Conectate con nosotros
18 de Marzo de 2024

Gobierno del Estado

AMLO garantiza atención médica gratuita a personas sin seguridad social

Publicado

el

MÉRIDA.– El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, atestiguó la firma del acuerdo que garantiza el derecho de acceso a los servicios de salud y medicamentos gratuitos de la población sin seguridad social, el cual inicia en ocho entidades del sur-sureste del país.

Con este convenio, signado por el Secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer Varela, y los gobernadores de Campeche, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas; Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores; Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa; Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y Yucatán, Mauricio Vila Dosal, respectivamente, se busca garantizar la atención médica, así como la gratuidad de medicamentos a la población sin seguridad social.

Ante el Ejecutivo Federal, el doctor Alcocer Varela presentó detalles del acuerdo, integrado por trece puntos de acción, para hacer frente a las inequidades y desafíos en salud, como parte de las acciones de la 4ª. Transformación de México.

Informó que se contará con un fondo adicional de 22 mil quinientos millones de pesos para beneficiar a los habitantes de los ocho estados firmantes.

El titular de Salud refirió que la medicina científica tomará el humanismo de nuestros ancestros mayas, para quienes una persona enferma significaba una sociedad con malestar.

Alcocer Varela dejó en claro que el acceso a la salud y medicamentos gratuitos contribuirá a que la población tenga mejor calidad de vida.

“La salud pasará de la palabra escrita y muerta a cada una de nuestras comunidades y pueblos”.

Describió brevemente la situación del sistema de salud, el cual, dijo, se encuentra fragmentado, ya que existen diferentes esquemas de aseguramiento que cuentan con su propia estructura, lo que genera diferencia en la población según su situación laboral. Esto implica que quienes no gozan de seguridad social se encuentran en desventaja frente a la enfermedad.

Recalcó que el sistema de salud se ha deteriorado durante los últimos 36 años. Como ejemplo señaló que los centros de salud y clínicas, así como hospitales de los servicios estatales de salud están sobrecargados de trabajo, y no cuentan con medicamentos, insumos, equipo y personal necesarios para ofrecer una atención de calidad a los mexicanos.

Entre las medidas incluidas en el acuerdo destaca la construcción de un Sistema Universal de Salud que elimine la fragmentación y la segmentación social. Se dará prioridad a la población de las regiones de muy alta o alta marginación, que se situé dentro de los ocho estados firmantes.

Se establecerá una política de acceso a servicios de salud y medicamentos gratuitos, a través de la puesta en operación de un modelo de Atención Primaria de Salud Integrada.

La atención en el primer nivel se ofrecerá en clínicas, centros de salud, y unidades médicas del IMSS BIENESTAR, y será responsable de la detección oportuna de enfermedades dando seguimiento eficaz para evitar complicaciones, tanto en la infancia como en la edad adulta.

Asimismo, se atenderán enfermedades crónicas-degenerativas, cardiovasculares, cáncer e infecciosas agudas comunes, fortaleciendo las acciones de promoción de la salud, e impulsará acciones transversales con otras instancias de gobierno.

Se realizará de manera estratégica y conjunta la planeación de una nueva infraestructura en salud que privilegie la construcción de unidades de salud para un uso racional de los recursos de infraestructura, equipo y personal debidamente formado.

Asimismo, se implementarán redes coordinadas en las que participen las instituciones públicas de salud, federales o locales, que cohabiten en una zona, a fin de garantizar la debida prestación de los servicios de atención médica y continuidad de la misma.

Se promoverán, a nivel federal y local, las reformas legales y adecuaciones normativas para que la Federación, a través de la Secretaría de Salud, esté en posibilidad de organizar, operar, supervisar y evaluar la prestación de los servicios de atención médica en las circunscripciones territoriales de los estados suscritos.

También será responsable de coordinar la acción conjunta de las instituciones públicas de salud federales y estatales. Dichas reformas, deberán considerar la posibilidad de que los gobiernos estatales pongan a disposición de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, los recursos asignados a los Servicios de Salud Estatales, para que ésta conduzca su operación.

Al evento asistieron el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares; el Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, y el Subdirector de los Servicios de Salud de PEMEX, Rodolfo Lehmann Mendoza.

 

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO