Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Gobierno Federal

AMLO designa al yucateco Jenaro Villamil al frente del Sistema Público de Radio y Televisión

Publicado

el

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que implementará un plan de rediseño en los medios de comunicación propiedad del Estado Mexicano, a fin de coordinar y armonizar sus operaciones.

Para ello, el mandatario expuso que activará el Sistema Público de Radiodifusión y Televisión del Estado Mexicano (SPR), en el que propondrá al Senado, se apruebe como titular al periodista Jenaro Villamil.

El planteamiento de López Obrador consiste en que los diferentes medios de comunicación públicos, cuenten con una política de comunicación que sirva al derecho a la información, por lo que garantizó “una orientación editorial que tenga como propósito informar con objetividad, profesionalismo, independencia”, pues aun siendo del Estado, dijo, no habrá injerencia del gobierno en sus contenidos.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador, presentó como sus propuestas para encabezar el Canal 22 a Armando Casas; Radio Educación, a Gabriel Sosa Plata; el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), a Aleida Calleja y, para Televisión Educativa, a Lydia Camacho.

Además, anunció a Sanjuana Martínez par Notimex; Rodolfo González, para Radio, Televisión y Cinematografía (RTC); Fernando Coca, como titular del Canal 14 y, finalmente, al actual senador José Antonio Álvarez Lima, como director del Canal 11, del Instituto Politécnico Nacional, cargo que se retrasará hasta que tramite su licencia en la Cámara alta.

La coordinación sobre los diferentes medios públicos recaerá sobre Jenaro Villamil, quien se comprometió a ofrecer contenidos de calidad, reiteró el objetivo de armonizar los diferentes espacios, en los que evitarán imitar los modelos de los medios comerciales y defenderán el derecho a la información.

“Cada medio tiene su historia, su autonomía, su perfil e identidad. Se buscará una coordinación plena, que respete los derechos de las audiencias y construya un nuevo modelo, que le apueste a la inteligencia de las audiencias”, expuso Villamil.

Por su parte, el presidente López Obrador, recordó que los países democráticos cuentan con medios públicos que son autónomos e independientes.

Conforme a las disposiciones vigentes, el SPR, así como la agencia de noticias del Estado, Notimex, gozan de autonomía y sus titulares son definidos por el Senado de al República. Además, cuentan con una normatividad específica. En la conferencia de prensa no se detalló si dicha normatividad se someterá a alguna reforma para aterrizar el anuncio realizado hoy.

Jenaro Villamil es periodista con tres décadas de trayectoria ha sido reportero de La Jornada, El Financiero y en los últimos años del semanario Proceso especializado en política, actividad legislativa y, señaladamente, medios de comunicación; es autor de diferentes libros y encabeza el sitio de contenidos digitales, Villamil Informa, que además, cuenta con un programa radiofónico en la Cadena Rasa.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO