Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Gobierno del Estado

AMLO garantiza atención médica gratuita a personas sin seguridad social

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, atestiguó la firma del acuerdo que garantiza el derecho de acceso a los servicios de salud y medicamentos gratuitos de la población sin seguridad social, el cual inicia en ocho entidades del sur-sureste del país.

Con este convenio, signado por el Secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer Varela, y los gobernadores de Campeche, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas; Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores; Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa; Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y Yucatán, Mauricio Vila Dosal, respectivamente, se busca garantizar la atención médica, así como la gratuidad de medicamentos a la población sin seguridad social.

Ante el Ejecutivo Federal, el doctor Alcocer Varela presentó detalles del acuerdo, integrado por trece puntos de acción, para hacer frente a las inequidades y desafíos en salud, como parte de las acciones de la 4ª. Transformación de México.

Informó que se contará con un fondo adicional de 22 mil quinientos millones de pesos para beneficiar a los habitantes de los ocho estados firmantes.

El titular de Salud refirió que la medicina científica tomará el humanismo de nuestros ancestros mayas, para quienes una persona enferma significaba una sociedad con malestar.

Alcocer Varela dejó en claro que el acceso a la salud y medicamentos gratuitos contribuirá a que la población tenga mejor calidad de vida.

“La salud pasará de la palabra escrita y muerta a cada una de nuestras comunidades y pueblos”.

Describió brevemente la situación del sistema de salud, el cual, dijo, se encuentra fragmentado, ya que existen diferentes esquemas de aseguramiento que cuentan con su propia estructura, lo que genera diferencia en la población según su situación laboral. Esto implica que quienes no gozan de seguridad social se encuentran en desventaja frente a la enfermedad.

Recalcó que el sistema de salud se ha deteriorado durante los últimos 36 años. Como ejemplo señaló que los centros de salud y clínicas, así como hospitales de los servicios estatales de salud están sobrecargados de trabajo, y no cuentan con medicamentos, insumos, equipo y personal necesarios para ofrecer una atención de calidad a los mexicanos.

Entre las medidas incluidas en el acuerdo destaca la construcción de un Sistema Universal de Salud que elimine la fragmentación y la segmentación social. Se dará prioridad a la población de las regiones de muy alta o alta marginación, que se situé dentro de los ocho estados firmantes.

Se establecerá una política de acceso a servicios de salud y medicamentos gratuitos, a través de la puesta en operación de un modelo de Atención Primaria de Salud Integrada.

La atención en el primer nivel se ofrecerá en clínicas, centros de salud, y unidades médicas del IMSS BIENESTAR, y será responsable de la detección oportuna de enfermedades dando seguimiento eficaz para evitar complicaciones, tanto en la infancia como en la edad adulta.

Asimismo, se atenderán enfermedades crónicas-degenerativas, cardiovasculares, cáncer e infecciosas agudas comunes, fortaleciendo las acciones de promoción de la salud, e impulsará acciones transversales con otras instancias de gobierno.

Se realizará de manera estratégica y conjunta la planeación de una nueva infraestructura en salud que privilegie la construcción de unidades de salud para un uso racional de los recursos de infraestructura, equipo y personal debidamente formado.

Asimismo, se implementarán redes coordinadas en las que participen las instituciones públicas de salud, federales o locales, que cohabiten en una zona, a fin de garantizar la debida prestación de los servicios de atención médica y continuidad de la misma.

Se promoverán, a nivel federal y local, las reformas legales y adecuaciones normativas para que la Federación, a través de la Secretaría de Salud, esté en posibilidad de organizar, operar, supervisar y evaluar la prestación de los servicios de atención médica en las circunscripciones territoriales de los estados suscritos.

También será responsable de coordinar la acción conjunta de las instituciones públicas de salud federales y estatales. Dichas reformas, deberán considerar la posibilidad de que los gobiernos estatales pongan a disposición de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, los recursos asignados a los Servicios de Salud Estatales, para que ésta conduzca su operación.

Al evento asistieron el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares; el Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, y el Subdirector de los Servicios de Salud de PEMEX, Rodolfo Lehmann Mendoza.

 

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, realizan una gira de trabajo conjunta por Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, realizaron una gira de trabajo conjunta en el estado para promover la labor de las organizaciones de la sociedad civil, la cultura, el arte y la participación de las nuevas generaciones en la transformación de Yucatán y México.

Acompañado de la presidenta de los Consejos Consultivos de la agrupación, Ninfa Salinas Sada, el titular del Poder Ejecutivo asistió a la conferencia impartida por el empresario mexicano denominada “Mentalidad y Riqueza: ¿Cómo Lograr Una Prosperidad Incluyente?”, ante estudiantes de la Universidad Marista de Mérida.

Al hacer uso de la palabra, Vila Dosal hizo un llamado a la juventud a involucrarse en la transformación que actualmente experimenta Yucatán, para acercar a todos los habitantes de la entidad las mismas oportunidades que permitan mejorar su calidad de vida.

Desde el auditorio “Hno. Pablo Hernández García, FMS” de la Universidad Marista, el Gobernador recordó que si bien la entidad se ha colocado como capital de servicios del sureste mexicano, todavía queda trabajo por hacer para reducir los índices de pobreza que se registran en la localidad y acercar esta prosperidad al interior del estado.

En ese marco, Salinas Pliego relató su experiencia empresarial a través de la prosperidad incluyente, la cual ve a las inversiones privadas como un factor de cambio para que, de manera organizada, se cree prosperidad económica, social y ambiental para el beneficio de las comunidades y sus habitantes.

Continuando con las actividades, el Gobernador y el presidente de Grupo Salinas participaron en una reunión con directivos locales de la empresa, donde conoció las principales iniciativas con las que esta agrupación cuenta e intercambió ideas alrededor de las necesidades de los yucatecos que podrían verse favorecidas a través del emprendimiento de una agenda de trabajo conjunta.

Posteriormente, el mandatario y Salinas Pliego encabezaron la entrega del premio “Ciudadano del Año, Región Sureste” que promueve el Grupo Salinas y destaca las aportaciones de personajes que en su actuar cotidiano demuestran su compromiso con la comunidad en la que se encuentran y contribuyen a mejorarla.

Por su contribución como ciudadanos ejemplares fueron galardonados los originarios de Campeche, Aracely Castillo Negrín, en el ámbito de cocina tradicional; el comandante de bomberos, Sabino Cázares Echeverría, en seguridad pública; así como los yucatecos, Frida Ruiz Lemus, en deporte; Ana Baquedano Celorio, en activismo social; junto con José Rogelio Pérez Monreal, en cuidado al medio ambiente.

En el encuentro realizado en el Centro Internacional de Congresos (CIC), que reunió a representantes de organizaciones de la sociedad civil, académicos y empresarios, el empresario resaltó la labor realizada por el mandatario estatal y su equipo de trabajo durante los primeros meses de su gestión, lo que, afirmó, puede ser percibido en el clima de prosperidad con el que se cuenta en el territorio.

En ese sentido, el presidente del Grupo Salinas destacó que Yucatán se ha caracterizado por contar con un Gobierno aliado de la sociedad civil y la iniciativa privada, que entiende el valor de conocer las necesidades de las personas y permite emprender.

A su vez, Vila Dosal resaltó que en Yucatán se cuenta con una cultura de participación ciudadana que permite crear pactos sociales que deriven en la construcción de un mejor estado y país; por lo que destacó la importancia de crear espacios en los que la sociedad pueda intervenir en la toma de decisiones que definan el rumbo de sus comunidades.

“Aquí en Yucatán hay una sociedad civil participativa y exigente, aquí los gobernantes no hacemos lo que queremos, cuando vamos a tomar decisiones tenemos que consultarlo con la gente”, aseveró en presencia del titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo.

Momentos después, el Gobernador y el presidente de Grupo Salinas acudieron al concierto de la Orquesta Sinfónica y el Coro Esperanza Azteca Península, el cual contó con la participación de 200 niños de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

El CIC se transformó en una sala de música, en donde Vila Dosal y Salinas Pliego, junto con padres de familia y maestros, escucharon a los menores ejecutar y entonar piezas como “Oh Fortuna” y “Finlandia”, bajo la dirección del maestro Enrique Barros.

Uno de los momentos más emotivos del recital fue cuando ambas agrupaciones interpretaron la melodía “Aires del Mayab”, bajo la batuta del maestro José Carlos Rodríguez. El resto del programa lo conformaron las canciones “Suéñame Quintana Roo”, dirigida por la maestra Marbelys Colebrook y el danzón “Champotón” con la dirección de Floraimed Fernández, para cerrar con “La vida es un carnaval” y un popurrí de mambos.

Después de este evento, el Gobernador y el empresario se trasladaron al Museo de Arte Popular de Yucatán para inaugurar la exposición “Orgullo de mi país, artesanía mexicana”, la cual reúne una selección de 58 piezas representativas de las técnicas y tradiciones artesanales de las diferentes regiones y comunidades culturales de todos los estados de México.

La exposición ha sido presentada también en el Museo de El Carmen, en la Ciudad de México y se presenta por segunda ocasión en Yucatán, a fin de apoyar la producción y promover la adquisición y uso de piezas de artesanía, para fomentar la permanencia de los pueblos originarios del país.

En la edición, que se presenta en la entidad durante dos meses, se exhiben obras de los artesanos yucatecos Esteban Santos, María Estela Ay Chuc, Arturo de la Cruz, Martín Julián Magaña, Patricia Martín Morales y María Rita Cob Uc, quienes realizaron piezas a base de plata, barro y bordado. Todas tienen relación con el corazón como símbolo de su vínculo con el arte mexicano.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

El Gobierno del Estado logra inversión millonaria de la UNAM y CONACYT en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) eligió Mérida para erigir aquí el Museo de la Luz gracias a gestiones que el gobernador Mauricio Vila Dosal consolidó. La máxima casa de estudios del país, junto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), invertirán 100 millones de pesos para su edificación.

El director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), Aref Karam Espósitos, reitera que la UNAM encontró en la capital yucateca la sede para su próximo recinto cultural, luego de diversas y exitosas gestiones realizadas por el Gobierno del Estado.

El Museo de la Luz se ubicará en un terreno colindante a “La Plancha” y servirá de “punta de lanza” para transformar esa zona. El Gobierno del Estado, añade Karam Espósitos, “continúa el diálogo con los vecinos del sector y hace las gestiones necesarias con diversas autoridades para el rescate de esa zona”.

La construcción de este recinto cultural y científico —que la UNAM y el CONACYT costearán en su totalidad, enfatiza el director del IMDUT— será en el terreno ubicado en el número 414 D de la calle 50. Actualmente, esa área de amplias dimensiones no es utilizada por los vecinos de la zona, al contrario, representa “un riesgo para la seguridad de quienes viven y transitan por ahí́; está sucio y desaprovechado”.

Karam Espósitos especifica que el Museo de la Luz, por su cercanía a donde en el pasado operó la terminal de trenes, es el primer paso que se da para materializar un proyecto integral en la zona, un largo anhelo expresado por los vecinos. “El proyecto de la UNAM contempla áreas verdes y de esparcimiento, mismas con las que se comenzará a cambiar el rostro al lugar”.

“El Museo de la Luz complementará y enriquecerá́ lo que, en un futuro, se realizará específicamente en los terrenos de La Plancha; el recinto es el primer fruto de las gestiones”, añade. “Seguiremos trabajando para transformar esa zona, en beneficio de los vecinos y de todos los yucatecos”.

Por ser un proyecto prioritario del gobernador Vila Dosal, el director del IMDUT señala que son varias las dependencias las que trabajan en forma transversal. Además de la que él dirige, que coordina los esfuerzos relacionados con la movilidad y el desarrollo urbano, también participan las secretarías de Investigación Innovación y Educación Superior (SIIES) y de Desarrollo Sustentable.

“La primera dependencia —SIIES— es el enlace directo con la UNAM y el CONACYT; se enfoca, específicamente, en el tema del museo”, explica Karam Espósitos. “El papel de la Secretaría de Desarrollo Sustentable es más amplio, ya que igual trabaja en el proyecto integral que abarca toda La Plancha, que contempla la reforestación de la zona”.

El funcionario recuerda que en la más reciente visita a Yucatán del rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, en febrero, se informó que el Museo de la Luz tendrá un área de 4,430 metros cuadrados, proveerá de decenas de atractivos entre los que destacan: seis áreas de exposición permanente; una sala de exposiciones temporales; un laboratorio experimental de ciencia y arte; una zona de talleres y oficinas y otra de atención al público.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Busca Sefotur desarrollar nuevas estrategias de turismo sostenible en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

Con el objetivo de desarrollar e implementar nuevas estrategias y políticas que promuevan el turismo sostenible en la entidad, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, inauguró este día los Foros de Consulta “Rumbo a un turismo sostenible en Yucatán”, en este pueblo mágico.

Los encuentros, planteados como plataformas de intercambio entre diferentes sectores de esta industria, sociedad civil e instancias del Ejecutivo, tienen la finalidad de beneficiar a las y los yucatecos, como encomendó el Gobernador Mauricio Vila Dosal desde el inicio de su mandato.

El primero, titulado “Desarrollo turístico sostenible”, se llevó a cabo en la Universidad de Oriente (UNO), donde la funcionaria dio una cordial bienvenida al panel, conformado por grandes líderes que han contribuido al crecimiento del sector en México y el mundo.

“Quienes participamos de esta industria no podemos permitir ni siquiera pensar en el turismo sin el componente de sostenibilidad y en nuestras manos está llevar el turismo de nuestro estado a buen puerto, para que siga siendo un motor de desarrollo y no de depredación. Cada uno de nosotros somos responsables de que esta industria genere riqueza incluyente y no brechas sociales; que preserve recursos naturales y patrimoniales, en lugar de agotarlos; que construya, en lugar de destruir, y que fomente el intercambio cultural, con respecto y sin discriminación”, aseguró Fridman Hirsch.

Moderó la especialista en desarrollo de destinos turísticos María Teresa Solís Trejo, quien planteó diferentes vertientes para abordar el tema. El director general de Sustentur, Vicente Ferreyra Acosta, aseguró que para lograr dichas metas, se requiere gestión de la información, de los impactos y del visitante, así como generar productos en los que empresas, sociedad civil y autoridades participen activamente por el bien común.

En su turno, el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, celebró estos foros “como una iniciativa para preservar los recursos naturales y patrimoniales de Yucatán, entendiendo la sostenibilidad como un motor que le debe dar fuerza al turismo”.

Asimismo, el presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), que además ocupa el cargo en el Gobierno del Campeche, Jorge Manos Esparragoza, reiteró que “no puede haber desarrollo sin la participación de las comunidades” y refrendó “la importancia de ver en el turismo una gran posibilidad de desarrollo sostenible”.

Durante su intervención, el arquitecto y directivo de Experiencias Xcaret, Miguel Quintana Pali, aseguró que “el desarrollo turístico no está reñido con la naturaleza y la sostenibilidad” y recordó que “el turismo se debe de desarrollar por regiones”.

Por su parte, la secretaria resaltó que esta actividad se ha trabajado desde el principio de la administración actual, como parte de la plataforma YucaTANturístico2040, que integra diagnósticos de destino, un observatorio apegado a lineamientos de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y estos foros, cuya información derivará en estrategias de largo alcance.

“La sostenibilidad debe construirse sobre cuatro pilares fundamentales, que son la sustentabilidad, la responsabilidad, la inclusión y la durabilidad, para un buen ejercicio del turismo”, explicó.

Además, aseguro que existe un plan de trabajo integral que abarca todo el territorio, para descentralizar el sector, capacitar a prestadores de servicios mediante cursos o talleres y atraer mayores oportunidades en beneficio de las comunidades.

Al término de las ponencias, se abrió los micrófonos al público, que expresó sus puntos de vista, opiniones y preguntas a los panelistas. De esta manera, el diálogo y la retroalimentación resultaron los principales ejes de acción para mejorar y fortalecer el turismo sostenible en Yucatán.

La próxima sesión será también en un pueblo mágico, esta vez en Izamal, el 28 de marzo próximo. El tema será “Producto y experiencia turística: el turista de hoy” y moderará Eduardo Chaillo Ortiz, de Global Meetings and Tourism Specialists.

Estarán como panelistas la presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Gloria López Morales; el director de Experiencias Genuinas, Antonio del Rosal Stanford, y el secretario de Turismo de Zacatecas, Eduardo Yarto Aponte.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO