduardo Broca Lara, Manuel Segura Carmona, David González Ureña, quienes viajarán del 8 al 11 de noviembre al Congreso Nacional en Tapachula con proyectos relacionados con medusas, tortuga carey y crustáceos.
Seguidamente se procedió a la develación de la placa en la explanada del Cetmar, a cargo del director del plantel Carlos León Alemán y autoridades invitadas, continuando con un recorrido por el CAED, donde cursan sus estudios de bachillerato tecnológico los alumnos con capacidades limitadas, para ayudarlos a desenvolverse en la vida.
El campamento tortuguero también fue visitado y ahí, los alumnos del área de acuacultura, dieron una explicación de la década que han preservado la vida de la tortuga marina, especie en peligro de extinción.
Después, los invitados degustaron un platillo exótico de sopa de medusas, que fueron capturadas por la especialidad de acuacultura y cocidas por el área de alimentos. El coordinador del área, Juan Lara Rodríguez, con la especialidad de biología marina, destacó las proteínas que poseen las medusas de mar para la facilidad de reproducción y habló sobre la forma de cocinarlas, pues se debe saber extraer el veneno de esta especie, por lo que no recomienda prepararla sin el debido conocimiento.
Después de la degustación, el Director General invitó a los alumnos a llevar esta receta y guiso de la medusa a la convención, como un platillo de creación del Cetmar homenajeado de Yucalpetén. Durante el evento, además de las autoridades estatales y nacionales, asistieron como invitados el empresario Manuel Contreras alcalá y el alcalde José Cortés Góngora, quien en su intervención pidió el apoyo del secretario de educación para instalar una techumbre de lona para que los alumnos no se asoleen en sus actividades al aire libre.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO