Conectate con nosotros

Ayuntamiento

Amas de casa de San Ignacio ya podrán apoyar al ingreso familiar

En la comisaría de San Ignacio, el Ayuntamiento de Progreso a través de la Dirección de Equidad de Género realizó la clausura de los cursos de pintura textil en bolsas, blusas y cinturones, donde alrededor de 25 mujeres se capacitaron con el fin de tener un ingreso extra y apoyar en el gasto familiar.

Publicado

el

PROGRESO.– En la comisaría de San Ignacio, el Ayuntamiento de Progreso a través de la Dirección de Equidad de Género realizó la clausura de los cursos de pintura textil en bolsas, blusas y cinturones, donde alrededor de 25 mujeres se capacitaron con el fin de tener un ingreso extra y apoyar en el gasto familiar.

Durante la entrega de certificados a las mujeres que recibieron capacitación, la directora municipal de Equidad de Género, Martha Serrano Medina destacó que la administración municipal de Daniel Zacarías continuará apoyando a las mujeres del puerto de Progreso, capacitándolas y ofreciéndoles una manera de salir adelante con sus familias a través del autoempleo.

La funcionaria municipal, ante la presencia del comisario de San Ignacio, Cristino Noh Balam indicó que las 25 mujeres a lo largo de tres meses lograron concluir satisfactoriamente este curso, por lo que en los próximos días se pondrán en marcha diferentes cursos para continuar las capacitaciones en la comisaría.

Aunado a estos cursos, la Dirección de Equidad de Género ha impartido platicas a través de una psicóloga, acerca del valor de la mujer y la igualdad de género entre parejas, con el objetivo de continuar promoviendo una cultura entre la población.

En los próximos días, se clausurarán más cursos de capacitación, tanto en Progreso como en las comisarías de Chuburná Puerto y Flamboyanes, en beneficio de 170 mujeres.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Prepare sus cubetas: Progreso se quedaría de nuevo sin agua en pleno Verano

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.— El puerto está en riesgo nuevamente de quedarse sin agua potable debido a que La Comisión Federal de Electricidad podría cortar la energía a las instalaciones del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso (Smapap) en pleno fin de semana veraniego, informó ayer jueves el superintendente de la agencia local de la paraestatal, Roberto Quiñones de la Hoya.

El funcionario de la CFE y el director del Smapap, Freddy Pech Martínez, coincidieron ayer en que la paraestatal no cortó la luz a los pozos del centro de captación en Temozón ni al cárcamo de rebombeo en esta ciudad.

Ambos fueron entrevistados a raíz de que ayer en la tarde se difundió en redes sociales un vídeo en el que el alcalde José Isabel Cortés Góngora dijo que en la comisaría de San Ignacio se tuvo un corte de energía.

Según publica el Diario de Yucatán, el edil responsabilizó al alcalde electo, Julián Zacarías Curi, porque, indicó, al ofrecer borrón y cuenta nueva a los morosos del agua, el Smapap dejó de tener recursos para pagar a la CFE debido a que la gente dejó de pagar su consumo.

Cortés Góngora añadió que “vemos cómo solucionar el problema, alquilamos una planta y se la dimos al director de Agua Potable para San Ignacio”.

Al respecto, Pech Martínez admitió que hay latente amenaza de corte a los pozos de Temozón y el cárcamo de este puerto porque se debe a la CFE unos $300,000 de la primera facturación de julio.

Aunque ayer no había corte de luz, continuó la escasez de agua potable en la ciudad y las comisarías.

El problema se complicará este fin de semana, pues a partir de hoy se ocuparán más predios veraniegos de este puerto, Chelem, Chuburná y Chicxulub.

Las colonias alejadas de la ciudad y la zona veraniega son donde más se resiente la escasez del líquido; hay lugares donde desde el martes no hay agua potable y los dueños de las casas se ven obligados a abastecerse por medio de pipas.

En la misma situación se encuentran los restaurantes y hoteles del malecón, que para llenar sus cisternas y tener agua para los cuartos, sanitarios y cocinas también compran pipas del líquido.

En el malecón, las regaderas llevan tiempo sin funcionar, independientemente de que no dependen de la red de agua potable sino tienen su sistema de abasto.

Trabajadores del Smapap dijeron ayer que el desabasto de agua ya se veía venir por la ocupación de las casas de veraneo y porque los equipos de los centros de captación no operan a toda capacidad.

Además, muchos habitantes de la ciudad y temporadistas colocan bombas hidráulicas en las tuberías para extraer el agua con más presión para llenar sus cisternas.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Se multiplica la generación de basura en estas vacaciones

Progreso Hoy

Publicado

el

La basura sigue presente en espacios abiertos del puerto, lo que en la presente temporada vacacional genera una mala imagen para los turistas.
Durante la temporada vacacional es cuando regularmente los contenedores de basura y las calles se encuentran con más deshechos.
Los mismos ciudadanos son los que sacan sus desechos, por lo que el personal de la Dirección de Servicios Públicos municipales es insuficiente para atender a toda la ciudadanía.
En los principales callejones se pudo observar durante la mañana que no pasó el camión recolector, situación que provoca una acumulación de residuos, incluso en el malecón hay montones de basura acumulada lo que le da un pésimo aspecto a la zona turística.
Además de que en cada esquina sobresalen las bolsas de plástico llenas de basura, por lo que sin importar la mala imagen que generen, en cada esquina los ciudadanos sacaron sus desechos, dejando que los turistas que transitaban por la zona se llevaran una mala impresión de la ciudad.
Ante la temporada alta, las unidades recolectoras son insuficientes para ofrecer los servicios recolectores de basura, por lo que en temporada alta en donde se tiene incremento de turistas es cuando se genera más de las 10 toneladas que al día se generan.
Mientras tanto, los desechos que los mismos ciudadanos producen están a la vista de todo mundo por lo que falta que la dirección de limpia implemente nuevas estrategias para atender los desechos que se forman cada día.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Progreso se quedaría sin agua potable en plenas vacaciones

Progreso Hoy

Publicado

el

EL SMAPAP ADEUDA A LA CFE MÁS DE $1 MDP Y POR ESE MOTIVO CORTARON LA ENERGÍA ELÉCTRICA POR LA CFE

}PROGRESO.– De nueva cuenta en plena temporada vacacional, habitantes del municipio de Progreso, temporadistas, restaurantes, hoteles y sector pesquero, en plena temporada de verano están en riesgo de quedarse sin agua potable, debido a que José Isabel Cortés Góngora adeuda más de 1.3 millones de pesos a la CFE, por consumo de energía eléctrica.
Fuentes de la Comisión Federal de Electricidad dieron a conocer este viernes, que el adeudo correspondiente a la facturación del pasado mes de junio es de más de 1.3 millones de pesos y que apenas el pasado jueves terminaron de cubrir la facturación del mes de mayo, que fue de 1 millón 012 mil pesos.
Hasta este viernes, la CFE ha realizado el corte de la comisaría de San Ignacio y las oficinas de la paramunicipal.
En el transcurso del fin de semana, se procederá al corte del cárcamo de Progreso, de los pozos de Temozón, Sierra Papacal, y Chelem, que abarca la zona del puerto de Yucalpetén, donde están las plantas del sector pesquero, detalla Por Esto.
Los cortes vienen realizándose desde la central de cargas de la ciudad capital, que es la que se encargó de realizar el corte en San Ignacio, mismo sistema que se aplicará para Temozón y Sierra Papacal, con notificación a la zona comercial del municipio de Progreso.
En el caso de los cortes del puerto se realizarán conforme vayan apareciendo en los reportes, que bien podría realizarse en las próximas horas, ante la falta del pago que bien puede realizarse a través de transferencias bancarias.
Este corte de energía eléctrica sería un duro golpe a la economía del sector turístico, que está activado en este fin de semana, cuando se contempla la llegada del turismo, por el periodo de vacaciones en las escuelas del país y la quincena.
La falta del líquido vital sería un duro impacto para toda la costa yucateca ante la falta del pago correspondiente de José Isabel Cortés Góngora, cuando ya tiene la cuenta regresiva para dejar la administración municipal.
Freddy Pech Martínez, director del Sistema Municipal del Agua Potable, dio a conocer esta tarde que el Presidente Municipal, quien a la vez es presidente del Consejo, está enterado de la falta de pago por consumo de energía eléctrica del SMAPAP a la CFE y que la paramunicipal carece de recursos para realizar el pago correspondiente.
Debido a que con lo que se recaude en este viernes y sábado se emplearía para el pago de la nómina de los trabajadores de la dependencia, que son unos 200 mil pesos, correspondientes a la primera quincena del mes de julio.
Dijo que la paramunicipal espera el apoyo de parte del Ayuntamiento de Progreso, debido a que es subrrogada, para que se realice el pago correspondiente para evitar los cortes de la Comisión Federal de Electricidad, debido a que estamos en temporada de verano y es preocupante no contar con los recursos para el pago de la energía eléctrica.
Estamos captando lo que se pueda este fin de semana, pero es imposible cubrir el adeudo que se tiene, que está fuera del recurso financiero del Sistema.
En un recorrido por la paramunicipal se notó el movimiento de las cajas para el pago de los usuarios a la paramunicipal, y el servicio de agua potable está llegando muy limitado a la toma domiciliaria.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE